La verdad… sea dicha
En una casa de empeño
Era una tarde del mes de diciembre; el tiempo estaba muy frio, oscurecía, y ningún parroquiano asomaba por la puerta de la casa. Iba yo a cerrar para arreglar mis cuentas cuando entró una niña pequeñita como de seis años, vestida muy pobremente, y que se acercaba como vacilando y con timidez al mostrador. Me causó compasión instintivamente, y como no alcanzaba para hablarme, me incliné sobre la mesa para verle la cara. – ¿Qué quieres? -Le pregunté. -Nada. -Cómo nada. Pues entonces ¿a qué vienes? -Porque mi papá y mi mamá están enfermos en la cama, y no han comido en todo el día porque no tenemos, y yo vengo a empeñar. -¿Vienes a empeñar? ¿Qué traes para empeñar? Y ella entonces sacó de debajo de un viejo y destrozado rebocillo con que se cubría, un objeto pequeño, que me presentó con una especie de orgullo, al mismo tiempo que de dolor, y como quien sacrifica una riquísima alhaja, diciéndome: -Pues vengo a empeñar mi muñeca. Era una muñeca vieja y maltratada, que seguramente no valía un peso. Comprendí todo lo que pasaba en el corazón de aquella niña; el valor tan grande que daba a su muñeca; el doloroso sacrificio que hacía por sus padres al empeñarla, y la esperanza tan lisonjera de obtener por ella una gran suma. Y ¿qué hizo usted? -Le pregunté a Granier. -Pues sentí un nudo en mi garganta. Y, sin poder hablar, le di a la niña cinco pesos y le devolví su muñeca, y me quedé llorando como un tonto sobre el mostrador. Granier era un francés de buen corazón, que se había establecido en México abriendo una casa de empeño, y que refiere esta verídica historia al Gral. Riva Palacio.
El Gobernador invita a todos los medios de comunicación a la tradicional posada. Mañana en un conocido hotel del centro de la ciudad de Tepic, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha invitado a los comunicadores nayaritas a la tradicional posada navideña del Gobierno del Estado. Seguramente como cada año, será una ocasión especial para saludar a los compañeros y desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
También en el Ayuntamiento de Tepic batallarán para cubrir aguinaldos
Tristemente se ha dado a conocer que en el Ayuntamiento capitalino tampoco tienen dinero para cubrir el pago de salarios para diciembre y el aguinaldo a los trabajadores. Así lo comentó Luis Berumen el regidor priista, quien aseguró que el actual alcalde David Guerrero irá a la ciudad de México para intentar conseguir el recurso que le permita cumplir con el pago a los trabajadores de base, los de confianza y los de lista de raya. Lo que uno no puede entender es que siempre dejen hasta el último momento este tipo de compromisos, cuando lo primero que se debería hacer es asegurar el salario de los trabajadores porque de ello dependen muchas familias tepicenses. El alcalde con licencia don Polo Domínguez muy cómodamente abandonó el barco municipal, él ya anda encampañado; cuando bien se pudo haber esperado unos días para dejar resuelto este tipo de problemas, simple y sencillamente le huyó al compromiso, bien que sabía el desgaste político al que se exponía. Ese es el problema de permitir que los alcaldes y diputados puedan dejar sus puestos a medias para ir en busca de otro puesto más importante. La Ley debe modificarse para obligar a los funcionarios públicos a terminar los compromisos para los que fueron elegidos mediante el voto ciudadano.
Otra vez contra los ambulantes
Arremete nuevamente el Jefe de Funcionamiento de Negocios del Municipio de Tepic, Juan Manuel Cienfuegos, en contra de los comerciantes ambulantes del centro, ahora amenaza con demandar penalmente a todos aquellos vendedores que se roban la luz del alumbrado público, pues aseguró que si usan luz la deben de pagar. La verdad es que las constantes molestias de las autoridades municipales al parecer llevan un trasfondo político, pues mientras los comerciantes son respaldados por el partido tricolor donde se les consigue amparos cada vez que les atacan, las autoridades capitalinas, de sobra sabemos, se mueven bajo el lineamiento de las ideas izquierdistas. Ciertamente, en honor a la verdad, los señores comerciantes deben pagar por el servicio de luz, pues es algo que a todos nos cuesta, y como dicen en mi rancho “o todos coludos o todos rabones”. Pero, señor Jefe de Funcionamiento de Negocios, no se ensañe con esta gente que vive de sus pequeñas ventas.
Gianni llegó moviendo piedras
Primero trabajamos y luego platicamos, seguramente les habrá dicho el Secretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Gianni Ramírez Ocampo a su equipo de trabajo, pues ni tardos ni perezosos empezaron las labores para acatar las indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que, para empezar, ya dio el banderazo de arranque de los trabajos para la construcción del nuevo boulevard Santa María del Oro. Gianni Ramírez Ocampo es un funcionario que conoce de cerca el ritmo al que le gusta trabajar al gobernador, sabe de sus exigencias y del compromiso que significa no dejar de utilizar en obra pública los recursos que con esfuerzo se consiguen en las dependencias del gobierno federal, de ahí su llegada a Nayarit, su permiso en el Congreso. En esta ocasión, por ejemplo; para el boulevard, entusiasmado el Gobernador Roberto Sandoval señaló que con esta nueva vialidad se modernizará al Municipio de Santa María del Oro, lo que dará plusvalía a la zona, y propiciará el aumento del turismo. Por cierto, la importante obra tendrá una inversión de 29 millones de pesos.
Cafeteando la noticia
Que para estas vacaciones es esperado que en la Riviera Nayarit se registre un 90 por ciento de ocupación hotelera; qué bueno que así sea, porque a nuestros amigos comerciantes y prestadores de servicios les caerán muy bien los dólares que les traerán los cientos de vacacionistas del extranjero, eso ayudará a mitigar la crisis que vivimos en el país por los problemas económicos. robleslaopinion@hotmail.com