Tormenta tropical ‘Patricia’ se forma en el Pacifico; podría llegar a Nayarit como huracán

La tormenta podría tocar costas nayaritas el día 24 de octubre convertida en huracán, aunque hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta en el estado.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical Patricia se localizará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero e interactuará con una baja presión ubicada en las costas de Tabasco y Campeche, así como con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Veracruz.

publicidad
Publicidad

Dicha combinación provocará una amplia zona de fuerte actividad con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, intensas en Veracruz y Guerrero, muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco, fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo.

Se presentará viento de 35 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente, acompañados de oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 1.5 a 2.5 metros en costas de Chiapas; de dos a 2.5 metros en oriente y centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2.5 a 3.5 en occidente de Oaxaca.

Prevén precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz y Guerrero; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco, y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Campeche y Yucatán

Una baja presión de núcleo se localizará al noroeste de Sonora y se asociará con la inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que causará lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

También provocarán descenso de temperaturas en noroeste y norte del territorio nacional y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México causará nublados vespertinos con lluvias muy fuertes en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número siete comenzará a modificar sus características, provocando un ascenso gradual en las temperaturas durante el día sobre noroeste, oriente y centro del país, y viento de este y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

El Meteorológico prevé temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Publicidad