Universidades en quiebra, inviable su rescate: SEP

Otto Granados, titular de la SEP, explicó que las instituciones referidas están en problemas financieros, por el pasivo en las pensiones y jubilaciones.

Las 10 universidades estatales en situación crítica en México, tienen un déficit de 15 mil millones de pesos, y en materia de pensiones y jubilaciones están prácticamente quebradas, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados.

publicidad
Publicidad

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que orquestar un “rescate” a las instituciones educativas señaladas, ya se hizo en ocasiones anteriores y no se resolvió la problemática.

Lo anterior, ante los planteamientos hechos por legisladores de distintas fracciones parlamentarias, como la del Partido del Trabajo (PT).

“La posibilidad de apoyarlas con un traje a la medida, aún si esto ocurre, el año que entra, de seguir este esquema, vamos a tener y van a tener ellas el mismo problema que ahora”, recalcó.

Detalló que entre otros factores, las instituciones referidas están en problemas financieros, por el pasivo en las pensiones y jubilaciones y la autorización de prestaciones no previstas en los convenios autorizados por las secretarías de Hacienda y Educación.

“Los de las 10 universidades que atraviesan situaciones críticas, su déficit acumulado es del orden de 15 mil millones de pesos. Pues pasó, porque fue un proceso que se fue larvando con el tiempo en el cual, pues el sistema de pensiones y jubilaciones el cual en una buena parte de las universidades está tecnicamente quebrado. Como por ejemplo el crecimiento de las prestaciones no reconocidas en el modelo, aguinaldos de entre 70 y 90 días, muy bajos ingresos propios” y otras razones, explicó.

Publicidad