Tras vencer el coronavirus y luego de sus escándalos de acoso sexual, Plácido Domingo será homenajeado en Austria

El tenor español se recuperó en México y este 6 de agosto recibirá un premio por su trayectoria

Plácido Domingo recibirá el próximo 6 de agosto una distinción importante en su carrera en la ceremonia de los Premios Austríacos de Teatro Musical, se trata del galardón que reconoce su “influyente y excepcional” carrera artística.

Publicidad

El tenor español acudirá a Salzburgo a un acto acotado debido a la pandemia, en el aeropuerto W.A. Mozart del país europeo. En un comunicado difundido por los organizadores del evento, Domingo mostró su sentir:

“¡He recibido con una gran alegría la noticia de que me otorgarán el premio austríaco de teatro musical por mi carrera! Es más grande aún la alegría al recibirlo en el aniversario del Festival de Salzburgo, exactamente 45 años después de mi debut”, expresó.

El tenor que superó la enfermedad por coronavirus en México, dijo que en este periodo de incertidumbres por la pandemia, su galardón es una muestra de que “la promoción de las artes, y especialmente de la música, es importante para reunir energías para un nuevo comienzo”.

Destacó la importancia en su carrera de Viena y de Salzburgo, sede del importante festival que se realiza en el verano. También dijo sentirse honrado de ser condecorado por un país donde la música es culturalmente importante.

El jurado que otorga el reconocimiento está integrado por periodistas, y destacará la prolífica, influyente y polifacética trayectoria del español a través de las décadas, incluyendo más de 150 papeles operísticos en su repertorio, además de sus logros como director, cabeza musical e impulsor de nuevos talentos en el mundo de la ópera.

“Plácido Domingo es sin ninguna duda uno de los mayores artistas de nuestro tiempo”, expresó el presidente de los premios, Karl-Michael Ebner, evento que coincidirá con la celebración del Festival de Música en la ciudad y en el que Domingo ha sido uno de los artistas más ovacionados por el público.

El verano pasado, después de que se hicieran públicas las acusaciones sobre acoso sexual en su contra en Estados Unidos, el tenor actuó en Salzburgo, donde fue recibido y despedido con aplausos, y este año vuelve en calidad de galardonado.

Una investigación de la Ópera de los Ángeles, dirigida por el español de 2003 a 2019, expresó en marzo de este año que las acusaciones en contra del tenor por parte de una veintena de mujeres, entre ellas ocho cantantes, eran ‘creíbles’.

Apenas en octubre de 2019, Domingo fue honrado con el Premio Batuta a la excelencia, en una ceremonia en la Ciudad de México, sin embargo, el tenor estuvo ausente y lo comunicó así a través de un video: “Siento mucho no poder estar presente con ustedes esta noche, pero les mando este saludo con todo mi cariño, y agradezco al comité organizador del Premio Batuta”, en dicha grabación el músico no hizo alusión a las denuncias en su contra.

En la grabación que se transmitió durante la ceremonia, Plácido Domingo apareció con un traje azul y el cuadro Santa Cecilia de Nicolás Poussin, de fondo, y recordó con melancolía sus inicios en el Conservatoria Nacional de Música de México, al que ingresó en 1949.

En aquella ocasión, el Director de orquesta de 79 años expresó su deseo de realizar un concierto para celebrar seis décadas desde su debut en el palacio de Bellas Artes de México, el recinto cultural más importante del país.

En agosto de 2019, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa estadounidense su experiencia en la década de los 80 con el tenor, a quien calificaron como acosador. Posteriormente, 11 mujeres se sumaron con sus testimonios y una de ellas aseguró que Domingo le había bajado la bata para tocar su pecho desnudo. Dichas conductas fueron confirmadas por varias mujeres entre quienes se realizó un sondeo.

En febrero de este año, en un comunicado dirigido a Europa Press, el tenor mostró respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” de lo ocurrido. “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, aseguró que lamentaba el “sufrimiento” causado y aseveró que asume “toda la responsabilidad” de sus actos.

Publicidad