UAN recibe a Excelentísimo Embajador Mexicano

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de los programas de la Licenciatura en Estudios Coreanos, Negocios Internacionales y Ciencia Política, y la Coordinación de Asuntos Internacionales, efectuaron la conferencia magistral ‘Estrategias de negociación internacional en tiempos actuales’, a cargo de Eduardo Roldán, excelentísimo embajador mexicano.

Eduardo Roldán, señaló que el mundo se encuentra en constante cambio, solo que los seres humanos tienen que apropiarse de ello y dirigirlo. Adicionó, que la política es un elemento esencial para las personas, puesto que en ella se incluye la negociación e influye en el proceso macrosocial.

publicidad
Publicidad

De la misma manera, precisó que la negociación se encuentra en todas partes de nuestro entorno social, ya que tiene el objetivo de acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo, busca eliminar diferencias, respeto por la otra parte, se corren ciertos riesgos, además de ser bilateral o multilateral.

Puntualizó, que las características del negociador, se basan en gusto por negociar, gran comunicador, observador, psicólogo, sociales, respetuoso, honesto profesional detesta la improvisación, meticuloso, es firme,  solido, resolutivo, acepta el riesgo, es paciente y creativo.

El embajador, destacó que existen dos estilos de negociación, inmediata y progresiva, la primera busca llegar con rapidez a un acuerdo, y la segunda se enfoca en una aproximación gradual, “La diferencia fundamental entre una negociación aislada y una duradera está en la importancia y no de establecer una relación personal con el interlocutor”, insistió.

“El negociador entonces debe contar con prudencia paciencia  y generar confianza, sin embargo es fundamental insertarse en la cultura, ser respetuoso de ella y entender porque se piensa de esa manera, si no la negociación será un fracaso”, concluyó.

Publicidad