Toman protesta diputados federales de la LXIII Legislatura

La priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, tomó protesta a los representantes populares

A las 11:45 horas de este sábado, los 487 diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar el “Si, protesto!” para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.

Publicidad

“Fue la priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, la encargada de conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomarle la protesta a los representantes populares.

Luego los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemi Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política había acordado por unanimidad horas antes.

Cerca de las 13:05 horas González Salas da a conocer el resultado del computo: “Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del punto de acuerdo que propuso la Jucopo para que el perredista Jesús Zambrano Grijalva ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Siete minutos después el representante del PRD juramentó y luego tomó la protesta a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN y a Daniela de los Santos Torres, del PVEM.

También a los secretarios, Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, Morena, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

Jesús Zambrano, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Luego de ser nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva prometió desempeñarse con una convicción democrática y republicana, en estricto apego a la legalidad e institucionalidad en este carácter.

Durante la apertura del primer año de ejercicio de la legalmente constituida LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el perredista manifestó: “En el ejercicio de nuestra soberanía e independencia, como parte del Poder Legislativo, y, en mi calidad de presidente del Congreso de la Unión, tendré una relación de respeto mutuo y de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y el Judicial. Por último, y no por ello menos importante, seré absolutamente respetuoso de la pluralidad representada en esta Cámara y en esta Legislatura”.

Más noticias

Es hora de unir esfuerzos entre ganadores y perdedores: Diócesis de Tepic

Los candidatos y partidos ganadores como perdedores deberán demostrar que realmente querían trabajar a favor de la entidad

Ya pasada la euforia electoral, ahora los candidatos y partidos tanto ganadores como perdedores deberán de unir esfuerzos por el bien del Estado y demostrar que realmente querían trabajar a favor de la entidad, señaló el vocero de la Diócesis de Tepic, el padre Rafael Rentería.

Publicidad

“Fue un proceso electoral en donde estamos comprobando que los ciudadanos cuando quieren comprometerse, se comprometen, es el momento en el que todos los que lucharon por proponernos las grandes soluciones, es momento de que se pongan a trabajar todos hayan ganado o no”, señaló el prelado.

Tras lo cual manifestó que es el tiempo en el que todos deberán demostrar su compromiso con el  estado y no velar sólo por sus intereses personales.

“El argumento es que amaban a la ciudad y sus habitantes, por eso es momento de que nos juntemos y no ver lo que normalmente sucede después de cada contienda es que termina y los que no se vieron favorecidos con el voto se esconden, se cambian de partido a otro y no se ve un compromiso efectivo y se les ven sus deseos de servir hasta la siguiente contienda”.

Indicó que a partir de este lunes lo que importa es la unión y el trabajo en beneficio de los ciudadanos porque quien va a gobernarlos los necesita y van a exigir que se cumplan las promesas hechas durante las campañas, espera un gobierno con justicia en benéfico de todas las personas, especialmente de los pobres, migrantes, ancianos, solucionar el desabasto de medicinas entre otros problemas y la alternancia ayuda de mucho.

Finalmente dijo la jornada electoral la percibió con tranquilidad, con algunas incidencias en ciertas zonas del estado, especialmente en el municipio de Bahía de Banderas, situación que la autoridad debe de explicar sobre el retén que se instaló y generó caso vehicular.

Contra bodas gay, padres forman Frente Nacional por la Familia

La iniciativa presidencial de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo contiene “una fuerte carga ideológica” que busca imponerse, dejando a un lado los derechos humanos, sobre todo, el de los padres, apuntó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza, presidenta de la organización, anunció la formación del Frente Nacional por la Familia, con más de mil instituciones ubicadas en 27 estados del país.

Publicidad

Asimismo, aseguró que este movimiento no pretende discriminar a nadie, pues se respeta las preferencias sexuales de cada persona y se exige el respeto de la figura del matrimonio conformado por un hombre y una mujer.

«La protección de la familia natural no debe ofender a nadie; por el contrario, toda política pública debe tener como eje transversal su desarrollo y debe propiciar la formación integral de sus miembros”, expresó.

Consuelo Mendoza pidió al Presidente aprobar la primera reforma constitucional ciudadana presentada el pasado 23 de febrero por la organización ConFamilia y la cual exige el respeto a la familia y se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Esta mañana la UNPF, la Red Familia y el Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia entregaron en el PRI nacional una carta dirigida a ese partido con la que se muestra el rechazo a dicha propuesta de gobierno.

Paga y sale libre el hijo del diputado federal «Gallo» Arellano

Tras pagar una multa de 15 mil pesos y llegar a un arreglo con la familia del señor que presuntamente atropelló y mató en estado de ebriedad, Irving Efraín Arellano Mijangos obtuvo su libertad, aunque sigue sujeto a procedimiento.

Irving Efraín, quien se identificó el día del accidente como hijo del diputado federal por Nayarit, Efraín Arellano Núñez, alcanzó fianza después de que dos de las tres agravantes que el Ministerio Público le imputó no pudieron sostenerse en el Juzgado Cuarto de lo Penal, indicaron fuentes judiciales.

Publicidad

Informantes judiciales revelaron, además, que los familiares del fallecido le otorgaron el perdón después de llegar a un arreglo.

Sólo se le pudo acreditar, plenamente, el exceso de velocidad con el que conducía un Tiida la madrugada del 28 de abril por la Avenida Juan Gil Preciado.

De acuerdo con el peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, iba a 90 kilómetros por hora en un tramo de, máximo, 50.

Aunque la prueba de sangre que se le realizó al joven de 19 años arrojó que tenía casi el doble de la cantidad de alcohol máxima prevista en la ley, una inconsistencia en la cadena de custodia tiró esa agravante, añadieron las fuentes.

Tampoco se pudo constatar que intentara huir del sitio o que invadiera zona peatonal, como señalaron inicialmente parientes de José Manuel Sánchez Gerardo, la víctima de 74 años.

El día de los hechos, Irving Efraín también se impactó contra la camioneta de una televisora local, pero los daños también fueron cubiertos.

INE suspende spots del PRI

Hoy habrá lluvia de estrellas