Tus policías son ejemplo de valor: Reciben ascensos y reconocimientos por su entrega en la seguridad de Nayarit.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la entrega de Promoción de Grados y Reconocimientos al Mérito 2025 en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Nayarit (IEESSEN), donde se destacó el compromiso de las corporaciones para fortalecer la seguridad y la tranquilidad en la entidad.

En su mensaje, el mandatario nayarita expresó su profundo reconocimiento a la labor que mujeres y hombres de las corporaciones de seguridad realizan diariamente en defensa de la sociedad nayarita. Reiteró que servir en estas instituciones implica asumir riesgos extraordinarios, dejando en casa a familias que viven con preocupación permanente por la integridad de sus seres queridos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

“No van jamás, con el hecho premeditado de ir a acabar con otra vida, pero sí van con el hecho premeditado de ir a defender la nuestra. Es una situación que a mí me queda muy clara, van a arriesgar todo sabiendo que dejan en casa niños chiquitos, padres, madres, esposas, o esposos y un contexto de familia que mucho los requiere, que inmensamente los ama, pero ustedes exponen todo por nosotros. La fortaleza está en que todos nos acuerpemos cuando enfrentemos el riesgo, donde en el caso mío, les diría, -si por acompañar a alguien me quitan la vida, estaré feliz y si por mostrar deslealtad y cobardía salgo vivo, estaría muerto en vida de vergüenza y de cobardía-. Me siento muy orgulloso de todos ustedes, de la voluntad, la fuerza de la pasión”.

Asimismo, el mandatario pidió que el auditorio del instituto lleve el nombre del agente caído «Arturo Bladimir Escobar Ramírez», como un sentido de lealtad, respeto y reconocimiento a su memoria y su labor. Y refrendó su compromiso de que ninguna familia de policías quede desprotegida. Indicó que, ante la pérdida de un elemento, el gobierno actúa de manera inmediata para brindar apoyo y, cuando es posible, facilitar la incorporación de familiares a un empleo digno.

“Es grande el recuerdo que tenemos hoy por su señor esposo, señora, ya lo han dicho aquí sus compañeros, lo llevan grabado al igual que nosotros en el corazón, recuerdo ese fin de semana, ese domingo cuando me informaron a mí que de manera artera y cobarde en la sierra de Huajicori se había lanzado granadas explosivas, artesanales y que habían provocado daños, la reacción inmediata es la vida de los elementos, cuando me dieron la infortunada noticia yo le pido a Manasés que no dejemos desprotegida a la familia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Manasés Langarica Verdín, destacó el compromiso, la disciplina y vocación de servicio de las y los policías estatales, así como el respaldo permanente del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Hoy como nunca, estos grados que el día de hoy serán entregados por usted y por los compañeros del presídium es algo que en la historia de la Policía Estatal nunca se había reconocido; anteriormente esos grados se entregaban de una manera discrecional, atendiendo intereses de otro tipo. La indicación suya fue que esto fuera de una manera ordenada, de una manera legal, de una manera transparente, y así lo hicimos”.

Langarica Verdín informó que, derivado de un proceso transparente y con criterios definidos —incluyendo desempeño laboral, antigüedad, preparación académica y sentido de pertenencia— se otorgaron siete ascensos al grado de subjefe de grupo, siete al grado de jefe de grupo, y cinco al grado de comandante, la categoría más alta dentro de la institución. Asimismo, se reconoció a cinco elementos que actuaron con valentía en el cumplimiento del deber, así como al policía Arturo Bladimir Escobar Ramírez, caído durante una operación en el municipio de Huajicori.

Asimismo, el agente Andrés Cruz Florentino, expresó su gratitud al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero por el acompañamiento y el apoyo otorgado a los elementos y a las familias de quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al señor gobernador y al secretario Manasés por el apoyo, por no olvidarse de los que estuvimos ahí y por los compañeros caídos en cumplimiento de su deber y por reconocer el sacrificio y la entrega de todos los que seguimos firmes en esta labor. A ustedes, gracias por acompañarnos y por valorar el significado de portar este uniforme y decir que soy un policía te llena de orgullo”.

El acto reafirmó la importancia de la profesionalización continua de los cuerpos de seguridad, consolidando así los esfuerzos del gobierno de Nayarit para contar con policías mejor preparados y comprometidos con la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad