Tepic, Nayarit entre las cinco ciudades más baratas para vivir

Un estudio a nivel nacional revela cuales son las ciudades más cara y las más baratas para residir, tomando en cuenta los gastos en vivienda, alimentación, transporte público, entre otros

Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León ocupan los tres primeros lugares como las ciudades más caras dentro del ranking anual de Costo de Vida Nacional 2014-2015, elaborado por la consultora en Recursos Humanos Mercer; seguidas del Distrito Federal (también elegida como referencia), Cuernavaca, Morelos y Guadalajara, Jalisco .

publicidad
Publicidad

Las cinco ciudades más baratas para vivir resultaron ser Tlaxcala, Tlaxcala; Zacatecas, Zacatecas; Tepic, Nayarit; Guanajuato, Guanajuato, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El estudio abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en 9 rubros, que incluyen Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.

 

Vivienda

Como en años anteriores, Vivienda es la categoría del gasto que más impacta el ingreso de las personas y por lo tanto el resultado del índice final de Costo de Vida, ya que este año observamos localidades donde este rubro representa desde el 35.36% hasta el 57.85% por lo que a nivel nacional vemos que los gastos relacionados con la vivienda han tomado mayor impacto en los hábitos de consumo teniendo como promedio un 44.29% del ingreso es destinado a este rubro, el cual cubre los gastos de renta, costo de electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico, entre otros.

“Vivienda es una variable que modifica significativamente el Índice de Costo de Vida entre las localidades cubiertas, por lo que es importante que las empresas evalúen si al momento de otorgar un bono de costo de vida, deberían contemplar el índice que compara todos los rubros de gasto o el índice que omite Vivienda en virtud de que pudiera existir una duplicidad del otorgamiento del beneficio al otorgar la ayuda de alguna forma”, afirma Sandra Huertas, líder en Movilidad de Empleados de Mercer Latinoamérica.

 

Educación

La educación siempre ha sido un factor importante a considerar ya que tiene un peso trascendental en la distribución del gasto, representando en esta edición un promedio de 20.33% del ingreso del asignado. Este porcentaje también varía por cada localidad siendo desde 13.70% hasta 27.54%.

Con el objetivo de obtener una mejor referencia de los costos de educación en los que normalmente incurre el personal transferido, en esta Encuesta se consideraron los montos totales que implica el ingreso de un alumno nuevo y toda la información se agrupó con base en tres niveles de colegios con características diferenciadas según el número de estudiantes por grupo, el total de computadoras por cada uno de ellos, total de horas de inglés, entre otros conceptos.

Dentro de las tendencias específicas por ciudad también se observa que los colegios en la Cd. de México, Guadalajara y Monterrey cobran más a los alumnos de nuevo ingreso, a través de la inscripción, que en otras ciudades; además, los institutos que atienden a un nivel socioeconómico alto tienden a cobrar una Aportación Inicial adicional a la inscripción, haciendo más exclusivo matricularse en ellos.

Publicidad