Urge otro penal en Tepic: CDDH

La higiene en el penal Venustiano Carranza es terrible, informó Huicot Rivas

Originalmente la Penal de Tepic, como es conocido el CERESO Venustiano Carranza, ubicado en el Bulevar, Tepic-Xalisco, fue construido con la finalidad de albergar a un máximo de novecientos internos, actualmente tienen alrededor de cuatro mil.

Publicidad

La Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit lamentó que ninguna cárcel del estado, sea estatal o municipal, cumpla con el objetivo de reintegrar a los reos a la sociedad y por el contrario, funjan como unas verdaderas universidades del crimen, en donde un ladrón, en lugar de aprender un oficio, aprenda a extorsionar vía telefónica.

“Como es sabido, la situación penitenciara del país, es una situación que tiene muchas deficiencias, al igual que Nayarit. En el estado los centros penitenciarios, estatal o municipales, presentan violaciones contantes a los Derechos Humanos, hay deficiencias en su arquitectura e infraestructura que conlleva a que se vulneren los derechos de los internos, existe una sobrepoblación, un hacinamiento, lo cual conlleva a vulnerar otros derechos. Nosotros hemos visto ya la necesidad y lo hemos plasmado en mesas de trabajo junto al poder ejecutivo, la necesidad de un nuevo centro penitenciario que cumpla las especificaciones que mandata el artículo 18 constitucional y podamos llevar a cabo una reinserción social”, explicó el ombdusman en el estado, Huicot Rivas.

El área de mujeres de la penal de Tepic, sí está en malas condiciones, acepta Huicot Rivas, pero no se compara con la situación que viven los hombres.

La situación que prevalece con los internos varones es doblemente agravada respecto a las internas mujeres, porque carecen de los espacios necesarios para llevar cabo todo tipo de actividades, desde luego que la sobrepoblación genera problemas de tipo de higiene, por eso insistimos en la urgencia de un nuevo centro de reclusión.

Publicidad