El Director de OROMAPAS, explicó que esta obra durará dos meses, pero traerá beneficios por 30 o 40 años
El Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (OROMAPAS), Juan Gabriel Ávalos Lemus, informó que en próximos días, la Comisión Estatal de Agua de Nayarit, iniciará una obra de drenaje, con el objetivo de encauzar las aguas negras que generan los habitantes de San Pancho a una nueva planta de tratamiento.
“El Presidente Municipal José Gómez Pérez, solicitó el apoyo al Gobernador del Estado, para que en una combinación de recursos federales y estatales, se lograra dar solución a un problema de muchos años en esta localidad, el cual dejará de ser un riesgo de salud para los habitantes y de mala imagen para el destino turístico con más playas certificadas en México”, expresó.
Agregó que durante una reunión de trabajo, a los vecinos del lugar se les informó que la obra duraría 2 meses, la cual generará beneficios por 20 años para San Pancho, detallando que en la zona de mayor movimiento comercial, los trabajos se realizarán durante 20 días, tiempo en el cual se contará con el respaldo de la Dirección de Tránsito Municipal y en su caso de Tránsito Estatal.
Juan Gabriel Ávalos, declaró que en la reunión estuvo presente el Ing. Ariel Padilla Vergara, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Nayarit, quien reconoció que las obras de agua potable y drenaje implican molestias, sin embargo, destacó el interés del Gobernador Roberto Sandoval, por hacer obras que solucionen y protejan la salud de los nayaritas.
“Como representante del Gobernador estuvo la Lic. Alicia Villaseñor Rubalcaba quien dejó muy en claro que San Pancho necesita obras de alto impacto y por eso el costo de la duración será muy bajo, al compararlo con los grandes beneficios para las familias de San Pancho en materia de salud y turismo”, agregó.
Finalmente, Ávalos Lemus, explicó que el tramo faltante para la conexión a la nueva planta de tratamiento, es de solo 700 metros lineales, obra que permitirá sanear las aguas negras, mismas que después de cumplir las normas de calidad establecidas, se verterán a un cuerpo receptor.
“Otro de los grandes beneficios, es que ya hay una obra para el retorno del agua tratada, es decir, en cuanto inicie la operación de la planta de tratamiento, podremos reutilizarla como agua para riego, por ejemplo en el campo de golf o en la cancha de futbol de la comunidad, ya que una vez terminada esta obra será propiedad del Municipio y por lo tanto nuestra responsabilidad, por lo cual, el Alcalde José Gómez, con el respaldo del Gobernador del Estado y del Gobierno Federal, puso interés especial en encontrar una solución para San Pancho la cual ya es una realidad”, concluyó.
En la reunión también estuvieron presentes, el Ing. Raúl López Cervantes, Director de Infraestructura del CEA Nayarit, el Arq. Paul Villareal, Subdirector de CEA Nayarit, Cayetano Vázquez, Delegado de San Francisco, Nayarit, Ing Luis Miguel Rivera, Subgerente de Inspección de la CONAGUA y el Ing. Ariel Padilla Vergara, Director de la CEA.