La verdad… sea dicha
Oiga, no se puede tapar el sol con un dedo, las fallas del gobierno municipal están a la vista; la inseguridad pública, los robos a casa habitación por todos lados, el deterioro de las calles, donde muchos autos resultan averiados por caer en los cientos de baches, el alumbrado que es tan malo, hay colonias que viven en las tinieblas, y luego la falta de agua, la que cobran como oro y que solamente se suministra cada tercer día en las colonias, si bien les va. La basura por ejemplo, es un foco de infección que se ve por toda la ciudad. No hay necesidad de profundizar en el asunto, cada ciudadano está consciente de las negligencias que se dan en este Ayuntamiento capitalino, cada quien en su círculo, en su cuadra, ha padecido el costo de la ineficiencia municipal. Ciertamente todos los días en las redes sociales, en los diarios, en la radio y la televisión se muestra al alcalde Javier Castellón Fonseca en reuniones importantes, con personajes públicos, en “avances” de proyectos de desarrollo para el municipio, pero a muchos meses de haber llegado al puesto, Tepic no ha progresado en nada, seguimos con los mismos problemas de siempre. Lo único que ha cambiado es el cobro de los impuestos que ahora son más caros.
NAYARIT: CORRUPCCIÓN Y JUSTICIA
Todos los días en la calle, en el mercado, en los centros de trabajo, el cometario de los ciudadanos es sobre el asunto de la corrupción gubernamental que se generó en Nayarit; algunos dicen que no creen que el gobierno actual vaya a castigar a los corruptos de las administraciones pasadas, que todo es un show mediático y nada más; otros aseguran que la administración de Antonio Echevarría García si hará justicia metiendo a la cárcel a quienes supuestamente saquearon las arcas del gobierno estatal. Lo cierto es que hasta el momento, muy aparte de las acciones en el Congreso local donde han iniciado un juicio político en contra de algunos ex funcionarios, en donde buscarán encontrar pruebas decisivas de culpabilidad para inhabilitarlos y que no puedan tener un cargo público o de elección popular, la verdad es que lo demás pinta para no pasar de los dimes y diretes. Ahora que, como dicen en el rancho, tampoco el asunto es tan fácil como “enchílame estas gordas” no se puede acusar por acusar, para promover una demanda penal se requiere de pruebas contundentes, y un juicio en el que lógicamente los demandados tienen la posibilidad de demostrar su inocencia; por eso, quienes comentan que ya se debería estar iniciando una demanda penal en contra de funcionarios corruptos, no han imaginado el complicado alcance de una acción como esta, en la que, a parte de las publicitadas maniobras delictivas financieras también están entrelazadas cuestiones políticas, lo que hace más difícil el trato a estos asuntos.
De cualquier modo la voz de los nayaritas exige que los temas de corrupción en la entidad sean aclarados y transparentados, como en el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit, el tema de los Servicios de Salud, los rumores de corrupción en Obras Públicas del Estado, la cuestión de los trabajadores supuestamente mal basificados por el gobierno anterior; aunque aquí habría que preguntar sobre el papel que ha jugado la lideresa del SUTSEM, doña Águeda Galicia Jiménez, que en apariencia se mostró como una empleada del gobierno al aceptar sin respingo la inclusión de los trabajadores que ahora están despidiendo del gobierno actual, mismos que supuestamente doña Águeda debería estar defendiendo; la señora ex diputada y lideresa casi vitalicia de los trabajadores del estado y los municipios no ha dicho absolutamente nada sobre el asunto. Por cierto, dicen las malas lenguas que en este apretón, el gobierno actual no está midiendo con la misma vara, pues mientras están corriendo a trabajadores que se basificaron de manera ilegal, por así decirlo, a otros empleados en las mismas circunstancias sí les está permitiendo quedarse con la plaza, vaya usted a saber, amigo lector; yo no dudaría ni tantito que así estuviera ocurriendo, donde quiera se cuecen habas en eso de las preferencias. Por lo pronto, ya se anunciaron despidos en Salud, ICATEN y SEPEN, ni hablar, la limpia va en serio.
CHULADA DE MAIS PRIETO
Que los diputados que llegarán en septiembre al Congreso de la Unión ya desde ahora tienen asegurados sus vales de despensa, y gasolina, pues ha sido presupuestado el apoyo para los primeros cuatro meses de su encargo. Quien estuviera como ellos que gastarán a manos llenas. Tan sólo por comentar, en la legislación que casi concluye se gastaron 202 millones de pesos en vales de despensa. No te acabes México.
ROSARIO ROBLES, UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN
Ahora el escándalo se da con Rosario Robles, ex titular de SEDESOl y titular de SEDATU a quien se le acusa de un desvío por mil 311 millones de pesos con contratos a empresas fantasmas. Así lo publicó un diario de circulación nacional y Apro, donde se rumoró sobre un adelanto de tres auditorías que señalan que durante el mandato de Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la SEDATU fueron desviadas cantidades multimillonarias, algunas de las cuales transitaron por cuentas bancarias de Monex e IC Banco, y terminaron en Estados Unidos, China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur y Pakistán. También se dijo que en los primeros tres años en la Administración de Enrique Peña Nieto, la ASF detectó que las dependencias a cargo de Robles desviaron y realizaron malos manejos financieros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos, ello sin tomar en cuenta las auditorías que se publicaron por estos días. Rosario Robles ha señalado que lo mencionado por el Diario Reforma y Apro es falso, aclarando que en la ASF no hay una sola línea donde se diga que ella haya realizado un desvío de recursos, sabrá Dios, pero la verdad es que cuando el río suena es que agua lleva.
CAFETEANDO LA NOTICIA
También, ahora que está en proceso la elección federal para elegir al próximo presidente de la República, las acusaciones de corrupción entre los candidatos a la Presidencia son cosa de todos los días, situación que a los mexicanos nos tiene impactados, pues constatamos que en nuestra nación la corrupción es algo difícil de erradicar, pero aún más, que se practica sin ningún empacho. En Nayarit, en México debe cambiar la ley y los modelos de justicia para erradicar este mal que lacera las entrañas de la ciudadanía.robleslaopinion@hotmail.com