Si eres de los que disfrutan del arte y cultura que tu localidad te ofrece y ya has visitado todos los museos céntricos de la ciudad, entonces es momento de que disfrutes de otro espacio cultural que el gobierno del estado tiene para ti, estamos hablando del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, mismo que no te debes perder y el cual no es limitado para niños, los adultos también se pueden divertir.
Dicho museo es un espacio para inspirar y enseñar a las presentes y futuras generaciones el desarrollo de la Humanidad y el impacto de la ciencia, la tecnología, el arte y la innovación en la vida cotidiana; es además un laboratorio generador de experiencias, un espacio en constante movimiento, activo, dinámico y en continua transformación.
Este museo se encuentra ubicado en el parque tecnológico de la ciudad “Unidos por el Conocimiento”, el cual abarca al menos tres hectáreas y el cual te ofrece cinco salas temáticas donde podrás interactuar con los objetos que se presentan: Mundo de los Sentidos, El Universo, La Biodiversidad de Nayarit, Robótica y Evolución Humana.
“Tenemos cinco salas temáticas donde pueden interactuar con todos los elementos, cuestiones microscópicas, el cosmos; tenemos un simulador espacial, un domo para viajar por las estrellas, las constelaciones, además pueden conocer los problemas que podría tener el planeta por la erupción de volcanes, huracanes y otros cataclismos, por lo cual también tenemos un simulador de sismos”, compartió el director del museo, Aldo Alberto Ceja Navarro.
En este espacio hasta los más pequeños tienen un sitio, ya que en la sala de Robótica, donde hay 25 robots que pueden ser programados, algunos de ellos son destinados para el gateadero, donde los bebés pueden interactuar con algunos que son aptos para su edad.
La estructura del lugar representa a un águila garza, animal que identifica a Nayarit, y que incluye una fuente en el exterior y una maqueta en el vestíbulo que simboliza la creencia de que Nayarit podría ser la cuna de la mexicanidad, por el viaje que hicieron los aztecas desde Aztlán, que actualmente se identifica como la Isla de Mexcaltitán hasta Tenochtitlán.
Finalmente, Aldo Ceja Navarro adelantó que el próximo mes inaugurarán el domo digital o planetario del museo, en el que habrá cupo para que 40 niños puedan disfrutar de películas científicas.
Sin duda es espacio para enseñar el acontecer de la humanidad y el impacto de la ciencia, la tecnología, el arte y la innovación, además de dar a conocer los aportes de nuevas formas de aprendizaje para el sistema educativo estatal. Es también un lugar donde los usuarios tienen una participación activa, libre y lúdica, mediante la interacción con las exhibiciones, la tecnología y el personal especializado.