Si aprendes a vivir gastando menos de lo que ganas ¡ahorrarás súper rápido!
Ahorra para lo que quieras ¡sin darte cuenta! aprendiendo a vivir con un presupuesto menor al que realmente tienes. Así siempre te sobrará dinero. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo.
1. HAZ UN PRESUPUESTO REAL Y HONESTO
¿Realmente tienes 200 pesos para comer fuera cada día de la semana? ¿O estás estirando tu presupuesto al máximo? Haz una lista de tus gastos fijos, sin redondear. Después haz una lista de tus gastos variables (súper, gasolina, etc.). Justo a un lado de los gastos variables escribe cuánto debes gastar al mes, no cuánto gastas actualmente. NO te olvides de incluir todas las cosas en las que gastas dinero, incluyendo propinas, estacionamientos, cigarros, etc.
2. CONOCE REALMENTE CUÁNTO DINERO ENTRA A TU CUENTA
Lo ideal es que para lograrlo uses la cantidad exacta de tu recibo de pago, o que revises los depósitos o transferencias que te hacen en el trabajo. No olvides incluir ingresos adicionales que pudieras tener por cualquier otro concepto.
3. MONITOREA TUS GASTOS REALES
Durante 30 días apunta todos los gastos que hayas tenido en el periodo, ya sean en efectivo, en tarjeta de débito o de crédito. Puedes usar tu celular o una app especial para presupuestos, hay varias que son gratis y que se encuentran disponibles para tu smartphone. Revísalas y usa la que más te acomode. No olvides que hasta los gastos más pequeños cuentan.
Al final de los 30 días separa los gastos en las categorías de tu presupuesto. ¿Realmente lo sigues como deberías?
4. PLANEA CUÁNTO QUIERES AHORRAR
Esto lo puedes hacer de dos formas. La primera es pensando en una cantidad (ya sean $100 o $1000 pesos, da igual) y ajustando tu presupuesto según sea necesario para lograrlo. La segunda es tomando en cuenta tus gastos reales, analizando en qué categorías puedes hacer recortes y cuánto es lo que en verdad puedes recortar, ese será tu ahorro.