El representativo mexicano supera a la escuadra canalera para hilvanar su tercera victoria consecutiva en el certamen y clasificar a la segunda ronda
México superó el momento más crítico que se le ha presentado en el Preolímpico de basquetbol y derrotó a Panamá por 82-68 para llegar a tres triunfos y mantener el invicto en el torneo.
El reto del poderoso juego físico de los panameños Jaime Lloreda y Leonardo Pomare resultó poco frente al desconcierto que generó la salida por lesión en el primer periodo de Orlando Mendez, el mejor tirador que había tenido el equipo nacional hasta el momento.
Camino al vestidor, Mendez dijo “no puedo más”, en los siguientes minutos el cuerpo técnico informó que se trataba de una hernia y finalmente se dio a conocer que en las próximas horas será evaluado.
En la duela, el equipo nacional perdió la brújula en el primer medio y se fue al descanso perdiendo 27-28. A su regreso, ante más de nueve mil espectadores que ayer superaron las calles inundadas para llegar al Palacio de los Deportes, los mexicanos recobraron el orden y la precisión con un desatado Paul Stoll que hizo buenos los cinco triples que intentó para sacar una ventaja definitiva de 15 unidades (62-47) al final del tercer periodo.
“Lo importante es el equipo, yo me siento bien pero se trata de que gane el equipo”, dijo Stoll, el último hombre que entró en la convocatoria de Sergio Valdeolmillos. “Yo siempre estoy listo, estuve practicando en casa con mi papá y estoy listo cuando la selección me llame”, añadió.
Lloreda incluso manoteó en un par de ocasiones cuando, en el duelo contra Gustavo Ayón, el mexicano se apoyó en algún compañero sin marca para terminar la jugada en puntos y acrecentar la ventaja.
En ese tercer periodo Orlando Mendez salió del vestidor para colocarse junto a la banca mexicana y comenzar a hacer ejercicios de bicicleta. “No estoy bien físicamente, pero aún no sé qué me pasa. Vamos a revisar y espero poder estar listo”, dijo Mendez.
Para el último periodo, México cerró con el orden defensivo que lo ha caracterizado y la rotación de balón al ataque para confirmarse como líder de grupo. “La clave es clara, no salimos al nivel defensivo de otros días por eso es que Panamá ha podido jugar; pero cuando nos pusimos la pila realmente en defensa hemos marcado un buen ritmo ofensivo y esa fue la diferencia”, afirmó. Ramón Díaz, que ayer salió como entrenador nacional.
El hombre más productivo del equipo tricolor fue Stoll con 20 puntos, seguido de Gustavo Ayón con 16 unidades, incluso el capitán mexicano se pasó una buena parte del último cuarto en la banca aprovechando que el juego estaba definido.
Por Panamá, Lloreda fue el más productivo al conseguir 16 unidades, seguido de Ernesto Oglive con 12 puntos. Para hoy, en la última jornada de la primera fase, México enfrenta a un Uruguay necesitado de ganar para avanzar a la segunda fase, mientras que Panamá se mide a Brasil.