La priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, tomó protesta a los representantes populares
A las 11:45 horas de este sábado, los 487 diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar el “Si, protesto!” para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.
“Fue la priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, la encargada de conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomarle la protesta a los representantes populares.
Luego los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemi Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política había acordado por unanimidad horas antes.
Cerca de las 13:05 horas González Salas da a conocer el resultado del computo: “Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del punto de acuerdo que propuso la Jucopo para que el perredista Jesús Zambrano Grijalva ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Siete minutos después el representante del PRD juramentó y luego tomó la protesta a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN y a Daniela de los Santos Torres, del PVEM.
También a los secretarios, Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, Morena, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.
Jesús Zambrano, nuevo presidente de la Cámara de Diputados
Luego de ser nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva prometió desempeñarse con una convicción democrática y republicana, en estricto apego a la legalidad e institucionalidad en este carácter.
Durante la apertura del primer año de ejercicio de la legalmente constituida LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el perredista manifestó: “En el ejercicio de nuestra soberanía e independencia, como parte del Poder Legislativo, y, en mi calidad de presidente del Congreso de la Unión, tendré una relación de respeto mutuo y de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y el Judicial. Por último, y no por ello menos importante, seré absolutamente respetuoso de la pluralidad representada en esta Cámara y en esta Legislatura”.