UAN ofrece programa de monitoreo para incendios forestales

Este proyecto novedoso, señaló que aún no ha sido presentado ante el Gobierno, sin embargo esperan pronto sostener una reunión, para tratar el tema

Debido al sin número de incendios que se han presentado en Nayarit, lo cual ha dejado devastadas más de 40 mil hectáreas, la Unidad Especializada en Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicas (PERSEO) del SENIT 2, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron el programa de monitoreo para incendios forestales.

publicidad
Publicidad

El encargado de la unidad en mención, Jushiro Cepeda, señaló que tienen la tecnología para apoyar a la entidad en estos desastres, mismo que se puede abocar a vigilar, dar seguimiento, evaluar y prevenir dichos siniestros en todo el territorio nayarita.

El equipo con el que se cuenta, tiene un costo de 8 millones de pesos y gracias a que manejan imágenes satelitales, les permite identificar los incendios que se estén presentando prácticamente en tiempo real, lo cual serviría a las instancias en la materia para sofocar el evento, antes de que se expanda.

De igual manera pueden evaluar con precisión, después del desastre, las hectáreas, fauna y flora que resultaron severamente dañadas y realizar un plan para recuperar el área, aclarando que la reforestación debe de darse con las mismas especies que se perdieron, para evitar cambios en el entorno.

Este proyecto novedoso, señaló que aún no ha sido presentado ante el Gobierno, sin embargo esperan pronto sostener una reunión, para tratar el tema, esperando que logren una coordinación, puesto que esto sería de gran beneficio para el Estado.

PERSEO, afirmó que puede tener mucho alcance, incluso, esperan que en un momento dado surja una aplicación en donde los ciudadanos, puedan ver en donde hay incendios en ese momento, incluso la nubes de contaminación hacia donde se dirigen.

Para concluir, Jushiro Cepeda, junto a sus colegas, añadió que aunque podría usarse también para saber el estado del tiempo, apuntó que no es necesario, dado que CONAGUA, tiene resulta esta parte.

Publicidad