Trump sigue a la cabeza en encuestas republicanas

Previo al debate entre los aspirantes del Partido Republicano, el magnate se mantiene como el favorito de los votantes

El polémico magnate Donald Trump sigue imparable en las encuestas, en la víspera del nuevo debate televisado que afrontan en Las Vegas los aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2016.

Publicidad

El careo empezará a las 20:30 hora local, en horario de máxima audiencia, y será el último que protagonicen en 2015 los nueve principales aspirantes a la nominación republicana para los comicios de noviembre del próximo año.

El debate, el quinto de los candidatos conservadores, se celebra a falta de un mes y medio para el inicio, en el estado de Iowa, de las elecciones primarias que desembocarán en la convención nacional del partido en julio próximo, de donde saldrá el candidato a la Casa Blanca.

En el diálogo, organizado por la cadena CNN en un hotel de lujo de Las Vegas, volverá a ocupar el podio central Trump, flanqueado por el neurocirujano retirado Ben Carson y el senador Ted Cruz.

También intervendrán el senador Marco Rubio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, la exconsejera delegada de Hewlett Packard (HP) Carly Fiorina; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador Rand Paul.

Una vez más, todas las miradas se dirigirán al controvertido magnate inmobiliario, que vio apuntalado su liderazgo en las encuestas sobre la nominación republicana, según un nuevo sondeo publicado por la Universidad de Monmouth.

De acuerdo con el estudio, elaborado del 10 al 13 de diciembre entre 385 votantes republicanos, Trump obtiene un apoyo del 41 por ciento, su mejor puntuación desde que el pasado junio lanzó su campaña para los comicios presidenciales.

En un distante segundo puesto aparece Cruz con el 14 por ciento, seguido de Rubio (10 por ciento) y Carson (nueve por ciento).

El sondeo, que tiene un margen de error del cinco por ciento, concede un escaso respaldo a los otros cinco contendientes reflejados en el estudio: Bush y Kasich logran un tres por ciento, mientras Christie, Fiorina y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee reciben un dos por ciento.

La encuesta se hizo en plena polémica por la propuesta que Trump hizo la semana pasada de vetar temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos en respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, un plan que molestó al aparato del Partido Republicano y generó un alud de críticas, si bien la controversia no le pasa factura en los sondeos.