UAN es beneficiada con fondos federales

En un recorrido por el campus el Rector de la UAN verificó la aplicación del recurso federal el cual fue utilizado en el mejoramiento y equipamiento de espacios universitarios

Jorge Ignacio peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en un recorrido por el campus universitario puso en funcionamiento rampas y aulas en la Unidad Académica de Enfermería (UAE), laboratorio de cómputo en la Unidad Académica Preparatoria No. 1, e igualmente fue colocada la primera piedra para la construcción del edificio de la Licenciatura en Nutrición.

Publicidad

Este recorrido por el campus, le permitió al Rector tener un acercamiento con docentes, administrativos y estudiantes; asimismo estuvo acompañado por Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN); Gengis Manuel Hernández Aguilar, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); así como de secretarios, directores y estudiantes.

El equipamiento y la construcción de las cuatro aulas de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), es parte de los trabajos realizados por el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura y Desarrollo de la Calidad Educativa, a través de Fondos Extraordinarios del Programa Presupuestario de Expansión, de la Educación Media Superior y Superior 2015 y 2016 (PROEXOEES), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es importante mencionar, que para la construcción de las aulas comprende una inversión total de 2 millones, 497 mil 785.08 pesos, y para la adquisición de equipo y el trabajo de instalación del mismo 202 mil 785.83 pesos. En dicha unidad académica, también se dio apertura a las nuevas rampas de acceso, las cuales fueron logradas con un monto de 99 mil 413.84 pesos, recursos extraordinarios del Programa Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), de la SEP.

Respecto al Edificio de Nutrición, será de una planta, la cual contendrá las primeras cuatro aulas y un núcleo de baños, igualmente la preparación de las instalaciones hidráulicas para el abastecimiento del mismo y tendrá el mobiliario necesario; la inversión para este espacio es de 3 millones, 185 mil 946.17 pesos y la construcción durará seis meses.

La construcción, se realizará con una aportación del 98 por ciento Federal, mismo que es del recurso extraordinario del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOEES) y un 2 por ciento con ingresos de la Licenciatura en Nutrición.

En lo que respecta al laboratorio de cómputo de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, se tuvo una inversión total de 443 mil 700 pesos, el cual fue adquirido con el recurso extraordinario del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2015; dicho laboratorio consta de 30 computadoras, con las siguientes características, procesador Core i3, memoria de 8GB, disco duro de 1 TB, monitor LED de 21”, Windows 8.1 de 64-bit en español y BIOS instalado del mismo fabricante.