Tiene Sinaloa más del 50% de los policías reprobados

De 4 mil 759 agentes preventivos, el 55 por ciento resultó “no aprobado”; en el caso de los elementos de la Policía Ministerial de mil 191 evaluados, el 56 por ciento también reprobó

Los resultados de exámenes de control y confianza 2016 confirmaron a Sinaloa como el Estado con la mayor cantidad de policías no aptos para el cargo.

Publicidad

En ese contexto la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió los cuerpos de seguridad pública débiles y con deficiencias, esto obligó a solicitar la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional para iniciar un adiestramiento tipo militar.

Incluso el jueves pasado, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, reveló aquí que todos los elementos de la entidad recibirán capacitación de su parte; del Gobierno del Estado se ha confirmado que más de 200 elementos ya están en centros de adiestramiento en el sur del País.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, al 31 de diciembre del año pasado, más de la mitad de los policías sinaloenses reprobaron los exámenes de control y confianza, que incluye la prueba de polígrafo.

A través de su informe de Seguimiento y Evaluación notificó que de 4 mil 759 agentes preventivos, el 55 por ciento resultó “no aprobado”; en el caso de los elementos de la Policía Ministerial de mil 191 evaluados, el 56 por ciento también reprobó.

Ambas instituciones integran el grueso de la fuerza policiaca del Estado.

Caso contrario fue el de los agentes penitenciarios, aunque con diferencia mínima, de ellos 546 fueron evaluados, sólo el 51 por ciento aprobó, prácticamente avanzaron de “panzazo”.

Sin embargo, los que obtuvieron mejor calificación fueron elementos de Seguridad Pública Estatal, en su caso el examen se aplicó a mil 588, y el 55 por ciento aprobó, se trata del porcentaje más alto.

Con estos resultados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que los 8 mil 84 elementos del Estado ya fueron evaluados, pero el resultado global es que el 51 por ciento reprobó, la mayoría.

Fuerzas reprobadas

El 51 por ciento de la fuerza policiaca de Sinaloa no ha aprobado los exámenes de control y confianza.

Ámbito Plantilla evaluada Aprobados No aprobados

Policías Preventivos 100% 45% 55%

Policías ministeriales 100% *41% *56%

Penitenciarios 100% 51% 49%

Agentes estatales 100% *55% *41%