Autoridades estatales brindarán protección a familiares y activistas cercanos al marak’ame Margarito Díaz González, defensor de sitios sagrados wixárika, asesinado en su domicilio en el ejido de Aguamilpa, municipio de Del Nayar, el sábado pasado.
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Ponce Medrano advirtió que no se descartan diversas líneas de investigación -que incluye la defensa de sitios sagrados- para esclarecer el homicidio del presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los Estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A. C., Margarito Díaz.
Asesinan a líder wixárika en el patio de su casa
Resaltó que se girarán oficios para solicitar la colaboración de autoridades de los estados de San Luis Potosí, Jalisco y donde existan zonas de interés de la etnia wixárika (huichol).
Díaz Ponce Medrano destacó que se mantienen al menos 15 elementos de la policía investigadora, desplegados en el ejido Aguamilpa, para resolver el crimen ocurrido en la zona de más difícil acceso en la sierra.
Reveló que el hecho pudo ocurrir entre las 10:30 y 11:00 de la noche, cuando un “mestizo” cruzó el patio de la casa del marak’ame, que se encontraba durmiendo a la intemperie, le alumbró a la cara y le preguntó-según testigos- dónde se llevaba a cabo la fiesta del pueblo, y luego de recibir la instrucción, disparó al rostro de Margarito con una pistola 9 milímetros.
El fiscal dijo que los familiares del activista no refirieron amenazas previas al asesinato de Margarito.
Por su parte, el secretario general de gobierno del estado de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, informó que fue admitida la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender el caso.
“Hemos recibido ma recomendación (…) que fue aceptada en sus términos (…)y hemos girado instrucciones al secretario de seguridad pública (Javier Herrera Valles)a efecto de que de protección a la familia y a otras personas en el activismo de defensa de pueblos originarios”, subrayó.
Además de que aseguró, se instruyó a la Comisión Estatal de Víctimas para incluir a familiares y cercanos, a los mecanismos de protección.