Ubican 12 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas

Cinco de las diez ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas, mientras que Los Cabos, Baja California, se posicionó como la urbe con mayor tasa de homicidios durante el 2017, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

El documento de la organización civil señala que el aumento de la violencia en ciudades mexicanas ha ido a la alza, entre el 2016 al 2017.

Publicidad

Mientras que en el 2015, alrededor de cinco entidades ingresaron al ranking de 50 ciudades con mayor tasa de homicidios; en el 2017, se posicionaron 12 ciudades, lo que representa un aumento del 500 por ciento en un año.

Entre las urbes de México que se encuentran en la lista son: Los Cabos (1), Acapulco (3), Tijuana (5), La Paz (6), Victoria (8), Culiacán (12), Ciudad Juárez (20), Chihuahua (29), Obregón (31), Tepic (36), Reynosa (38) y Mazatlán (43).

Si bien la tasa de homicidio de las ciudades se mantuvieron por debajo de ciudad Juárez en el 2011 (300 homicidios por cada 100 mil habitantes), el incremento de violencia es innegable.

El informe señaló que el aumento en la tasa de homicidios se debe a que autoridades mexicanas no han implementado acciones para la erradicación de grupos criminales, así como casos de impunidad.

Contrario a la situación de México, en una de las ciudades más violentas de mundo, San Pedro Sula, Honduras, registró una baja del 54.34 por ciento en sólo un año.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública detalla que Honduras logró bajar sus índices de homicidios como resultado de políticas para reducir grupos criminales, la impunidad, así como el ordenamiento de prisiones.