Un kilo por día podría aumentar una persona en Navidad

Y hay algunas que tienen posibilidad de incrementar hasta cinco en el mismo número de días durante la temporada navideña

Una persona que consuma siete mil calorías de más, podría subir un kilo, y hay algunas que tienen posibilidad de incrementar hasta cinco en el mismo número de días durante la temporada navideña, advirtió la coordinadora del Módulo de Nutrición Clínica del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM), Alejandra Gutiérrez Sevilla.

publicidad
Publicidad

Durante la presentación de dicho módulo (que se desarrollará del 23 al 25 de febrero de 2017), Gutiérrez Sevilla destacó que se debe evitar el abuso en el consumo de carbohidratos en esta temporada, además de consumir con moderación bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías vacías que el cuerpo no utiliza y pueden ocasionar acumulación de tejido adiposo (lonjas).

Un ejemplo dijo, es que “si el whisky y el  tequila son mezclados con agua mineral o natural, el consumo de calorías es menor que si son mezclados con jugos procesados o refrescos”.

Además, la especialista recordó que en  México hay una alerta epidemiológica por sobrepeso, ya que más del 70 por ciento de la población padece obesidad, asociada con una de las primeras causas de muerte, que es la diabetes.

Los nutriólogos explicó “tienen la misión de generar una cultura de prevención, ya que se estima que para el próximo año, el costo directo por enfermedades vinculadas a la obesidad fluctúe entre 78 mil millones y 101 mil millones de pesos, y el indirecto podría fluctuar entre 73 mil millones y 101 mil millones”.

Gutiérrez Sevilla destacó que algunas enfermedades asociadas con la obesidad son la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias –alteración en los niveles de grasas en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos-, hipertensión arterial, infartos cerebrales, cáncer, isquemia -una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno-, entre otras.

“Los mexicanos suelen tener un alto consumo de carbohidratos –azúcares y harinas refinadas- y poca actividad física, lo que genera sobrepeso. De ahí la importancia de crear nuevos hábitos en el ámbito familiar”.

Por último, Gutiérrez Sevilla dijo que en la unidad hospitalaria “Doctor Juan I Menchaca”, se hace una clasificación de los pacientes, a cada uno le toman su índice de masa corporal y si tiene síntomas de sobrepeso o enfermedades como hipertensión arterial es canalizado al área de Nutrición.

Mientras que el presidente ejecutivo del CIAM 2017, Horacio Radillo Morales, señaló que las campañas enfocadas a la prevención de la obesidad no deben salir afectadas con un menor presupuesto, y aseguró que deben ser favorecidas para la atención de la población en general.

DATO

El CIAM será del 23 al 25 de febrero de 2017, y tiene como lema oficial “Preservar el humanismo en un mundo de tecnologías”.

CIFRAS

70 Por ciento de la población en México, padece de sobrepeso

Publicidad