Debido a la pandemia por covid-19 en la región de las Américas, uno de cada diez trabajadores de la salud experimenta pensamientos suicidas; uno de cada cinco padece depresión; más de 75% sufre estrés ante el temor de contagiarse de coronavirus y a la mayoría le preocupa infectar a sus seres queridos, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, pero aclaró que estas cifras forman parte de los resultados preliminares del estudio “Héroes” que se realiza en seis países de la región.
Los trabajadores de la salud se han visto especialmente afectados por covid-19, más que cualquier otro grupo de trabajadores.
Están haciendo sacrificios personales extraordinarios con decisiones difíciles y están allí en las trincheras trabajando en la pandemia durante meses”, indicó.
ESTRÉS COLECTIVO
Barbosa añadió que la emergencia sanitaria también ha incrementado el nivel de estrés colectivo y mientras más tiempo dure la pandemia, mayores serán los impactos en la salud mental.
No obstante, señaló que según datos de una reciente encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por falta de recursos la mayoría de los países no está brindando servicios de salud mental, ni cuentan con el personal para atender esta problemática, en estos momentos, en los que más se necesitan.
Llamó a los gobiernos a destinar recursos para dar esos servicios de manera inmediata.
Dijo que los grupos de población más vulnerables son los adultos mayores, las personas con discapacidad, personas con enfermedades preexistentes, los migrantes y los grupos étnicos minoritarios.
“La pandemia ha aumentado el nivel de estrés colectivo en la región de las Américas, causando ansiedad y depresión. Mientras más tiempo continúe la crisis, mayor será el impacto y estos efectos van a seguir presentes, tiempo después de que se logre el control de la pandemia”, alertó Jarbas Barbosa.