UNO PONE Y DIOS DISPONE

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; hoy es martes 17 de marzo de este 2020 que ha resultado un año en verdad complicado para prácticamente todo el mundo, y para México ni se diga. Por ejemplo, en el gobierno federal de López Obrador donde han hecho lo posible por mantener al país funcionando de acuerdo a sus estrategias proyectadas, tal parece que el santo se les puso de cabeza, pues desde hace unos días no ven la suya con los problemas que han surgido en el terreno internacional, como está sucediendo con las complicaciones de la pandemia del Coronavirus que trae al mundo no sólo con la preocupación de los contagios y las muertes, sino que también la propagación de la enfermedad ha ocasionado el resquebrajamiento de la economía global; la bolsa de valores en el mundo ha ido a la baja; mientras el dólar frente al peso se ha ido a las nubes, ya supera los 23 pesos, y para acabarla de amolar, tras la guerra en los precios del petróleo de Arabia Saudita y Rusia que prometen elevar su producción más alta, el crudo mexicano bajó afectando la economía nacional; ahora habrá que ver si por esta baja en las cotizaciones internacionales del petróleo, al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se le complica para seguir con su política de asistencia social, ya presupuestada para el 2020, pero que ante la debacle del hidrocarburo se ve difícil que puedan cumplir. 

Publicidad

No cabe duda que uno pone y Dios dispone. Respecto al tema del Coronavirus, ahora sí las autoridades federales y los gobiernos de los estados han tomado con seriedad la pandemia, pues como ya es sabido el sector educativo del país suspende clases a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 20 de abril como una medida para proteger a la ciudadanía de contagios. Qué bueno, como siempre lo hemos dicho, más vale prevenir que lamentar. Acatar la disposición de la Organización Mundial de la Salud es lo más conveniente. 

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT SE HERMANA CON EL INEGI. Las  diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado se reunieron con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Zermeño Hernández. Los representantes populares expresaron su interés por los resultados que se obtengan, ya que serán de gran utilidad para la creación de proyectos legislativos que atiendan las necesidades más urgentes de las y los nayaritas. En la misma reunión se dio a conocer que hasta el momento se tiene un avance del 42 por ciento de los 550 mil inmuebles en más de 3 mil comunidades ubicadas en la zona rural y en localidades de los 20 municipios de la entidad. Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 se darán a conocer a finales del mes de noviembre o principios de diciembre… 

SE ACERCA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.   El próximo domingo 22 de marzo, será una fecha muy especial pues estaremos conmemorando el Día Mundial del Agua; y vaya que esta celebración ha tomado mucha relevancia ahora que por todo el mundo hay una escasez del vital líquido. Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, el Día Mundial del Agua se conmemora con la finalidad de dar a conocer, y concientizar sobre la importancia del agua, y la defensa de la gestión sostenida de los recursos de agua dulce. Es tan importante el tema del agua que por ejemplo, los seres humanos no sobreviviríamos más de tres días sin ella. El asunto es que con eso del cambio climático y la destrucción que estamos realizando en nuestro planeta, acabando con la naturaleza, cada vez se torna más difícil resolver el problema del vital líquido. Mire, usted, amigo lector; hoy en día, una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para el 2030 la escasez afecte a más de la mitad de la población mundial; ya que la demanda podría superar a la oferta hasta en un 40 por ciento. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos;  entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. Definitivamente el cambio climático y las necesidades de la población que siguen creciendo día con día significa que debemos trabajar para proteger el buen uso de este recurso limitado tan importante para la vida en el mundo.

 Oiga, ya que estamos comentando de días significativos, déjeme recordarle esto: “Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales” “Veo ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen más servicios y mejores gobiernos que les cumplan”.  Ciertamente, así se expresaba Luis Donaldo Colosio, el extinto candidato priista a la Presidencia de la República, cuando en plena campaña política fue asesinado un fatídico 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de Tijuana Baja California. Los años han pasado, y la polémica, los sentimientos encontrados, y la duda, sigue en la mente de muchos mexicanos que más de alguna vez han pensado en la posibilidad de reabrir las investigaciones sobre el magnicidio, el que, por el largo transcurrir de los años parecería imposible llegar a esclarecer. Este suceso lo vivimos de manera muy cercana, por la forma en que los medios de comunicación trataron la noticia con cobertura excepcional por televisión. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad