Señaló que la importancia de reformar el código penal sobre castigar la difamación, es por el incremento de víctimas que han llegado a la Fiscalía a pedir justicia
El Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, señaló que las reformas al código penal relacionados con el delito de ataques a las vías de comunicación y la agravante a los delitos de difamación, calumnias e injurias -las cuales fueron enviadas por el Gobernador Roberto Sandoval-, no se trata de ninguna “ley mordaza” ya que no coarta la libertad de expresión, ni prohíbe el trabajo de los periodistas ni de la sociedad.
“Esos que dicen que son críticos, pues síganlo siendo contra el gobierno, porque eso lo hacen ser mejores gobernantes día con día. Una crítica es para construir, no para destruir”, comentó el Fiscal General.
Señaló que la importancia de reformar el código penal sobre castigar la difamación, es por el incremento de víctimas que han llegado a la Fiscalía a pedir justicia; y reveló que actualmente hay 55 casos de personas afectadas.
“El problema es entre particulares, no es entre periodistas y funcionarios de gobierno, o la crítica hacia gobierno. Yo hasta el día de hoy no conozco un político que haya denunciado por difamación; porque políticamente no le conviene”, comentó.
A pesar de que el Gobernador Roberto Sandoval instruyó a que se realicen foros ciudadanos para que se decida qué hacer con las iniciativas, para el Fiscal General las reformas al código penal no estuvieron mal redactadas, para él hubo oportunísimo.
Edgar Veytia ejemplificó un caso recurrente de difamación en redes sociales, el cual ocurre cuando filtran imágenes intimas sobre una persona, -desnuda o en actos sexuales-, las cuales afectan directamente no solo a la víctima sino a todas la familia; incluso llevando al afectado o afectada al suicidio.
“Callar, jamás se va a poder callar. Por eso yo no puedo callar a esas familias exigiéndome justicia el día de hoy. Por eso fue la propuesta”, concluyó.