Tres independientes van por gubernatura de Veracruz

Elías Miguel Moreno Brizuela, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio se registraron

Al cumplirse el plazo para el registro de candidatos independientes en Veracruz, para la gubernatura, tres son los que lograron entregar la solicitud: Elías Miguel Moreno Brizuela, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio.

Publicidad

Un cuarto aspirante, Bersaín Rodríguez “El Indio”, no logró obtener el ansiado registro al acusar que la ley electoral no le concede ciertas facilidades ya que por recursos y discriminación tuvo que detener sus intenciones y optó por apoyar a Moreno Brizuela.

Por la mañana del domingo, Elías Miguel Moreno Brizuela acudió ante el Secretario Ejecutivo del Órgano Público Local Electoral (OPLE) para presentar su solicitud y los requisitos entre los que destacan: la conformación de una asociación política y su debido registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como abrir una cuenta bancaria a nombre de dicha asociación.

El experredista, quien fue secretario de Protección Civil en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, expresó durante una conferencia de prensa que aspiraba a la candidatura para la gubernatura de Veracruz al considerar que hay una debacle que aún no ha tocado fondo.

Moreno Brizuela denunció la inequidad con la que actuaron las autoridades electorales porque al amparo de la ley están acotando la posibilidad de una contienda equitativa al haber obligado, con la reforma político-electoral, a ser candidatos independientes con pocos recursos y altas exigencias.

Y dijo que ni así los partidos políticos tienen las preferencias consigo, ya que si bien tendrán un tope de campaña de 62 millones de pesos, contra 5 millones que sólo les permitirán a los independientes, su nivel de aceptación es muy bajo.

Por su parte, Gerardo Buganza Salmerón, ex panista y ex secretario de Gobierno en la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, se anotó como aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura de Veracruz.

Con “batucada” y una comitiva de colonos, Gerardo Buganza dijo que para él no fue difícil cumplir con los requisitos porque para eso se preparó y que lo más importante en su caso es el respaldo que ha logrado entre la ciudadanía, ya que dejó entrever que durante su paso por el servicio público logró que lo conocieran y ahora lo apoyan.

“Realmente los requisitos para alguien que se ha preparado no es una cuestión difícil, simplemente porque conocen de orden, de trabajo, de disposición, de coraje y de talento”, dijo.

Sobre el asunto de financiamiento dijo que la cuestión no es tanto de competir con recursos económicos, puesto que entonces estarían en clara desventaja, sino el trabajo político que por años ha realizado en los cargos públicos que ha desempeñado y que a pesar de las limitaciones apuesta a la penetración en redes sociales y los medios de comunicación.

Por su parte, el expanista y exfuncionario de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Felipe Calderón, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional y sus intenciones de buscar la candidatura independiente “porque quiero ser gobernador”, dijo ante los reporteros.

A pesar de las trabas que acusaron Bersaín Rodríguez y Elías Moreno Brizuela, para poder lograr los requisitos de conformación de asociación política y su correspondiente registro ante el órgano electoral y el SAT, Bueno Torio de un día para otro logró obtenerlos.

Mencionó que el pasado jueves y luego de una reunión con la dirigencia nacional de su partido, determinó buscar la candidatura independiente y encargó a su abogado de cabecera que así lo hiciera, por lo que en un día y medio logró obtener lo que a otros les costó semanas conseguir.

De este modo quedó inscrito como aspirante y en entrevista aseguró que su candidatura será la ganadora y aunque el PAN es una institución con fortalezas, actualmente está en crisis y por ese motivo “Decidí salirme de casa”, dijo.

Hasta el momento, ninguno de los tres aspirantes se distinguen por haber surgido de la sociedad civil y por el contrario, sus inconformidades con sus partidos políticos los orillaron a buscar esta figura para poder contender por la gubernatura de Veracruz.

El Secretario Ejecutivo del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, informó que una vez concluida la recepción de solicitudes de los aspirantes, el órgano electoral tendrá tres días para evaluarlas y en sesión ordinaria anunciará si son aceptadas.

De ser así, los aspirantes tendrán cerca de dos meses para reunir el 3 por ciento de las firmas de la lista nominal de electores de la entidad, siempre y cuando reúnan el 2 por ciento en cada distrito.