UAN recibe veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Personal del “Escuadrón 201”, compartieron su experiencia en la Segunda Guerra Mundial

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA) la Caravana Cívica Patriota, integrada por personal sobreviviente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”, en su visita por Nayarit, con la finalidad de impartir una plática a estudiantes de los diferentes niveles académicos  sobre la experiencia que vivieron en su expedición en el extranjero durante la segunda guerra mundial.

publicidad
Publicidad

Verónica Melisa Contreras Rodríguez, directora de UACYA mencionó, que es un orgullo escuchar de viva voz la experiencia de la segunda guerra mundial que para muchos resultaba desconocido, además de contar con el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero bajo el amparó y custodia de la enseña patria por lograr la independencia y honor de los pueblos.

Por su parte, José Arroyo García, Comandante Capitán 1º de fuerza aérea meteorólogo previsor retirado y quien forma parte de la Caravana Cívica Patriótica indicó, que la idea de este proyecto surgió gracias a 40 veteranos que tenían la obligación moral de dejar un legado histórico y mostrar como se defendió la libertad y soberanía de la nación. 

Señaló, que posterior a recabar el material necesario sobre la historia de este escuadrón, se procedió a  llevar a cada uno de los 32 estados del País, el material digitalizado, así como 35 fotografías cronológicas para ser entregadas a las diferentes universidades y Gobernadores. 

Posteriormente, se proyectó el video donde se pudo observar y conocer cómo se conformó el “Escuadrón 201” y sus diferentes vivencias durante la segunda guerra mundial, en las que comentaban como lograron defender y sobrevivir con valor en este hecho histórico. Al finalizar, hicieron entrega de diversos obsequios alusivos a dicha fuerza.

Es importante mencionar, que también estuvo presente Fernando Nava Musa, quien ostentó el grado de Sargento 2º A-35, y  forma parte de dicha Caravana.

Publicidad