Seis muertos y un herido fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Cártel del Golfo en la zona norte de la entidad, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
El incidente ocurrió alrededor de las 22:20 en la carretera Chimaltitan a San Martín de Bolaños a la altura del kilómetro 54. Patrulleros de la zona fueron informados que en el sitio había ocurrido un enfrentamiento entre grupos de civiles armados y acudieron al lugar.
Al arribar al punto, los elementos localizaron dos camionetas, una NP300 en color tinto y 20 metros adelante, volcada aún sobre el camino, una camioneta Ram en color tinto. A lado del primero automotor se hallaba una persona sin vida, junto a la unidad volcada había tres cuerpos más y a 30 metros de los vehículos, dos occisos más.
Las víctimas eran todos varones entre los 21 y 35 años de edad.
Las unidades presentaban impactos de armas de fuego de grueso calibre, además de encontrarse chalecos tácticos y cascajos percutidos.
Los elementos siguieron inspeccionando entre la maleza a un costado de la carretera y fue entonces que localizaron a una persona tirada, malherida y quien portaba un fusil de asalto AK-47 en la mano.
El lesionado se identificó como Abraham “N” de 28 años de edad, vecino de Zapopan, quien mencionó que tenía apenas una semana laborando dentro del Cártel de Jalisco y que había sido contratado por una persona identificada como “El Choco”, quien sería operador de la estructura criminal en el norte del estado.
A decir del joven, junto con otros individuos, habían descendido de un cerro donde se ocultan para obtener algo de comer y comprar algunos insumos, posteriormente hicieron un recorrido por la zona de Chimaltitán y finalmente decidieron regresar a su escondite. Sin embargo, al transitar por la carretera, alrededor de 30 sujetos, quienes se presumen son integrantes del Cártel del Golfo, los emboscaron y se desató el tiroteo en el que las personas de las camionetas salieron con la peor parte. A decir del sobreviviente, la refriega se prolongó por más de 40 minutos.
La Fiscal General, el Fiscal Regional y el Comisionado de Seguridad informaron que el incidente ya es investigado para esclarecer los hechos y en espera que los fallecidos sean identificados de forma oficial.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que “El Choco” sería uno de los principales operadores en el Norte de Jalisco para el Cártel de Jalisco.