Tormentas de intensas a fuertes comenzarán a afectar la mayor parte del país, durante las siguientes horas, debido a los efectos que genera una zona de inestabilidad, la onda tropical 18 y los desprendimientos de la tormenta tropical ‘Hilary’.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que en breve se estarán presentando tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, para las siguientes horas se estarán precipitando tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco y Chiapas.
A ello, se sumarán tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo y lluvias dispersas en Aguascalientes.
Recordó que gran parte de las lluvias se producirán por los bandos nubosos que genera la tormenta tropical Hilary, que se formó ayer a partir de la depresión tropical 9-E y que a las 10:00 horas de este domingo se localizaba a 730 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Además, en esa misma cuenca se formó la tormenta tropical ‘Irwin’, a partir de la Depresión Tropical 10-E en la madrugada de este domingo, que se localiza actualmente a mil 75 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Este último sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.