Los habitantes del Tuzal, en el municipio de Cintalapa, por fin pueden utilizar un refrigerador y disponer de agua en sus casas, sin tener que caminar nueve kilómetros diarios
Después de dos décadas, el Tuzal, una de las comunidades dispersas en la geografía del estado de Chiapas, cuenta con luz Solar. La Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas y el Centro de Investigación y desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), le instalaron penales solares.
Las familias del Tuzal, cuentan solamente cuenta con un camino de terracería y colinda con la zona del ocote, una reserva colindante con el vecino estado de Oaxaca y es una de las siete comunidades de la red de Comunidades Solares en la zona.
Con la “llegada” de la energía solar, la comunidad cuenta ya por vez primera con un refrigerador colectivo, sistema de bombeo de agua, alumbrado interior y exterior.
El director del CIDTER, Joel Moreira Acosta, detalló que los equipos instalados funcionan eficazmente reduciendo el tiempo y esfuerzo que dedicaban hombres y mujeres de la comunidad a tareas como acarrear agua y cortar leña, aunado a ello dotaron a las familias de estufas ecológicas que reducen el consumo de leña e impactan de forma positiva en la salud de las personas, al eliminarse la emisión de humo.