Trabaja CONAFOR en la conservación de manglares de Acaponeta

Durante gira de trabajo por la comunidad de Las Lumbres, se observaron problemas de azolvamiento en manglares

En el ejido San Miguel perteneciente al municipio de Acaponeta donde se abordó el tema del asolvamiento del área de manglar que existe en la zona de Las Lumbres, así lo informo Pedro Tello García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR):

Publicidad

“Hoy venimos con el propósito que hace un tiempo nos comentaron sobre el  problema que genera los tapos o el tapón que coloca la gente de la región para evitar que el agua salada fluya sobre el rio San Francisco de Acaponeta y que esto provoca que las tierras tengan más salinidad, que el agua no sirva para el ganado entre otras muchas consecuencias. Al hacer los habitantes de la región cada año los tapos con tierra, provoca que se azolve la zona de manglar y por consecuencia traemos efectos colaterales como es la muerte del propio mangle, la vegetación y los animales”.

Para frenar el problema, se realizó un recorrido de reconocimiento por la zona azolvada donde se observaron las condiciones que los tapos de tierra que los mismos habitantes construyen presentaban. Al respecto, se gestionará la construcción de una represa la cual permitirá a los mismos habitantes tener el control sobre el flujo y reflujo del agua dulce y salada.

“Nosotros pretendemos que los mismos habitantes en lugar de que hagan un bordo de tierra cada año, es mejor construir una represa con cortinas y compuertas, ese es el propósito de la visita e identificar que otros programas de la institución podemos traer también a la localidad de Las Lumbres, la cual verdaderamente necesita apoyos, es por eso que Gobierno Federal en coordinación con Gobierno del Estado acudimos el día de hoy a darle solución a esta problemática”.

El río San Francisco tiene la función de vertir agua hacia la zona de marismas, beneficiando la producción de camarón y es muy importante que la obra propuesta se realice o de lo contrario, el área de manglar se azolvará, ocasionando problemas muy fuertes en los próximos años, por lo cual es importante la unión y propuestas de los ejidos de la región para realizar acciones en conjunto y atacar el problema en gran escala logrando un impacto y beneficios reales.

Durante la reunión estuvieron presentes comisariados de la zona de marismas y representantes de los ejidos de Francisco Villa, Unión de Corrientes, San Miguel, Palma Grande, Pimientillo y Pericos.