La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación en contra de la ampliación al mandato de dos a cinco años del periodo constitucional del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, como lo aprobó el Congreso de Baja California, al considerar que la demanda la presentó una ciudadana que carece de interés jurídico. En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron que sí tienen competencia para discutir la reforma al artículo 8 de la Constitución de Baja California por la que se amplía el mandato del gobernador electo.
Por su parte el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expresó que, al suscitarse una toma de protesta y la emisión de un bando solemne por un periodo de cinco años, y no por los dos para los que fue electo, es suficiente para que el Tribunal se pronuncie al respecto.
«Para la solución de este cargo no se discute una norma en abstracto, sino que hay actos en concreto en los que se aplica y por tanto se actualiza nuestra competencia y también nuestra obligación de garantizar elecciones legítimas, legales y definitivas» expresó Rodríguez Mondragón.
Pero a pesar de las exposiciones y debate se determino que el asunto deberá ser turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva el asunto de manera definitiva.