Todo comunica

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es 4 de septiembre. Día de Santa Rosalía. Supongo que usted al igual que yo ya estará dándole con todo a esto de hacer por la vida, pegándole al trabajo, al estudio, al deporte, a las relaciones sociales, y a los compromisos que son inaplazables; no hay de otra, a este mundo se viene a fregarle; como diría mi abuela Chayo, que en el cielo esté, “para descansar está el sepulcro”. Sabrá Dios si allá en el otro mundo haya que entrarle a la talacha de algún modo. Entrando en los asuntos de nuestra tierra Cora, fíjese que ahora que ha habido la oportunidad de recorrer las calles de la capital Tepic me he dado cuenta al igual que muchos tepicenses, de lo fregada que está la ciudad: basura por todos lados, falta de iluminación, y un serio desbarajuste con los servicios públicos, y ni hablar de los eternos baches que son el adorno indeseable en las calles. Respecto a los baches, me viene a la memoria una vieja anécdota, cuando hace más de cuarenta años vino a Tepic por primera vez el famoso comediante Manuel “el loco” Valdez, quien luego de su estancia en nuestra entonces pequeña capital, regresó a la Ciudad de México y en su programa televisivo se refirió a Tepic como “la ciudad de los baches” asegurando que aquí había más pozos que ciudadanos. Oiga, leyó usted bien, cuarenta años, y por increíble que parezca seguimos con el mismo problema. Los que hoy están en el Ayuntamiento han encontrado mil pretextos para no hacer su trabajo como se debe; que lo político, lo económico, la deuda, el sindicato, las moscas y las arañas, el caso es que Tepic parece una ciudad olvidada. Los señores funcionarios municipales cuando buscaban el hueso electoral sabían de lo que adolecía el municipio, de sus gravísimos problemas financieros, y aún así, muy valientemente decidieron entrarle al compromiso. Hoy no hay pretexto, su deber es responderle a la ciudadanía con un buen gobierno. Algo que  francamente no se ve por ningún lado.

Publicidad
A TODO LO QUE DA EL TRABAJO EN EL CONGRESO LOCAL

Vaya que regresaron con bríos los diputados del Congreso del Estado de Nayarit; este pasado fin de semana fueron entrevistados los 18 aspirantes sobre acciones a ejecutar en delitos electorales y combate a la corrupción, esto en el marco de la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal Especial en Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Nayarit. Los aspirantes fueron entrevistados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos  del Congreso del Estado. Pero lo que ha sido noticia por estos días es la resolución de la Comisión de Sección  Instructora al Juicio Político en contra el ex gobernador Roberto Sandoval, al aprobar el Pleno y la Comisión un enjuiciamiento que podría inhabilitar por más de 12 años al ex gobernador para ocupar algún cargo público. A ver hoy con qué sorpresitas inician la semana en el Congreso del Estado,

LLEGÓ SEPTIEMBRE

Iniciamos con el mes patrio, el mes más mexicano en el que honramos la memoria de los hombres y mujeres que abonaron a la Independencia de México, para conseguir la Patria y libertad que hoy disfrutamos. En estas fechas recuerdo los tiempos en que en las escuelas  se preparaba la festividad del 15 y 16 de septiembre, para la noche del Grito y el acostumbrado Desfile. En aquel lejano tiempo de mi infancia, cuando las tecnologías, el internet y las redes sociales no existían, todo estaba enfocado en hacer de manera creativa y genial los eventos culturales a los que se les ponía alma, corazón y vida, pues no había otra manera de dar a conocer el trabajo más que de manera física, palpable. Hoy todo ha cambiado, encuentro las festividades frías. Así es la vida qué le vamos hacer.

DON DINERO

Qué bonito es el dinero, y si es bien habido pues mucho mejor; dice mi vecino Prudencio que el dinero calma los dolores de cabeza, alivia las tristezas y atrae a muchos amigos. Luego, leí por ahí en un viejo libro que el dinero no es traicionero, que es la llave al mundo de las fantasías, yo agregaría que también es el pase a la soberbia y las barbaridades cuando cae en manos de personas insensatas y vanidosas. Claro está que tener dinero no es nada malo, ni un pecado, hay mucha gente adinerada que es honorable y digna de apreciar, como la gente que se ha vuelto millonaria con el sudor de su frente, o los que pertenecen a familias adineradas, de abolengo, y  quienes han tenido la gran fortuna de recibir una herencia, ellos, no tendrían por qué ser personas ingratas.

Pero eso sí, la suerte de algunos parroquianos parece estar negada para otras personas que viven en la medianía económica. Ahora que, déjeme decirle; hay mucha gente que nace pobre y a base de mucho trabajo y esfuerzo un día entra al mundo de los agraciados potentados. Mire, amigo lector; por ejemplo, sin que suene a envidia, oiga usted que chulada de noticia; nuestro nuevo técnico de la Selección Nacional de Fútbol, ha firmado un jugoso contrato para dirigir a la “Sele”, dicen las lenguas viperinas que el hombre de los mil gestos ganará una millonada. Se imagina usted, en este país donde millones de personas viven en la pobreza extrema, hablar de estas cantidades y estos sueldos estratosféricos es un verdadero pecado.

Ciertamente no debemos escandalizarnos, en el mundo de los deportes y los espectáculos hay gente que gana mucho más que el técnico nacional, pero es sólo un ejemplo de la desigualdad económica y social que hay en nuestro México. Hablando de asuntos monetarios, donde sí que están curiosos es en el Vaticano, tienen tanto billete que ya no saben ni donde lo guardan. Hace un par de años el Ministro de Economía en la Santa Sede, reveló que se encontraron cientos de millones de euros guardados en cuentas de varios departamentos, un dinero que no aparecía en las hojas de balance de la ciudad del Estado. Me acordé de nuestro México, ¿No habrá por ahí unos cientos de millones de pesos que por error hayan sido “guardados” en alguna cuenta del gobierno, y que por descuido no hayan sido anexados en los balances federales? Digo, es un sueño guajiro, aquí en la tierra Azteca no pasan esas cosas. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad