La tormenta tropical “Kevin” continúa tomando fuerza y se localiza al suroeste de las costas del Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, por lo que podría convertirse en los próximos días en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, la dependencia señaló que el fenómeno meteorológico refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en diversos estados del occidente país.
Durante la madrugada de este lunes, el centro de la tormenta tropical “Kevin”, en el Océano Pacífico, se ubicó a 740 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Su amplia circulación originará rachas de viento y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
De acuerdo con el SMN, “Kevin” provocará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero e intervalos de lluvias con chubascos en Baja California Sur, así como lluvias aisladas en Baja California.
Se espera que hoy por la tarde se convierta en huracán categoría 1, aunque se mantendrá alejado de las costas mexicanas.
El organismo pidió a la población extremar precauciones en los estados donde se pronostican las lluvias, ya que además habrá viento y oleaje y solicitó atender las medidas emitidas por las autoridades de protección civil.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones; Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.