Desde enero de 2016 el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a los principales destinos nayaritas en sus alertas de viaje, por considerarlos inseguros
Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos para destinos turísticos en México por la violencia, han disminuido hasta en 30 por ciento el arribo de turistas a San Blas, Nayarit.
En la más reciente actualización de las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de ese país, el pasado 22 de agosto, el gobierno de Donald Trump nuevamente incluyó a los principales destinos nayaritas, como lo ha venido haciendo desde enero de 2016.
De acuerdo con el informe, “el personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar a la Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco utilizando las principales carreteras”, mientras que “los viajes interurbanos durante la noche están prohibidos para el personal del gobierno estadunidense y se pide postergar los viajes no esenciales a otras áreas del estado”.
Lo anterior ha provocado que el número de visitantes registrado durante este año haya disminuido hasta en 30 por ciento, en comparación con 2016, de acuerdo con cifras de la agencia de servicios turísticos Nayarit Adventures.
A lo anterior, se le suma el hecho de que San Blas, en los últimos meses ha sido el centro de denuncias, ataques, muertes y localización de fosas clandestinas, lo que ha alarmado no solo a las autoridades de Estados Unidos, sino a los mismos nayaritas.
Incluso los habitantes del mismo municipio, temían que dichas ejecuciones hicieran que San Blas se convirtiera en pueblo fantasma, “nunca se había desatado estos hechos violentos, ya no se respeta a nadie, sea niño, adolescente, joven o mujer y hasta hombres de la tercera edad han sido ejecutados”, expresó un vecino de la cabecera municipal que decidió omitir su nombre por miedo a que le pasara algo.
Sin duda la presencia de la Marina en San Blas ha regresado un poco la seguridad en el municipio, sin embargo aún se tiene el pendiente al salir de noche.