Tras 34 años, un agrónomo tomará las riendas de la SAGARPA

Después de 34 años sin que un ingeniero agrónomo dirigiera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Andrés Manuel López Obrador nombró a Víctor Villalobos como titular de la dependencia.

Asimismo, dio a conocer la destacada presencia de un total de seis ingenieros agrónomos que formarán parte de su nuevo gabinete de gobierno.

publicidad
Publicidad

Fue en el gobierno de Miguel de la Madrid desde que la SAGARPA —entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos— tuvo por última vez a un agrónomo como titular, con Horacio García Aguilar.

Entre los agrónomos del gabinete se encuentran Víctor Villalobos, Alfonso Romo Garza, María Luisa Albores, Miguel García Winder, Víctor Suárez Carrera y León Jorge Castaños Martínez.

Profesionales del campo, a la cabeza de SAGARPA

Víctor Villalobos será quien llegue a romper una larga ausencia de profesionales del campo en el sector gubernamental encargado de atenderlo, pues fue designado por Andrés Manuel López Obrador para ser el titular de la SAGARPA.

Villalobos es ingeniero agrónomo por parte de la hoy Universidad Autónoma Chapingo; además cuenta con maestría en ciencias en Genética Vegetal, en el Colegio de Postgraduados, y doctorado en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Canadá.

El próximo titular de la SAGARPA con anterioridad se había desempeñado como subsecretario de esta misma dependencia, así como subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medioambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Otro de los agrónomos en el gabinete del presidente electo es Miguel García Winder, quien se desempeñará como subsecretario de Agricultura. Cuenta con licenciatura en Agricultura, con especialidad en Ciencia Animal; maestría en Ciencia Animal por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos de América, y doctorado en Fisiología y Reproducción, en la Universidad de Virginia Occidental, en el mismo país.

García Winder desempeñó varios puestos de valor estratégico en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como ser su director de comercio y agronegocios o ser el representante del organismo en Estados Unidos de América.

Víctor Suárez, ingeniero agrónomo por parte de la Universidad Autónoma Chapingo será el subsecretario de Seguridad Alimentaria, de la SAGARPA, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Resultado de imagen para Víctor Suárez Carrera

Anteriormente, Suárez Carrera fue el supervisor de Organización Comunitaria del programa CONASUPO-COPLAMAR de Abasto Rural.

Otros agrónomos

Como jefe del gabinete de Gobierno de Andrés Manuel fue escogido Alfonso Romo Garza, ingeniero agrónomo por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Romo Garza fue dueño de la empresa de semillas Seminis, una fábrica cigarrera y una aseguradora comercial. Tuvo su primer acercamiento a la política en el gobierno de Vicente Fox y en 2011 tuvo su primer acercamiento con Obrador. Actualmente es el coordinador de la elaboración del proyecto de la nación 2018-2024.

Resultado de imagen para María Luisa Albores     María Luisa Albores, nombrada para ser la secretaria de Bienestar (que sustituye a SEDESOL), es ingeniera agrónoma con especialidad en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Propuesta también dentro del gabinete de Andrés Manuel en las elecciones de 2012, fue impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (Escuela de Todos, en náhuatl), además trabaja para la Unión de Cooperativas Tosepan desde el año 2001, coordinando el área de producción orgánica.

Otro de los agrónomos es quien se desempeñará como comisionado Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez. Él es ingeniero agrónomo con especialidad en Bosques, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, y cuenta con maestría Forestal, de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos de América.

Con anterioridad, Castaños Martínez fue el subsecretario Forestal, de 1983 a 1985, y director de Desarrollo Forestal, de 1973 a 1980.

La selección de los agrónomos por parte de Andrés Manuel López Obrador augura una mayor certidumbre al campo mexicano, que llevaba ya mucho tiempo sin profesionales adecuados a su cargos.

Publicidad