La brigada Topos Nayarit que ha asistido a colaborar en las labores de rescate y remover escombros en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, expresó que han tenido negativas por parte del nuevo director de Protección Civil de Nayarit, César Guzmán.
Lo anterior, informó el representante Alberto Casillas Amaral, cuando después de estar en el estado de Oaxaca, por el sismo del 7 de septiembre de 8.1 grados de magnitud, tuvieron que pasarse a trabajar a la Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre de 7.1 grados, por la magnitud de los daños.
Aquí, viendo las desastrosas imágenes que dejó el sismo, observando la cantidad de trabajo por realizarse y las condiciones del lugar, optaron por comunicarse con el nuevo director de Protección Civil de Nayarit, César Guzmán, para solicitar el apoyo urgente, sin embargo la respuesta no fue lo que esperaban.
“Yo tuve contacto con César Guzmán el día del terremoto; en cuanto nosotros nos enteramos yo pedí el apoyo de 4 elementos que me sirven de bomberos para poder trabajar en estructuras colapsadas. Yo creo que el chavo estaba hecho pelotas y me dijo: ‘ahorita te hablo’, y para mí ‘ahorita te hablo’ es un ‘no’, y yo no puedo esperar porque había personas atrapadas en los escombros”, relató el representante de Topos Nayarit.
Pese a lo anterior, dos personas fueron rescatadas con vida durante las labores de los rescatistas en el edificio de 5 pisos de San José en la zona de Tlalpan de la Ciudad de México, estos trabajos fueron dirigidos por el capitán brigadier Víctor Hugo en coordinación con el líder de los Topos de Nayarit.
El equipo de brigadistas nayaritas que colaboraron en Tetela del Volcán en Oaxaca y en la CDMX está conformado por 12 personas, entre ellas una mujer: Francisco Gómez, Tonathiú Miranda, Jetzán López, Alberto Casillas, David Maldonado, Alan García, Irving Salas, Carlos Rangél, María Josefina Cuijas, José Luis torres, Alejandro Nieves y su representante Alberto Casillas.
Como agradecimiento por la ayuda brindada, este equipo de rescatistas recibió la placa del número ‘203’ de uno de los departamento derrumbados en donde ellos trabajaron voluntariamente.
Cabe mencionar que este miércoles por la noche de nueva cuenta viajaron para brindar apoyo en la Ciudad de México, por tiempo indefinido dejando atrás el cansancio y a sus familias para desempeñar su labor con compromiso civil.