Toluca festeja 99 años de historia

Los Diablos Rojos están de plácemes y lo celebrarán en un encuentro contra Atlas

Uno de los clubes más exitosos del futbol mexicano está de plácemes y Toluca cumple 99 años de existencia este viernes con un gran palmarés en su historia al haber conseguido 10 títulos de Liga en la era profesional. El partido contra Atlas será la oportunidad para celebrar en una noche que se espera mágica en el Estadio Nemesio Díez por el aniversario y porque quieren complementarlo con tres puntos.

“Coincide que el partido contra el Atlas se da exactamente el día que es el aniversario y vamos a celebrar. Todos (los jugadores) saldrán con una camiseta con el 99 atrás, vamos a regalar playeras al público, va a haber un show previo en el protocolo, pero lo más importante es que se pone un reloj en cuenta regresiva a 365 días para el centenario.

Publicidad

“Con Atlas siempre se dan buenos espectáculos, creo que será un buen partido. En la Final en 1999 salimos Campeones y fue el último partido de Rafa Márquez antes de irse a Mónaco a hacer su carrera en Europa, hoy regresa al Nemesio Díez y nosotros tenemos la expectativa de sumar porque hemos dejado puntos importantes y hay exigencia a tope”, detalló Francisco Suinaga, director comercial de los Diablos.

El dueño de la institución Valentín Díez está muy emocionado con un año más de vida de su amado club desde su fundación el 12 de febrero de 1917. La exigencia es la misma y quiere que Toluca festeje con más títulos en sus vitrinas.

“Viene un año muy intenso con Libertadores, remodelación de estadio y con el centenario en puerta. Don Valentín está muy emocionado por la etapa que se viene y al mismo tiempo muy exigente como siempre. Él quiere ser Campeón sí o sí y está ilusionado al ver ya la evolución del estacionamiento ya al 70 por ciento, y el avance de la obra del estadio es una gran satisfacción. Hay un compromiso por parte de todos y el primero que pone el ejemplo es él, no le vamos a fallar”, señaló Suinaga.

El directivo escaralata adelantó un poco de lo que se vivirá dentro de un año en el centenario y aunque es difícil que venga un rival del ‘primer mundo’ en febrero, sin duda lo tendrán meses despúés cuando los calendarios en Europa tengan una pausa.

“En la parte de comercialización, mercadotecnia y estar en contacto con la afición hemos trabajado mucho hace un par de años y el centenario va a concluir con mucha celebración, con la reinaguración del estadio, habrá muchas sopresas también de patrocinadores; en febrero del 2017 será difícil traer a un equipo de primera línea, pero sin duda para el verano es la idea”, concluyó Suinaga

Más noticias

Museo destruido por incendio en Brasil no tenía seguro

Cristiane Serejo, subdirectora de la histórica edificación, reconoció que no había un seguro de protección sobre el patrimonio que resguardaba el Museo Nacional de Río en Brasil y tampoco un plan de emergencia para combatir el fuego.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil pero que fue destruido por un incendio el domingo, carecía de seguro sobre su patrimonio y tampoco contaba con una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego.

Publicidad

La falta de un seguro y de una brigada de incendios fue admitida hoy por la subdirectora del museo, Cristiane Serejo, y se agrega a las otras carencias denunciadas y que han provocado indignación entre los brasileños, como el recorte de los fondos públicos para su manutención y los problemas de infraestructura de la edificación, como goteras e infiltraciones.

Serejo aseguró que la contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por la institución, por tratarse de costos adicionales que no podrían ser cubiertos.

La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, operaba sin la respectiva licencia del Cuerpo de Bomberos.

Según los balances preliminares, el incendio del domingo destruyó en pocas horas cerca del 90 % de un acervo constituido por unas 20 millones de piezas y documentos y que hacían del Museo Nacional el mayor de su tipo en América Latina.

Pese a haber reducido durante años los recursos destinados al Museo, el Gobierno anunció en los dos últimos días la liberación de fondos de emergencia para iniciar la inmediata reconstrucción de la edificación y la adquisición de un acervo nuevo. Igualmente inició una campaña para buscar financiación del sector privado y ayuda de otros países para revivir el museo.

«Hemos recibido varias ofertas de donación, incluso de algunas instituciones extranjeras. Vamos a hacer una campaña para recibir ese material y poder levantar el Museo Nacional con nuevas colecciones», afirmó su subdirectora.

Pese a que la edificación principal fue intervenida por la Defensa Civil ante el riesgo de que algunas paredes se desplomen, los empleados de la institución han conseguido rescatar algunas piezas y objetos en medio de los escombros.

Entre los objetos rescatados destacan piezas de cerámica, la colección de meteoritos, un retrato del Mariscal Cándido Rondon, así como un cráneo humano, que se espera que sea el de Luzia, uno de los tesoros del Museo y que era considerado como los restos humanos más antiguos de Sudamérica por tener cerca de 12.000 años. Además sobrevivió el material que estaba almacenado en las edificaciones vecinas.

«Lo que estaba en las sedes anexas quedó intacto, incluyendo las colecciones de invertebrados, una de las colecciones de insectos, el herbario y unas 500.000 obras de la biblioteca central. También se salvó alguna cosa de geología y de paleontología», dijo Serejo.

El Departamento de Vertebrados, también preservado, cuenta con cerca de 460.000 objetos, como ejemplares disecados de mamíferos, peces y aves, entre otros. En un comunicado divulgado este martes, el Museo Nacional lamentó aún no poder cuantificar las pérdidas.

«Sabemos que los daños fueron inmensos, pero creemos que aún es prematuro hacer un balance o diagnóstico. Es importante recordar que el Cuerpo de Bomberos aún actúa en la edificación y la Policía Federal realiza una investigación», asegura la nota.

Entre las mayores pérdidas destaca un conjunto de momias egipcias comprado por el emperador Pedro I, una de las mayores colección de fósiles de dinosaurios de América Latina y una colección de arte grecorromana traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina. La fachada de la histórica edificación y las paredes externas también permanecieron intactas.

El museo, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

Restaurará INAH sitios históricos de San Blas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nayarit, anuncia trabajos de restauración de históricos sitios en el municipio de San Blas, como La Contaduría y las iglesias de Nuestra Señora del Rosario “La Marinera” y la iglesia Antigua.

Actualmente, en La Contaduría hay unas áreas en riesgo donde se restringió el paso principalmente a turistas.

Publicidad

La restauración demás contempla la restauración de las iglesias “La Marinera” y la Antigua; estos proyectos se realizan en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y el Ayuntamiento de San Blas, expresó Othón Yaroslav Quiroga, delegado del INAH en Nayarit.

“Una de las áreas que contempla el proyecto que estamos haciendo dentro de La Contaduría, es el volver a tener un museo en el lugar, ahí mismo para los visitantes y para el turismo. Un salón de usos múltiples y otras áreas que sirvan también para el turismo como para que también se aproveche para hacer algunos eventos en el lugar”, expresó.

Informó que el proyecto fue terminado hace unos meses y ya se presentó ante la Secretaría de Turismo del Estado.

“Y bueno ya la Secretaría de Turismo estaría en posibilidad de gestionar este recurso a través de un programa federal”, concluyó el delegado del INAH en Nayarit.

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

Publicidad

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Publicidad

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

Convocatoria al Nacional Infantil

Todo estará a tiempo

Etc

Se escapó de un hogar donde no lo valoraron, perdió una pata y sigue luchando por ser feliz

Al descubrir que el mundo no era un lugar simple en donde vivir, Emerson decidió forjar su propio destino.

Un refugio de Los Ángeles, Estados Unidos, lo encontró una y otra vez vagando por las calles. Estaba desnutrido, su pelo enmarañado, al nivel de que tiró de su piel y la desprendió de su cuerpo, dejando un espacio a carne viva. Le quedaban unos cuantos dientes, y por consiguiente, su lengua le colgaba por un lado de hocico. Los voluntarios del refugio estaban asombrados de su condición, pero aún más, de que cada vez volviera el mismo hombre a recuperarlo.

Publicidad

Esta es la historia de Emerson, un perrito mezcla de papillón y pomerania, que desesperado por el aparente maltrato sicológico que recibía en su hogar, aprovechaba cada ocasión que se le presentase para escapar. De todas formas en el refugio, era imposible presionar cualquier cargo, procesar, o sacarlo de la casa, sin pruebas de maltrato, y finalmente, y por suerte, en uno de sus escapes el dueño decidió no volver a buscarlo.

Pero todavía no era momento de cantar victoria. El refugio estaba a punto de cerrar por la temporada de vacaciones y Emerson, en su terrible condición, no tenía muchas posibilidades de recuperarse o de encontrar a alguien que lo adoptara. O por lo menos eso es lo que se comentaba, hasta que apareció Annie Hart de Bill Foundation.

Si quieres conocer el resto de esta historia con un maravilloso e inspiracional final, entonces no dejes de revisar el video a continuación:

Etc

Su increíble voz te enganchará en los primeros dos minutos de este impresionante video sobre la adopción.

Ganador de numerosos premios en festivales de cortos, “ReMoved” es la impresionante historia del viaje de una niña a través del sistema de adopción.

Publicidad

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Publicidad

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

5 usos históricos de la orina que no sabias

Aunque parezca imposible, la orina es considerada como oro líquido gracias a sus diferentes usos y aplicaciones. Los científicos aseguran que es verdaderamente un tesoro.

Actualmente, se puede utilizar como una fuente de energía eléctrica debido a que las bacterias de la orina pueden crear una corriente lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar el teléfono celular. Además, los medicamentos derivados de la orina pueden ayudar a tratar la infertilidad y combatir los síntomas de la menopausia. Las células madre cultivadas de la orina han sido reprogramadas en neuronas e incluso, utilizadas para dientes humanos.

Publicidad

Esto no es nada nuevo, ya que como lo indica el sitio Surprising Science, la orina ha sido utilizada desde tiempos remotos con diversos fines, desde pólvora hasta blanqueador dental.

  1. Piel suave: Antes de crear productos químicos en el laboratorio, la orina era una fuente rápida y rica de urea, un compuesto orgánico a base de nitrogeno. Cuando se almacena durante largos períodos de tiempo, la urea se convierte en amoniaco. El amoniaco en agua actúa como una base, su alto pH descompone la materia orgánica, por lo que la orina es la sustancia perfecta para ablandar y curtir pieles animales.

Al remojar las pieles, los trabajadores podían quitar el pelaje y los trozos de carne de la piel más fácilmente.

2. Adiós a las manchas: Uno de los ingredientes más usados en los productos de limpieza es el amoniaco. Como base, el amoniaco es un excelente limpiador porque remueve la suciedad y la grasa que son “ácidos”, debido a su pH se neutralizan.

A pesar de que los primeros europeos conocían el jabón, muchos de ellos preferían usar la orina para quitar las manchas difíciles de tela. De hecho, en la antigua Roma, los vasos para recoger orina eran comunes en las calles. Los transeúntes podría hacer sus necesidades en ellos y cuando los tanques estaban llenos su contenido se llevaba a una lavandería. Ahí se diluía en agua y se vertía sobre la ropa sucia, después un trabajador pisaba fuertemente la ropa para agitarla (como lo hace una lavadora moderna).

  1. Además abrillanta la ropa:Incluso después  que el jabón se hiciera más popular,  la orina conocida entonces como “lejía” era recopilada de los baños y se utilizaba como tratamiento de inmersión para manchas difíciles. La orina no sólo quitaba las manchas, sino que también hacía los colores más brillantes.  Con el paso del tiempo, el color se va diluyendo de la ropa, para fijar el tiente en las telas es necesario un “mordiente”, y el amoniaco funciona como tal.

La orina era tan importante para la industria textil del siglo XVI, que enormes cantidades de ésta fueron enviadas desde toda Inglaterra hasta Yorkshire, donde se mezcló con alumbre para formar un mordiente más potente.

  1. Explosivo: Para preparar pólvora se necesita carbón y azufre en pequeñas cantidades, ingredientes fáciles de encontrar, pero la sustancia principal “salitre” (nitrato y potasio) fue sólo producida a gran escala en el siglo 20. Antes de esto, los fabricantes de pólvora aprovecharon el nitrógeno que se encuentra naturalmente en la orina. Así se detalla en el ”Manual de instrucciones para la fabricación de salitre” (Instructions for the Manufacture of Saltpetre), escrito por el médico y geólogo Joseph Leconte en 1862.

El texto señala que para hacer pólvora rápidamente se necesitaría «una buena cantidad de estiércol podrido de buena calidad», para mezclarlo después con ceniza, hojas y paja dentro de un pozo.

El montón se riega cada semana con las clases más ricas de estiércol líquido, como la orina, excrementos de agua, el agua de los retretes, drenajes, etc. La cantidad de líquido debe ser tal que se mantenga la pila siempre húmeda, pero no mojada. La mezcla se agita a la semana, y después de varios meses no se añade más orina. A medida que la pila se madura, el nitrógeno se evapora y aparece como eflorescencia blanquecina, detectable por su sabor», dice el Manual.

El procedimiento de fabricación de la pólvora varía pero el principio es el mismo: el amoniaco de la orina más el oxígeno forma nitrato. Estos iones, cargados negativamente con nitrógeno buscan iones metálicos positivos, iones de potasio provenientes de la ceniza, igual a nitrato de potasio, ¡BOOM!

  1. ¿Dientes más blancos?: La orina fue un ingrediente clave en muchos de los primeros remedios caseros y medicamentos de dudosa efectividad. Además, la orina fue utilizada como enjuague bucal–quienes lo han probado aseguran que sí funciona.

En un poema de Catulo se lee que la orina se utilizaba para blanquear los dientes.

Egnatius porque tiene los dientes blancos como la nieve, sonríe todo el tiempo […] Ahora, eres español: en el país de España lo que cada hombre mea, él está acostumbrado a lavarse los dientes y las encías con orina, cada mañana…”

La urea, el compuesto de nitrógeno que lleva en la orina, fue la primera sustancia orgánica creada a partir de materiales inorgánicos. En 1828, el químico alemán Friedrich Wöhler, mezcló cianato de plata con cloruro de amonio y obtuvo un material cristalino de color blanco el cual era idéntico a la urea. El descubrimiento de Wöhler demostró que los químicos orgánicos se podían transformar y producir en el laboratorio, y que además, los seres humanos formaban parte de la naturaleza.

Gracias a esto, se instauró el campo de la química orgánica, la cual ha creado las medicinas modernas, materiales como el plástico y nylon, compuestos como el amoníaco sintético y nitrato de potasio y, por supuesto, una manera de limpiar la ropa o disparar un arma sin usar nuestra pipí.

 

 

 

 

 

 

Actas de nacimiento podrán ser solicitadas en cualquier lugar

Como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

Publicidad

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

 

Con información de: NOTIMEX