El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que solo se reunirá con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, cuando el plan de paz para poner fin a la guerra sea definitivo o esté en su fase final.
“Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea DEFINITIVO”, escribió en su plataforma Truth Social.
Trump aseguró que su equipo ha logrado avances significativos en el plan de paz, originalmente de 28 puntos, y que ahora se ha reducido a 19 tras negociaciones en Ginebra. El mandatario ordenó a su enviado especial Steve Witkoff reunirse con Putin en Moscú, mientras que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, dialogará con los ucranianos.
El plazo para que Ucrania acepte la propuesta vence este jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El acuerdo inicial contemplaba la reducción del Ejército ucraniano y la cesión de territorios a Rusia, incluso en zonas no ocupadas militarmente, lo que generó rechazo en Kiev. Moscú, por su parte, acusa a la nueva propuesta de “socavar” el proceso de paz.