Un viaje al pasado tepicense

La verdad… sea dicha

Recordar es volver a vivir. Hace treinta y tantos años la mayoría de la gente en nuestro pequeño Tepic, aparte de realizar sus cotidianas tareas, tenía una especial costumbre, llegar a casa por las noches para encender el televisor (de bulbos) y requemarse, por decirlo de algún modo, la telenovela que estaba de moda. Melodramas televisivos que luego al día siguiente eran el comentario en las oficinas, en los negocios y hasta en las escuelas, pues los inquietos muchachos de aquel entonces también estaban acostumbrados a ver las llamativas telenovelas que sus padres disfrutaban, como una forma de distracción nocturna en una ciudad provinciana que no ofrecía muchos espacios de distracción, como no fuera el cine, o las visitas a los parques públicos. En aquellos tiempos las figuras del espectáculo más conocidas eran la señora Verónica Castro, con su telenovela “Los ricos también lloran” y Lucía Méndez con su “Colorina” una telenovela que alcanzó un enorme éxito. Definitivamente los realizadores de la televisión de los años 80s supieron captar la idiosincrasia del pueblo mexicano para plasmar en sus historias las vivencias de la sociedad, de tal modo que cada televidente se sintiera identificado con los personajes que parecían arrancados de la colonia o el poblado donde se vivía.

Publicidad

Dicen que el fenómeno de éxito telenovelero, entre otras muchas cosas, sirvió para mantener a la vasta ciudadanía ocupada, mientras la economía mexicana se desmoronaba durante la gestión del gobierno del entonces presidente don José López Portillo. Nadie imaginamos que los villanos políticos de ese nefasto sexenio escribían su propia historia de abuso, una telenovela de terror, pues saquearon a manos llenas a una indefensa nación que tenía muchos problemas con los índices de marginación y pobreza. En los ochentas, Nayarit vivía su propia historia cultural y política con la etapa final del ex gobernador Rogelio Flores Curiel, y la llegada de don Emilio M. González, al Palacio de Gobierno, un sexenio en el que no hubo grandes obras para el estado, pero si una afable cercanía con toda la gente a quien se le ayudó mucho. Desde entonces don Emilio ha sido recordado con respeto y cariño. Volviendo al tema, como le digo, las telenovelas marcaron época en la vida pública de este país, tanto es así, que aquellas figuras artísticas de la televisión, a su avanzada edad, siguen teniendo vigencia en el gusto de la respetable audiencia. Hoy son otros tiempos; la tecnología, la comunicación, el internet y las plataformas digitales, indudablemente indican nuevas maneras de hacer televisión, la vida ha cambiado drásticamente, y así nuestro Tepic está inmerso en un mundo que se transforma vertiginosamente. Pero, qué bonito es recordar el ayer de la capital de Nervo, un tiempo en el que no había más preocupación que la de llegar en la noche a ver la novela, aunque fuera en la casa de la abuela.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Este fin de semana, los diputados que representan la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables en el Congreso de Nayarit, estuvieron en Los Ángeles California, para externar su interés de trabajar y legislar en beneficio de los migrantes nayaritas. Fue un encuentro cultural  binacional de gran calidad donde el Presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, hizo hincapié en la importancia de que las familias de la tierra Cora que viven en el extranjero, como en los Estados Unidos, sigan recordando y conservando las costumbres culturales de la tierra que les vio nacer.

LA GENIALIDAD DE OCTAVIO PAZ

El pasado fin de semana estuve leyendo un libro sobre una antología introductoria del genial Octavio Paz, y encontré interesante compartir con usted algo de la prosa de este magnífico escritor a través de su “Poesía y Poema”. No le cuento más, y mejor le transcribo algo de su magistral obra literaria: La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración. Letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logros. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!

EL AMOR, EL MOR

En el Ayuntamiento de Tepic, se pusieron amorosos y han preparado un gran evento para este 14 de febrero en el que habrán de celebrarse casamientos colectivos. Por instrucciones del Alcalde don Javier Castellón Fonseca, este próximo miércoles en el Parque Metropolitano se llevarán a cabo los matrimonios civiles completamente gratis. Desde luego que se agradece la oferta, pero eso de casarse es cosa seria y debe pensarse muy bien antes de estampar la firma. Conozco a más de una pareja que luego de casarse no han durado más allá de unos meses juntos; pero bueno, no se trata de aguadear la fiesta amorosa, ésta del Ayuntamiento capitalino donde se ha dicho que también podrán realizarse los matrimonios igualitarios.

PURO PATEAR AL FREGADO

Es de preocupar que debido a modificaciones a la ley, al Código de Comercio, ahora los bancos y casas de préstamo, estén en la posibilidad de no sólo embargar a un cliente moroso, sino que pueden realizar gestiones para retener su salario y cobrarse a lo chino. Tanta gente pobre que se mete en estos problemas de deudas porque lo que gana no le alcanza para nada, y sin pensarlo acaban en cartera vencida, en parte por los intereses tan altos que les cobran, situación que aprovechan estos abusivos agiotistas para dejarlos en la calle. Ahora con esta facilidad de embargarles el sueldo, a dónde van a parar los pobres. Ciertamente hay gente mañosa que ya le gusta abusar de los créditos, pero la mayoría de las personas realmente necesitan de apoyo económico y por eso van a endrogarse sin saber que se meten en la boca del lobo, pues estos lugares de comercio financiero hacen lo que les da la gana, cobran de interés lo que quieren y están protegidos por el gobierno, nadie los regula, pero eso sí, ya tienen una ley a su favor para fregar al jodido.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Chulada de maíz prieto. Fue bueno saber que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, acompañado del Director de la Comisión Nacional de los Pueblos indígenas, Roberto Serrano Altamirano, inauguró obras en apoyo de grupos de etnias nayaritas, como la primera gasolinera comunitaria del país. Ni hablar, hay va el trabajo institucional en beneficio de los nayaritas. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad