Tratamiento para combatir leucemia está disponible en México

México es el segundo país en el mundo donde se puede adquirir el tratamiento

En México, cada año se detectan mil 500 nuevos casos de Leucemia Linfoblástica Aguda, 40 por ciento de ellos en adultos, quienes en la mayoría, tras un primer tratamiento aparentemente exitoso con quimioterapia, la enfermedad regresa con consecuencia fatales.

Publicidad

El director médico de la firma farmacéutica Amgen México, Max Saráchaga, expuso que se ha desarrollado un medicamento que permita a las células del organismo -linfocitos T- poder destruir las células tumorales o cancerosas, y México es el segundo país en el mundo, donde se puede adquirir.

Durante el encuentro denominado “Blindando al Paciente con Leucemia Linfoblástica Aguda”, subrayó que en México se reportan unos mil 500 casos nuevos cada año de la enfermedad, 60 por ciento en menores de edad y es el cáncer más frecuente entre ellos.

En los niños, abundó, este cáncer casi siempre es curable, hasta en 85 por ciento con los tratamientos que hoy hay disponibles.

En adultos, es un cáncer que la mayoría de los casos no se pueden curar, especialmente entre mayores de 40 años, grupo de individuos donde se comporta con mayor agresividad y cuando el paciente recae tras un tratamiento inicial, no había más opciones de atención.

Bajo el concepto de “Captador bio específico de linfocitos T”, esta propuesta farmacéutica “ayuda a las propias células del organismo a poder destruir la células tumorales o cancerosas”, convirtiéndose en una nueva opción de tratamiento.

“A los adultos con esta enfermedad, una vez que se la han diagnosticado, su tratamiento inicial consiste en quimioterapia, la cual resulta bastante agresiva y más o menos 90 por ciento de estos adultos van a responder a la quimioterapia inicial, van a entrar en lo que se llama la remisión. Esto es, la enfermedad entra en un periodo donde no da manifestaciones clínicas, pero en la mayoría de los adultos, luego de unos meses o de unos años regresa y ya se hace muy complicado poder someter a estos pacientes a una nueva remisión, agotándose así sus opciones de manejo”, explicó Max Saráchaga.

Agregó que con este nuevo medicamento, con la molécula activa blinatumomab y basado en el principio de la “inmunoterapia”, la células del sistemas inmunológico llamadas linfocitos T o glóbulos blancos son estimuladas para destruir células cancerosas.

Con frecuencia, las células cancerosas de leucemia y esos linfocitos T no se juntan, necesitan estar muy cerca uno del otro para que se pueda destruir la célula maligna.