Trucos para tener una piel perfecta

Es probable que ya te sepas de memoria los típicos consejos para lograr una piel perfecta «aplícate tal crema», «no te apretes los granitos», «no abuses de la exfoliación». Así que belleza con enfoque te mostrara trucos diferentes.

#1 Menos café

Publicidad

¿Quieres hidratar a tu piel desde dentro? ¡No habrá nada como el aguacate! Y es que esta fruta se encuentra equipada con muchísimas grasas saludables y fitonutrientes, que le regalarán a tu piel un brillo especial. Así que agrégalo a tus ensaladas o batidos. ¡Hará la diferencia!

#2 Más aguacate

¿Quieres hidratar a tu piel desde dentro? ¡No habrá nada como el aguacate! Y es que esta fruta se encuentra equipada con muchísimas grasas saludables y fitonutrientes, que le regalarán a tu piel un brillo especial. Así que agrégalo a tus ensaladas o batidos. ¡Hará la diferencia!

#3 Clorofila

Si hay menos verde en tu dieta de lo que te gustaría, la clorofila es una excelente opción –ten presente que puedes encontrarla en cualquier tienda naturista–. Para que tengas una idea, la clorofila sabe a menta y te permitirá purificar y oxigenar tu piel. ¡Pruébala!, no tienes nada que perder.

 

Con información en: imujer

Más noticias

Aguacate y pollo podrían alcanzar precios históricos

El aguacate podría llegar a los precios históricos que registró en 2017, cuando alcanzó los 130 pesos por kilogramo, mientras que el precio del pollo en promedio se encuentra en más de 100 pesos por kilo, en algunos mercados y centros comerciales del país.

Aguacate

Publicidad

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, explico a Milenio que debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, el precio sigue subiendo.

El representante del sector aseguró que el aumento del precio del aguacate es por la escasez. “No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios”.

Se prevé que el aguacate alcance los precios de 2017, cuando llegó a costar hasta 130 pesos el kilo, indicó Villaseñor.

Agregó que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto se normalizará el flujo y precio del aguacate, cuando se regularice la oferta del producto.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del aguacate en la Ciudad de México es de 70.95 pesos, en promedio; mientras que en tiendas de autoservicio oscila entre los 76.90 y los 99.50 pesos el kilogramo.

Pollo

Derivado de una menor producción de pollo a escala nacional y aunado a más ventas de este producto mexicano a China, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó que el incremento de precios en el pollo será temporal, en lo que los productores aumentan la cantidad de este alimento para complementar la demanda del país.

Explicó que la demanda de pollo también está relacionada con la crisis porcina en China, por la epidemia de peste africana que ha sido mortal para los animales; ante esto hay “más demanda de algunos productos que generan un elevado precio, pero es temporal”.

Sostuvo que mientras se regula este tema en China y se ocupa otra proteína animal que la sustituya, podrán bajar los costos.

“Vienen los ciclos aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos”.

De acuerdo con la Profeco, la pechuga de pollo en promedio se vendió en 110.16 pesos en la Ciudad de México, la semana pasada. En Guadalajara, el promedio fue de 107.99 pesos y el aguacate en 73 pesos. En Monterrey el kilo de pechuga de pollo se vendió en promedio en 113.13 pesos y el aguacate en 73.97 pesos.

En Estados Unidos pagan por comer aguacate a montones

Imaginarnos unas enchiladas o un pozole sin aguacate es como imaginarnos un mundo sin sol, no hay, no existe.

Esta fruta además de deliciosa e increíblemente nutritiva mantiene sano el corazón, los huesos y ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Publicidad

Podríamos hablarte de mil y un beneficios pero hoy la nota no va encaminada hacia la salud sino al tema económico y no, no nos referimos al precio.

Recientemente se dio a conocer que un grupo de universidades de Estados Unidos (Universidad Loma Linda, Universidad de California, Universidad de Tufts y la Universidad Estatal de Pensilvania) pagarán 300 dólares a voluntarios que se ofrezcan a comer aguacates para realizar una investigación.

Sí, aunque suena irreal, es cierto. El estudio llamado HAT: Habitual Diet Avocado Trial (Dieta habitual y prueba del aguacate) -en el que se pretende participen mil personas -tiene como objetivo analizar si la fruta ayuda a perder peso, a pesar de ser un alimento con un alto contenido de grasa.

*Afortunadamente, su grasa no es grasa ‘de la mala’, pues es principalmente manoinsaturada, la cual está relacionada con la reducción de colesterol y un menor riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Tener 25 años o más.
  • Participar del estudio durante seis meses. En algunas ocasiones se deberá acudir al centro universitario.
  • Las mujeres tienen que tener aproximadamente 35 pulgadas de cintura y los hombres 27.
  • Estar dispuesto a someterse a dos MRI (Imagen por Resonancia Magnética) del abdomen durante el estudio.
  • Las mujeres embarazadas, que estén amamantando o tengan intención de quedar en estado durante el estudio no pueden participar.
  • No haber sufrido grandes cambios de peso en el último año.

Tomar café reduce el tamaño de los senos, revela estudio

Un estudio de la Universidad de Lund, Suecia, asegura que hay una relación comprobada entre la reducción de las tallas del busto y el consumo de café, pues este altera un gen que puede disminuirlo hasta en un 17 %.

Los investigadores aseguran que después de 3 tazas de café es cuando se hace evidente el riesgo. Su consumo excesivo aumenta los niveles de estrógenos, y este desbalance produce un desequilibrio que es riesgoso para la salud.

Publicidad

Sin embargo, el estudio también aclara que esto pasa solo cuando el consumo es excesivo, ya que tomar 1 o 2 tazas podría otorgar efectos positivos y hasta causar el efecto contrario, y evitar el desarrollo de cáncer en el organismo.

Javier Castellón: Seguiremos reordenando Tepic

En los primeros días de 2018 la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic, comenzó con una medida preventiva para regularizar a quienes conducen motocicletas en el municipio.

Sin embargo, el detectar que la mayoría de motociclistas no cuentan con la documentación en regla nos obliga a poner en pausa el operativo y a solicitar respetuosamente a la autoridad estatal correspondiente, que se realice un proceso de regularización y emplacamiento de motocicletas en Tepic y, de ser posible, se les otorguen las facilidades a los usuarios para poder realizarlo.

Publicidad

El aguacate vuelve a ser oro verde

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el aguacate se ofreció en 40 pesos

El aguacate inició el año con un alza de 10 pesos y se adquirió hasta en 70 pesos en mercados del país, en tanto el precio del huevo se mantiene arriba en el norte de la República Mexicana.

Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la semana del 2 al 5 de enero, el kilogramo de aguacate mostró una ligera variación al alza y se vendió en 44.62 pesos, mientras que la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón se cotizaron 23.52, 33.51, 55.23 y 23.82 pesos cada uno.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde mostró una baja de 5.0 pesos y se ofertó en 35 pesos en comparación con la última semana de 2017, en tanto, el cítrico, la bolsa con dos kilos de endulzante, el jitomate y la cebolla se vendieron en 17, 36, 18 y 15 pesos, respectivamente.

Por región, en el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el precio del kilo de aguacate avanzó 10 pesos y se cotizó en 70 pesos, por su parte, el huevo, azúcar, cebolla y jitomate se mantuvieron en 70, 28, 28 y 35 pesos cada uno y el limón se vendió hasta en 28 pesos.

En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el kilo de aguacate, tuvo una ligera variación y se ofertó en 38 pesos, mientras que el huevo, el endulzante, el jitomate, el cítrico y la cebolla se ofrecieron en 29.50, 18.50, 16, 20 y 14 pesos, respectivamente.

En tanto, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilogramo de aguacate se mantuvo en 30 pesos, mientras que el jitomate, el limón, la cebolla, el azúcar y el huevo se vendieron en 14, 6.0, 18, 17 y 26 pesos cada uno.

Por su parte, en el mercado popular rodante «CTM» de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el precio del kilo del fruto verde bajó 5.0 pesos y se ofreció en 40 pesos, el huevo, el endulzante, la cebolla, el limón y el jitomate se vendieron en 23, 25, 20, 22 y 18 pesos cada uno.

Finalmente, el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el aguacate, el jitomate, el limón, la cebolla, el azúcar y el huevo se ofrecieron en 40, 15, 14, 17, 20 y 24.50 pesos, respectivamente

 

 

Vallarta busca romper Récord Guinness de café

En la actualidad el registro de más personas tomando café de manera simultánea es de 8 mil 162; impuesto en 2009 en Alemania

Como parte de la agenda de actividades del Coffe Fest Puerto Vallarta, se buscará establecer el récord Guinness del mayor número de personas bebiendo café de forma simultánea.

Publicidad

Los organizadores del evento informaron que intentarán romper la marca con diez mil personas tomando una taza de la bebida al mismo tiempo.

La actividad está programada para el próximo sábado 16 de diciembre a las 16:30 horas en el Malecón; por lo que se pide a los interesados en participar a ser puntuales.

En la actualidad el registro de más personas tomando café de manera simultánea es de 8 mil 162; impuesto en 2009 en Alemania.

Consideran que estas actividades permitirán a Vallarta proyectarlo como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y servirá como promoción para las vacaciones de Invierno.

De estar interesado en participar puedes registrarte en el sitio: coffeefestpuertovallarta.com/.

Sube precio de aguacate, se vende hasta en 70 pesos el kilo

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de jitomate, limón, cebolla, jitomate, huevo y azúcar se vendieron hasta en 50, 17, 20, 16, 25 y 19 pesos respectivamente

En la semana del 20 al 24 de noviembre, el precio del kilogramo de aguacate avanzó 10 pesos y se cotizó en 70 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto que otros productos de la canasta registraron movimientos mixtos.

Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar tuvo una baja de 6.0 pesos y se vendió en 49.94 pesos, al igual que el kilo de aguacate, que se ofertó en 44.86 pesos; en tanto la cebolla, el jitomate, y el limón se ofrecieron en 33.41, 19.0523.63 pesos cada uno.

Mientras que en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde descendió 5.0 pesos y se ofertó en 40 pesos el kilo; a su vez, el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate, y la cebolla se vendieron en 16, 36, 14 y 18 pesos respectivamente.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de aguacate mostró una baja de 25 pesos y se vendió en 25 pesos respecto a la semana previa; así como el jitomate, la cebolla, el limón, el endulzante y el huevo que se ofrecieron en 9.50, 15, 7.0, 18 y 20 pesos de manera respectiva

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de jitomate, limón, cebolla, jitomate, huevo y azúcar se vendieron hasta en 50, 17, 20, 16, 25 y 19 pesos respectivamente.

Finalmente, en el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el fruto verde avanzó 4.0 pesos y se vendió en 40 pesos, en tanto, el cítrico, la cebolla, el jitomate, el endulzante, y el huevo se vendieron en 14, 25, 15, 15, 21 y 25 pesos respectivamente.

Dubái ahora le entrará al aguacate nayarita

En octubre próximo partirá de México la primera embarcación con 18 toneladas de ese producto

El próximo mes de octubre Dubái podría recibir el primer embarque de 18 toneladas de aguacate cultivado en Nayarit, por parte de productores apoyados por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Publicidad

Juan Carlos Ibarra, gerente de compras de la empresa La Casa del Aguacate, explicó que en estos momentos un representante está cerrando las negociaciones para exportar su producto.

“Nos avisó, quien anda promoviéndonos por allá, mandamos muestras a Dubái, es muy probable que ahora en octubre se mande el primer termo, son alrededor de 18 toneladas que se irían en el primer embarque”, indicó el empresario social.

La Casa del Aguacate es una de las 400 empresas que están participando en la Tercera Feria Nacional de la Economía Social, inaugurada este jueves por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

A tres años de que se constituyó esta empresa, está exportando aproximadamente 9 mil toneladas del fruto, por temporada, a países como Japón, España, Canadá, Holanda y Singapur.

Ibarra comentó que, junto con un socio, en 2015, se planteó arrancar una empresa para apoyar el cultivo del aguacate nayarita, que por sus condiciones no tenía un buen mercado.

“Nos llevaban a cursos a Michoacán, ellos están exportando mucho aguacate y nos preguntamos que por qué no lo podíamos hacer nosotros.

“Fuimos dos personas quienes comenzamos a convocar a los productores, decían que estábamos locos, que Nayarit no podía exportar frutos”, comentó el productor.

La Casa del Aguacate está integrada por siete organizaciones de productores de aguacate de Nayarit, de la que dependen 400 familias de la entidad.

Precio del aguacate baja y se vende hasta en 75 pesos el kilo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate mantuvo su precio de 69.69 pesos en comparación con la semana pasada

En la semana del 7 al 11 de agosto, el precio del aguacate mostró un descenso de 10 pesos para venderse hasta en 75 pesos el kilogramo en mercados de la República Mexicana.

Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate mantuvo su precio de 69.69 pesos en comparación con la semana pasada, así como la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón con un costo de 13.51, 33.66, 52.69 y 17.75 pesos cada uno.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el fruto verde tuvo una baja de cinco pesos, para venderse en 60 pesos respecto al lunes previo, mientras que el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla se cotizaron hasta en 13, 36, 23 y 13 pesos respectivamente.

Por región, en Monterrey el kilo de aguacate registró un retroceso de 10 pesos en relación a la semana previa, al quedar en 50 pesos por kilogramo, en tanto, el jitomate, el limón, la cebolla, el endulzante y el huevo, se ofrecieron hasta en 24, 20, 16, 25 y 22 pesos de manera respectiva.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara el fruto verde bajó y se vendió en 75 pesos por kilo; y los precios del azúcar, el huevo, el limón, el jitomate y la cebolla fueron de 21, 22, 12, 25 y 14 pesos respectivamente.

Por su parte, en el mercado municipal Morelos de la ciudad de Puebla, el aguacate se mantuvo en 55 pesos el kilogramo, y los precios del jitomate, la cebolla, el cítrico, el huevo y el endulzante oscilaron hasta en 22, 10, 14, 24 y 17 pesos cada uno.

Mientras que en el mercado Lucas de Gálvez y San Benito en Mérida, el fruto verde registró un precio de 35 pesos por kilo, mientras que el huevo, el azúcar, la cebolla, el limón y el jitomate se cotizaron hasta en 23, 17, 10, 5.0 y 17.50 pesos respectivamente.

Tepic y Xalisco registran mayor índice de robo de aguacate

El delegado informó que será trabajo de la fiscalía asegurarse de actuar en contra de los asaltantes

El delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán, precisó que tanto Tepic como Xalisco son los lugares en donde se ha registrado mayor robo de aguacate, luego de que en los últimos meses aumentó el precio hasta los $90 el kilogramo.

Publicidad

Asimismo, el delegado informó que será trabajo de la fiscalía asegurarse de actuar en contra de los asaltantes, mencionó que existe el rumor de una persona que fue agredida al encontrarse en el acto del hurto, sin que hasta el momento se compruebe su veracidad.

Por otra parte, Xalisco, Tepic y San Pedro Lagunillas son las zonas que registran mayor producción de hectáreas de aguacate, y será hasta los meses octubre a noviembre cuando el precio del aguacate pueda disminuir, comentó Sergio Mendoza.

Para finalizar, dio a conocer que no todos los cultivos se ven afectados en este temporal de lluvias, pues aseguró que esto da paso al inicio de la siembra de cacahuate y maíz en la zona de Amatlán de Cañas, y se ven beneficiados por riego de manera natural por agua pluvial el aguacate, la caña, la jacka, el mango y la guanabana.

Advierten que el alto precio del aguacate se mantendrá hasta agosto

El precio del aguacate ha llegado a rebasar los 70 pesos por kilo, aunque en otras entidades la cotización supera los 90 pesos por kilogramo

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, comentó que va a continuar alto el precio del aguacate en todo el país y atribuyó su carestía a la baja en la producción que se da siempre en esta época del año, pero aseguró que la situación empezará a cambiar en el mes de agosto próximo cuando se estabilice el mercado interno del fruto.

Publicidad

“Si hay menos producto a nivel nacional, la consecuencia es que se dé un repunte en el precio, lo que se normalizará cuando las plantaciones entren a su producción normal y nos den más kilos por hectárea”, afirmó el presidente de la AMSDA tras reconocer que, en Jalisco, donde se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, el precio del aguacate ha llegado a rebasar los 70 pesos por kilo, aunque en otras entidades la cotización supera los 90 pesos por kilogramo.

Padilla Gutiérrez dijo que la producción fuerte de este alimento se da a partir de agosto y estima que será abundante como ha sucedido en los últimos años, al grado de que, si en el Estado de Jalisco se produjeron en 2012 alrededor de 12 mil toneladas, en 2016 la producción se elevó mil por ciento al cosecharse 120 mil toneladas de aguacate.

En cuanto a los precios de la carne de pollo y de huevo, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente de los titulares del sector agropecuario en las 32 entidades del país afirmó que no hay ningún motivo para que se registren alzas en perjuicio de los consumidores ya que las granjas avícolas de Los Altos de Jalisco trabajan con normalidad, luego de que se detectó y erradicó la presencia del virus de la gripe aviar (AH7N3) en una estancia de Tepatitlán de Morelos, en donde quedó manifiesta la eficacia del esquema de vigilancia epizootiológica que se aplica en Jalisco para el combate de esta enfermedad.

La avicultura de Jalisco, sobre todo en Los Altos, se encuentra bajo vigilancia especial por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desde junio de 2012 cuando se registró un brote de influenza aviar.

Por último, recordó que Jalisco es líder nacional en la producción de huevo de plato pues las granjas jaliscienses aportan 55 por ciento de la producción mexicana de huevo, lo que representó dos millones 716 mil toneladas en 2016, según dato de la Unión Nacional de Avicultores con fuente en la SAGARPA.

 

 

 

 

Precio del aguacate se dispara 100%

En la primera semana de mayo, un kilo de aguacate Hass se compraba en promedio en la Ciudad de México en 68.67 pesos

El precio del aguacate se disparó 100 por ciento en abril, comparado con igual mes de 2016, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

En lo que va del año, el valor ha crecido 43 por ciento, y tan sólo de marzo a abril el alza fue de 18.5 por ciento.

En la primera semana de mayo, un kilo de aguacate Hass se compraba en promedio en la Ciudad de México en 68.67 pesos, aunque se llegó a encontrar hasta en 85.90 pesos en tiendas de autoservicio, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En Monterrey, el precio máximo fue similar al de la capital del país, aunque el precio promedio fue mayor, al ubicarse en 74.98 pesos.

Mientras que en Guadalajara, el precio promedio fue de 66 pesos y el máximo de 74.90 pesos.

En las tres ciudades, los precios mínimos superaban los 40 pesos por kilo.

El pasado 20 de abril la Profeco informó que emitió requerimientos de información para conocer los componentes de costo que han impactado a la alza en el precio en las últimas semanas.

Se enviaron en total 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país donde se repartieron 16 requerimientos.

Asimismo, a Jalisco otros nueve, mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la capital.

“Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación”, puntualizó la Profeco en un comunicado.

Aumentan precios del aguacate por baja producción

Actualmente los precios  van desde los 45 a más de 80 pesos por kilo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México

El mal clima vivido durante 2016 afectó a las flores de aguacate y ayudó a la disminución del 20 por ciento la producción del mismo, motivo por el cual se han disparado los precios del fruto, que se compra actualmente por precios que van desde los 45 a más de 80 pesos por kilo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, informó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Publicidad

Ramón Paz, vocero de la organización, expuso que como con otros cultivos, el aguacate está sujeto a la temporalidad, siendo septiembre y febrero los momentos en que se da la cosecha de la fruta, sin embargo un temporal en 2016 provocó que disminuyera su producción este año.

Añadió que los precios “son reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda. Empieza a hacer calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”.

Respecto a otros productores de aguacate a nivel internacional, se espera que California disminuya a la mitad la producción de la fruta para este año, mientras que las inundaciones vividas en Perú retrasaron el proceso de cosecha.

De acuerdo con los precios recabados por Profeco en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre el 4 y 10 de abril City Market fue quien registró el mayor precio, con 82.90 pesos por kilogramo. Superama, Walmart y La Cómer presentaron precios cercanos, de entre 69.90 y 79.90 pesos por kilo.

El precio más bajo lo tuvo la Central de Abastos de Iztapalapa el 4 de abril, cuando el aguacate se vendió en 25 pesos por kilo.

Por último, Paz comentó que en 20016 la Secretaría de Agricultura registró una producción de 1.9 millones de toneladas de aguacate, cantidad que será menor en 2017, lo que también afectara las exportaciones a Estados Unidos, mientras se mantiene la cuota a vender en Japón y Canadá, los mercados más importantes para los productores mexicanos.

Con información de El Universal

Tomar mucho café reduce el tamaño de los senos: Estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Lung afirma que el café puede reducir el tamaño de los senos en mujeres que consumen al menos tres tazas diarias al día

Existen diversas investigaciones acerca de las propiedades y beneficios del café. Así como una gran cantidad de mitos alrededor del consumo de éste. Lo cierto, es que el consumo de esta bebida es muy alto y muchas personas lo consumen todas las mañana, como un estimulante que les ayuda a despertar y contar con la energía necesaria para desempeñar sus actividades diarias.

Publicidad

Recientemente científicos de la Universidad de Lung, descubrieron que los senos de las mujeres pueden reducir de tamaño si se consumen al menos tres tazas de café al día. Resultado al que llegaron después de analizar una muestra de 300 mujeres encuestadas sobre la medida de su busto, en relación al consumo de esta bebida.

Helena Jernstroem, encargada de la investigación, encontró esta correlación cuando analizaba unos datos que relacionaba el riesgo de padecer cáncer de mama con las mujeres de busto grande. Descubrió que alrededor de la mitad de las mujeres tienen el gen responsable del “encogimiento” del busto. Jernstroem afirmó que se hacen un poco más pequeños (17 por ciento), pero no van a desaparecer.

Por otra parte, los investigadores afirman que beber café a diario ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, porque afecta de manera positiva los niveles de estrógenos, hormona que se relaciona con el desarrollo de este tipo de cáncer y responsable del volumen de los senos.

Padre salva a hija de morir ahogada | Minuto con Enfoque

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que un hombre, que está sobre un vehículo que cayó a un río, lanza a su pequeña hija evitar que se ahogue. Los hechos tuvieron lugar en la provincia china de Hunan, luego de que una familia de seis integrantes quedó atrapada en su automóvil cuando este cayó a un río.

 

Publicidad

 

EU cancela cargamento de aguacate de Jalisco

Debido a que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

Cinco camiones cargados con al menos 120 toneladas del fruto ya habían partido desde el pasado lunes hacía EU para concretar la apertura del mercado, luego de 83 años en que las puertas estuvieran cerradas al producto. Sin embargo, la exportación no se concretó.

Publicidad

De acuerdo con El Informador, las toneladas de aguacate las mandaron hacía Canadá y, otras fueron devueltas a México.

Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal) comentó que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

“Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó de acuerdo con el mencionado diario.

Ahora, esperan que en Jalisco al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada explique qué acciones se emprenderán para resolver el problema y para que finalmente se pueda exportar aguacate este año a Estados Unidos.

“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”, dijo Gómez a El Informador.

Café nayarita llega a Inglaterra

El café de El Cuarenteño ha llegado hasta Inglaterra debido a su excelente calidad, misma que es cuidada todos los días por los productores

“Ahorita nosotros, estamos necesitando mucho, los paquetes tecnológicos que nos da el gobierno, nos ha ayudado mucho el gobierno con los paquetes tecnológicos, esto nos ha apoyado para sacar buena calidad, son productos químicos a insumos para las plantas de café, aparte el Gobierno nos da también líquidos para la broca y eso nos hace tener buena calidad”.

Publicidad

El productor además recordó, que el pago del seguro catastrófico que hizo el ejecutivo estatal, a través de instancias agrarias, la temporada la pasada, fue de suma ayuda para recuperar parte de los gastos que se hicieron por pérdidas en el café derivadas de fenómenos climatológicos atípicos.

Dijo, que sin todo ello no sería posible dar empleo en el corte a mas de 200 personas que llegan de varias partes de la zona serrana del estado, además que la Sociedad Productora Rural SPR a la que él pertenece cuenta con 86 socios y sus familias, quienes también dependen de esta producción anual.

Recordó que el café de El Cuarenteño ha llegado hasta Inglaterra debido a su excelente calidad, misma que es cuidada todos los días por los productores; Chávez Reina enfatizó su entusiasmo por lo que se avecina para ellos en el tema de cosechas, la cual esperan superar expectativas.

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha reiterado su apoyo directo a las más de 5 mil familias de Nayarit que se dedican a la producción de café, con el objetivo de que el país y el mundo conozcan la alta calidad del producto que tiene esta entidad.

La entrega de paquetes  tecnológicos así como la implementación de medidas concretas para combatir la plagas en las 16 mil hectáreas plantadas con café en el Estado, por parte de la administración de Sandoval Castañeda, ha logrado que la producción anual, en los últimos tres años, haya sido en promedio de 20 mil toneladas, y está temporada se espera rebasar dicha cantidad ampliamente.

Aguacate, alimento básico con mayor baja en su precio

En la última semana de septiembre, fue el producto con mayor descenso en su precio, al pasar de 50 a 35 pesos en mercados

En la última semana de septiembre, el aguacate fue el producto con mayor descenso en su precio, al pasar de 50 a 35 pesos en mercados de Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el periodo referido el aguacate se ofertó en 50.51 pesos el kilo en tiendas de autoservicio; la bolsa con dos kilos de azúcar en 40.56 pesos, el kilogramo de jitomate saladette en 28.56, el de cebolla en 21.79 pesos y el de limón en 18.42 pesos.

En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió hasta en 40 pesos el kilo, mientras que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en 30 pesos, el kilo de jitomate en 15 pesos, y el de limón y de cebolla en 11 pesos, cada kilo.

En mercados públicos de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate se ubicó en 45 pesos, el de huevo en 22, el de azúcar en 20 pesos, el de jitomate en 18 pesos, el de cebolla en 14 y el de limón se ubicó en 12 pesos cada kilogramo.

En Monterrey, Nuevo León, el aguacate se ofreció en 35 pesos el kilo, el huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón hasta en 16 pesos, el de jitomate en 15 pesos y el kilogramo de cebolla se ofertó en un precio máximo de 13 pesos.

En plazas de Puebla, el kilo de aguacate se encontró hasta en 32 pesos a la venta, el de azúcar y huevo en 16 pesos, cada kilo, el de jitomate en 10 pesos, el de cebolla en ocho pesos y el de limón en cinco pesos, cada kilo.

En Tijuana el aguacate se situó en un precio máximo a la venta de 62 pesos por kilo, el de huevo hasta en 52 pesos, el de jitomate en 32, el de cebolla, azúcar y limón se cotizaron en 28, 25 y 22 pesos cada kilogramo, respectivamente.

Mientras que en los mercados Lúcas de Gálvez y San Benito, principales centros de abasto de Mérida, Yucatán, el aguacate se mantuvo a la venta en 15 pesos el kilo.

En tanto, el kilogramo de jitomate saladette se ofertó en 14.99 pesos en promedio, el de limón en seis pesos, el de cebolla blanca en 16 pesos, el de azúcar en 15 pesos y el huevo se mantuvo igual en 21 pesos el kilogramo.

Precio del aguacate se dispara y alcanza los 56 pesos el kilo

En la semana del 13 al 17 de junio, el aguacate fue producto de la canasta básica con mayor volatilidad en su precio, al reportar un aumento de 14 pesos en centros de abasto de Monterrey, y una baja de tres pesos en mercados de Puebla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fruto comestible se vendió hasta en 56.46 pesos por kilo en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

Publicidad

A su vez, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 36.88 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla, de limón y de jitomate se ofertó en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital, el aguacate se ofertó en 48 pesos el kilo, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos y cada kilo de cebolla y de limón en 10 pesos.

En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se ofreció a la venta en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de azúcar en 12 pesos, el de jitomate en 11.99 pesos, el del cebolla en 11.90 pesos y el de limón se ofertó en 6.90 pesos.

En tanto, en plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 52 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla y de jitomate se comercializó en 10 pesos cada kilo.

En plazas de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 25 pesos el kilo, el de huevo llegó a 24 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de limón y el de jitomate se ofreció en 10 y 8.0 pesos, cada kilo respectivamente, y el del cebolla se ofertó en 7.0 pesos.

En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se vendió hasta en 45 pesos; mientras que el de huevo 24 pesos, el de jitomate 14 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos y el de limón y cebolla 12 pesos por cada kilo del producto.

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

De Nayarit a la casa blanca, el café que consume Obama

En un pueblo conocido como “El Cuarenteño”, municipio de Xalisco, desde hace varios años se cultiva y produce café de calidad que literal y gastronómicamente invade la Casa Blanca desde el Gobierno de George Bush al actual

Nayarit es reconocido por la mayoría de los mexicanos por ser productor de tabaco, por sus paradisiacas playas y sitios turísticos, por su gastronomía que incluye el pescado zarandeado, por su etnia, cultura y artesanías huicholes, pero no por su producción de café.

Publicidad

Sin embargo en un pueblo conocido como “El Cuarenteño”, municipio de Xalisco, Nayarit, desde hace varios años se cultiva y produce café de calidad que literal y gastronómicamente invade la Casa Blanca desde el Gobierno de George Bush al actual de Barak Obama.

El barista René Espinoza Ramírez comentó a The Exodo que este proyecto inició hace varios años y es conocido como “Grupo Terruño Nayarita” que a través de un especie de laboratorio móvil encabezado por James Kosalos, compran y recolectan café de la mejor calidad y pagan un precio justo a los productores, pero siempre cuidando todo el proceso de cultivo, empaque y secado.

La historia de cómo este café se instaló en los paladares de la Casa Blanca se remonta a 1994. En ese año Kosalos se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta en Jalisco y probó un café que le dejó un buen sabor de boca y además era muy aromático.

Inmediatamente pidió que le señalaran el origen de ese café y posteriormente viajó hasta las montañas del cerro de San Juan, a 900 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra varios poblados como “El Cuarenteño” y el “El Malinal”, en el municipio de Xalisco, cercano Tepic, la capital Nayarita.

Ahí encontró a los productores del aromático que mantienen a Barack Obama y a todo el gabinete despierto, atento a la situación de esa nación y del mundo. “El café que se cultiva en esta zona de Nayarit y que se exporta al Gobierno de Estados Unidos, se va en verde, es decir sólo se seca aquí y ya en Estados Unidos se tuesta”, indicó René Espinoza, barista de El Café Inka Yani, en la Ciudad de México.

Una vez inspeccionados los procesos de producción cien por ciento orgánico, se hizo la negociación que llevaría al café nayarita a la Casa Blanca en tiempos que George W. Bush padre. Desde entonces el café de Nayarit se volvió tema de sobremesas en las reuniones del más alto nivel en Washington.

Este proyecto detonó la conformación de una pequeña cooperativa con 70 miembros en aquel entonces y se transformó en la Integradora de Productores de Café Orgánico del Estado de Nayarit, beneficiando a 5 mil 527 personas.

De acuerdo a varios portales especializados en el cultivo del café en México, las primeras semillas del aromático llegaron a Nayarit hace aproximadamente 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal.

“En México pocos saben que estados como Nayarit, Puebla, Jalisco, Colima, son excelentes productores de café. Todos nos quedamos con la idea de que es Chiapas, Veracruz, Oaxaca o Guerrero. Pero en zonas de Nayarit y Puebla los productores están más abiertos a la asesoría, a emprender nuevos negocios y son los que están teniendo más éxito”, apuntó René Espinoza.

Dijo que contrario a lo que se piensa, Puebla es uno de los mayores productores de café e incluso hay fincas en esa entidad que están exportando a Alemania y Grecia. “El gran problema de la producción en México es que al interior todos toman cafés de mala calidad, sobre todo solubles y no hay una cultura para el consumo del café en grano de calidad”.

“Se requiere en México un fomento a la cultura de café, que la gente conozca que hay muchas más opciones que las grandes cadenas internacionales. Que se conozcan los tipos de café, las regiones, los aromas, el sabor, la acidez. No seguir consumiendo productos solubles, industrializados o granos quemados”, apuntó.

Actualmente en México, quien sufre una caída en la producción del café, su consumo es   bajo. Un kilo y 100 gramos por persona al año, ello porque la mayoría consume cafés solubles y eso no entra en las estadísticas.

 

 

Tomar mucho café reduce el tamaño de los senos: Estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Lung afirma que el café puede reducir el tamaño de los senos en mujeres que consumen al menos tres tazas diarias al día

Existen diversas investigaciones acerca de las propiedades y beneficios del café. Así como una gran cantidad de mitos alrededor del consumo de éste. Lo cierto, es que el consumo de esta bebida es muy alto y muchas personas lo consumen todas las mañana, como un estimulante que les ayuda a despertar y contar con la energía necesaria para desempeñar sus actividades diarias.

Publicidad

Recientemente científicos de la Universidad de Lung, descubrieron que los senos de las mujeres pueden reducir de tamaño si se consumen al menos tres tazas de café al día. Resultado al que llegaron después de analizar una muestra de 300 mujeres encuestadas sobre la medida de su busto, en relación al consumo de esta bebida.

Helena Jernstroem, encargada de la investigación, encontró esta correlación cuando analizaba unos datos que relacionaba el riesgo de padecer cáncer de mama con las mujeres de busto grande. Descubrió que alrededor de la mitad de las mujeres tienen el gen responsable del “encogimiento” del busto. Jernstroem afirmó que se hacen un poco más pequeños (17 por ciento), pero no van a desaparecer.

Por otra parte, los investigadores afirman que beber café a diario ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, porque afecta de manera positiva los niveles de estrógenos, hormona que se relaciona con el desarrollo de este tipo de cáncer y responsable del volumen de los senos.

Beneficios de tomar café diariamente

De acuerdo con científicos de la Universidad de Harvard consumir café diariamente podría aportar grandes beneficios para la salud

Si eres de las personas que no despiertan hasta que beben una taza de café por la mañana y no puedes dejar de consumirlo, te tenemos buenas noticias, porque de acuerdo con científicos de la universidad de Harvard consumir esta bebida diariamente podría aportar grandes beneficios para la salud.

Publicidad

El año pasado se descubrieron seis nuevos genes humanos relacionados con el café y se confirmó la existencia de otros dos. De acuerdo con estos hallazgos, el café protege de la diabetes tipo dos y las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, distintas investigaciones que datan del año 2001, apuntan a que el café podría ser benéfico en la prevención del mal de Parkinson.

Otras de las propiedades que gracias a esta investigación se pueden conocer del café es que ayuda a combatir todo un rango de enfermedades que van desde el cáncer hasta la caries.

De acuerdo con el profesor de medicina de la Escuela Médica de Harvard, Sanjiv Chopra, los efectos positivos del café también benefician el hígado, protegiéndolo del cáncer y la cirrosis.

Además consumir esta bebida reduce los  índices de depresión en las mujeres y el riesgo de suicidio en las personas.

Sanjiv Chopra afirma que consume  varias tazas de café al día e incluso impulsa a otros a que lo hagan para protegerse de estas enfermedades.

Café de Nayarit, utilizado para mejorar mezclas de otros estados

El café nayarita está considerado como uno de los mejores del mundo por su suavidad y calidad, expresó Ramírez Escobedo

El café de Nayarit, por su calidad y altura, ha logrado posicionarse como uno de los mejores en el país, sobre todo porque es utilizado en estados como Chiapas y Veracruz, para mejorar las mezclas, aseguró el dirigente te cafetalero de la entidad, Pablo Ramírez Escobedo.
El presidente de la Integradora de Cafetaleros Sierra Pacífico, expuso que “el café nayarita está considerado como uno de los mejores del mundo por su suavidad y calidad, nuestro café se lo llevan las transnacionales a Chiapas, Veracruz y Puebla, para mejorar otros lotes de cafés”.
Ramírez Escobedo indicó que la peculiaridad del grano local es que a entidad se encuentra geográficamente alejada 3 grados latitud del ecuador, hacia el norte; y que por cada grado alejado son 100 metros de altura de compensación, lo que resulta en cafetales de altura superior a otros sitios que se ubican más cerca de esta latitud.
Es decir, si en Nayarit existen cafés de 400 metros de altura sobre el nivel del mar, la compensación respecto del ecuador, el resultado es café de 700, o uno de 900 metros, resulta en mil 200 metros de altura.
Sin embargo, a pesar de estas cualidades, los productores tienen pocas expectativas respecto de la cantidad de producción para el ciclo 2015-2016, donde estiman una producción de 60 mil quintales.
Esto significa una reducción de 20 a 30 mil quintales que el ciclo pasado, debido a lluvias atípicas que provocaron daños en el cultivo, principalmente floraciones.
“Es un año complicado porque traemos dos cosechas atípicas, que se están recolectando ahora, hace más de cuarenta años no se presentaba, y va el 20 por ciento de la cosecha normal” manifestó.
En la entidad existen al menos 5 mil 300 productores de café, distribuidos en los municipios de Tepic, Xalisco, Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela y Santiago Ixcuintla; el año anterior la producción fue de 24 mil 634 toneladas.

Publicidad

Si quieres evitar el cáncer de colón sólo consume más café

Varios estudios recientes sugieren que el café podría tener efectos protectores contra varias formas de cáncer, entre ellos el de hígado, pecho, próstata y el melanoma, un tumor agresivo de la piel

Si lo haces debes saber que vas por buen camino de prevenir el cáncer de colon. Para la gente que ya lo padece, la posibilidad de una cura se incrementa tomándolo, de acuerdo con un estudio del Centro para el cáncer Dana-Farber de Boston.

Publicidad

Investigadores del Dana-Farber descubrieron que pacientes que habían sido tratados con cirugía y quimioterapia por cáncer colorrectal tuvieron mayores beneficios durante un periodo en el que bebieron cuatro o más tazas de café todos los días, aproximadamente unos 460 miligramos de cafeína.

Esos pacientes tuvieron un 42% menos de probabilidades que el cáncer regresara que los que no bebieron café, y tenían 33% menos probabilidades de morir por esa enfermedad.

Los pacientes que tomaron de dos a tres tazas de café por día tuvieron un efecto protector considerado modesto. El efecto fue prácticamente nulo con una taza o menos diaria, precisaron los invesigadores en el estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.

Varios estudios recientes sugieren que el café podría tener efectos protectores contra varias formas de cáncer, entre ellos el de hígado, pecho, próstata y el melanoma, un tumor agresivo de la piel.

100 millones de pesos dejará la producción de café en Nayarit

Se recolectarán un aproximado de 70 mil quintales, equivalente a 20 mil toneladas de café cereza rojo

La producción de café de la siguiente temporada dejará una derrama económica para la entidad de aproximadamente 100 millones pesos, según informó el dirigente de los productores de café en Nayarit, Pablo Ramírez Escobedo.

Publicidad

Destacó que más de 5 mil familias nayaritas -de 10 diferentes municipios- se dedican a la recolección del grano, además, la actividad genera empleo para centenares de jornaleros que no tienen plantas de café.   

“Nosotros consideramos que vamos a cosechar entre unos 70 o 75 mil quintales de café ya procesado en oro para el mercado internacional, en cuanto a cosecha de café en fresco, cereza, de las plantas, estamos hablando de unas 20 mil toneladas de café rojo. Creemos que esto generará alrededor de unos 700mil jornales por cada 100 días de trabajo”, dijo el dirigente de los productores.

Ramírez Escobedo añadió que por primera vez en la historia de Nayarit habrá dos cosechas durante de recolección del grano, una a mediados de octubre y hasta diciembre y otra de enero a marzo de 2016.

“Tenemos floraciones que se dieron en el mes de marzo y abril cuando tenían que haber sido en el mes de junio y julio, entonces vamos a tener dos cosechas, se va a cosechar a partir de octubre de 2015 y se va a cosechar a partir de enero de 2016 hasta el mes de marzo. Tenemos dos cosechas por razones atípicas, se habrán de acordar que hoy en la primavera llovió, esto es un testigo de que el clima cambió y eso afectó las fechas”.

Concluyó diciendo que será una buena temporada para los cafetaleros nayaritas, ya que aunque no hay mucho grano, se espera que el precio sea muy bueno en el mercado internacional, debido a que Brasil producirá muy poco en este período.

Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Tepic y Compostela son los municipios que más café producen y en menor proporción Santa María del Oro, Huajicori y Acaponeta.

“Tigresa del Oriente” posa desnuda para revista | Minuto con Enfoque

La popular cantante peruana de 70 años, Judith Bustos, más conocida como la ‘Tigresa del Oriente’, aparece desnuda en las páginas de la revista SoHo Colombia del mes de Junio.

 

Publicidad

OXXO regalará un café a los clientes que acudan a votar

Esta es la tercera ocasión que decide apoyar esta acción cívica a través de una campaña que invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de ejercer su voto

La cadena comercial Oxxo regalará un café americano a sus clientes que acudan a cualquiera de sus tiendas después de asistir a las casillas a votar el próximo domingo 7 de junio.

Publicidad

“Esta es la tercera ocasión que Oxxo decide apoyar esta acción cívica a través de una campaña que invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de ejercer su voto, y que cada uno de los ciudadanos reflexione sobre su participación durante las elecciones”, comentó en un comunicado Carlos Arenas, director comercial de Oxxo

La cadena de tiendas operada por Femsa Comercio se preparó para la jornada electoral con un millón 500 mil vasos disponibles para las personas que acudan a recoger su café en cualquiera de sus establecimientos.

La promoción será exclusiva durante el domingo 7 de junio desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, o hasta agotar existencias.

El aguacate sube de precio

Los precios de algunos de los productos de la canasta básica aumentaron en la semana que va del 13 al 17 de abril; el aguacate es el producto que más incrementó su precio

Los precios de algunos de los productos de la canasta básica registraron variaciones mixtas en la semana que va del 13 al 17 de abril de este año, siendo el aguacate el producto que registró mayores incrementos.

Publicidad

Así, en Puebla el producto pasó de 19 a 27 pesos, mientras que en Guadalajara, Jalisco, de 19 a 26 pesos por cada kilogramo en la semana de referencia.

De acuerdo com la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el kilogramo de aguacate alcanzó un precio a la venta de 39.21 pesos, el del jitomate saladette quedó en 15.57 pesos, el de limón en 12.47 pesos y el de cebolla en 13.39 pesos.

En mercados de Tijuana, Baja California, la rejilla con 32 huevos se ofreció en un máximo de 75 pesos, el aguacate se vendió hasta en 47 pesos, el limón en 28 pesos, el jitomate saladette en 20 pesos, el endulzante en 16 y la cebolla en 15 pesos.

El aguacate se vendió hasta en 30 pesos el kilogramo en la central de abasto de la Ciudad de México, el jitomate se ofreció en 14, el limón en 10, el azúcar en nueve pesos y la cebolla en seis pesos.

En la central de abasto de León, Guanajuato, el precio por kilo de aguacate fue de 27 pesos, en tanto que el kilogramo de huevo llegó a los 26 pesos, el de jitomate en 16, el limón en 10, en tanto que el azúcar y la cebolla se vendieron en 9.0 pesos cada kilo.

En mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el blanquillo y el aguacate alcanzaron los 30 pesos por kilo, de manera respectiva, el limón se ofreció 15 pesos por kilo, en tanto que la cebolla y el azúcar se comercializaron en 12 pesos, cada kilogramo, el jitomate se ofreció en 10 pesos.

El kilogramo de aguacate alcanzó en la semana de referencia una cotización a la venta de 40 pesos en mercados públicos de Mérida, Yucatán, en dónde el kilo de huevo se ofreció en 25 pesos, el de jitomate en 17, el de azúcar en 11, la cebolla en 9.0 y el limón en 7.0 pesos por kilogramo.

En mercados municipales de Puebla, el kilo de aguacate alcanzó los 27 pesos a la venta, en tanto que el huevo llegó a los 24 pesos, el kilo de azúcar se ofreció en 9.0 pesos, en tanto que los de jitomate y limón se situaron en 7.0 pesos, cada uno.

El huevo se ofreció en 37 pesos en el mercado de abasto de Guadalajara, Jalisco, mientras que el precio por kilogramo de aguacate llegó hasta los 26 pesos, el jitomate en 12 pesos, el endulzante se comercializó hasta en 11.50 pesos, la cebolla en 10 pesos y el limón 9.0 pesos por cada kilo.