Urgen rectores a Peña Nieto ampliación presupuestal de 4 mmdp para nómina

Entre las universidades en crisis están la UMSNH, de Oaxaca, el Estado de México, Zacatecas y Nayarit

Por medios virtuales, se hizo llegar a los medios de comunicación un oficio con fecha de este jueves, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, por parte de los rectores de cinco universidades del país entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Nayarit.

Publicidad

En el documento referido, los rectores hacen un enfático llamado al mandatario de México, para que apoye económicamente a las instituciones en cuestión, ya que pasan por una crisis financiera causada por los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo con organizaciones sindicales universitarias.

Estos compromisos no son parte de lo reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda, siendo que éstos consumen, reza el texto, el 40 por ciento del presupuesto total recibido.

A principios del 2017, continúa el escrito, la SEP hizo una invitación a las casas de estudio en penuria para formar parte de un programa de saneamiento en la intención de con ello hacer las gestiones necesarias ante autoridades Hacendarias para contar con recursos de manera extraordinaria.

Sin embargo, luego de cumplir con lo solicitado, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les ha informado que no serían apoyadas, ya que el recurso se destinaría a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

Es entonces que los rectores solicitan por medio del oficio referido la intervención de Peña Nieto, “ya que cinco universidades requerimos una ampliación presupuestal de cuatro mil millones de pesos de manera urgente para cubrir nóminas”.

De no encontrar respuesta a su petición, los rectores anuncian que se verán obligados a declarar a las universidades en insolvencia de forma inmediata, afectando así la coudyuvancia que realizan junto al estado para cumplir con la “noble tarea educativa”. Entre las universidades en crisis están la de la entidad, la de Oaxaca, el Estado de México, Zacatecas y Nayarit.