Usarán armas de fuego para “controlar” manifestaciones

Los militares que participen en el control de manifestaciones en Venezuela estarán autorizados a utilizar armas de fuego en situaciones de “violencia mortal”, según una controvertida resolución gubernamental y que el alto mando militar defiende como un “documento hermosísimo”.

En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial y que enumera normas sobre la actuación de la Fuerza Armada al momento de ejercer “funciones de control del orden público” en manifestaciones, se autoriza el “uso de la fuerza” gradual “partiendo de la presencia ostensiva, hasta el uso del arma de fuego”.

Publicidad

Más adelante, entre una serie de lineamientos sobre el respeto a los derechos humanos, se establece el “uso progresivo de la fuerza” y en el caso de que se desencadene una situación de “violencia mortal”, el funcionario militar podrá responder “con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

Esta normativa, blanco de numerosas críticas, se publicó a unos días de que se cumpla un año del inicio de la ola de protestas opositoras, que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a Venezuela con saldo de 43 muertos.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y autor de la iniciativa, se refirió precisamente a “esos hechos de violencia de principios del año pasado” para justificar y defender las normativa durante un acto público en Caracas.

Más noticias

Maduro propone adelantar elecciones para reemplazar a oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, la principal plataforma desde la que la oposición se ha enfrentado al gobierno y cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido como líder legítimo del país por Estados Unidos y decenas de gobiernos.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. «Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional», agregó.

Publicidad

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del año próximo.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta 31 de diciembre del 2020.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, dijo que extendían sus labores «para seguir cumpliendo las tareas encomendadas» por Maduro.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre de 2020.

La propuesta de adelantar las elecciones ahora debe ser aprobada por la ANC, en un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por el partidarios del gobierno.

No se conoció de inmediato una reacción de la oposición que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que invocó en enero artículos de la Constitución para declararse presidente encargado, y que es reconocido por decenas de países. La ANC tenía como objetivo redactar una nueva Constitución, pero desde que se conformó se ha encargado de aprobar normas y decretos.

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una movilización encabezada por Guaidó y un pequeño grupo de militares activos fines de abril.

Pasan 24 horas en gasolineras de Venezuela por unos litros

Otro problema de desabasto afecta Venezuela.

Esta vez, durante el fin de semana, ciudadanos pasaron más de 24 horas haciendo filas para abastecerse de gasolina.

Publicidad

Algunos, tomaron siestas en sus vehículos o en la parte trasera de los camiones.

“Tengo cuatro días intentando surtir gasolina y no he podido”, declaró la doctora Yoli Urdaneta.

Tan es así que Russ Dallen, de la empresa financiera Caracas Capital Markets con sede en Miami, declaró que el país chavista está produciendo a apenas 15 por ciento de su capacidad.

La producción petrolera, que representa 96 por ciento de los ingresos del país, ya estaba en declive incluso antes de las recientes sanciones estadunidenses.

Sin embargo, Dallen estima que las medidas ahora están empezando a tener efectos reales, y que las refinerías venezolanas están colapsadas debido a la falta de mantenimiento.

“Todo se está juntando en una mezcla tóxica. Eso realmente tiene un efecto devastador”, agregó.

Hace una década la nación chavista alcanzaba una producción de 3.2 millones de barriles por día.

Mientras que en abril pasado fue de 1.04 millones, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aun así, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) descartó que escasee el combustible.

“Con el esfuerzo y experiencia de la fuerza laboral petrolera seguimos trabajando en cada una de las áreas estratégicas para la producción de gasolina”, aseguró.Además, las autoridades pidieron no creer en rumores ni noticias falsas.

En este contexto, la inflación del país se aceleró en abril y se ubicó en 44.7 por ciento. Mientras que la tasa interanual es de 1.3 millones por ciento, reveló la opositora Asamblea Nacional.

Asimismo, el salario mínimo en el país sudamericano es de 40 mil bolívares, es decir, 6.8 dólares.

Venezuela vive un desabasto de alimentos y productos básicos, así como apagones intermitentes.

‘Caída de Maduro’ es cuestión de semanas: Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo este jueves que espera que el cambio de Gobierno en Venezuela ocurra en semanas, tras señalar que el levantamiento militar que superó el mandatario Nicolás Maduro el martes es «irreversible».

El dirigente opositor Leopoldo López dijo el jueves desde la residencia del embajador de España en Caracas, donde está hospedado, que se reunió con generales y comandantes de la Fuerza Armada de Venezuela en las últimas tres semanas y aseguró que pronto habrá «más movimiento del sector militar».

Publicidad

“Nos estamos preparando con mucha seriedad para la próxima fase que es el gobierno de transición», dijo López, de 48 años.

El dirigente, que pasó los últimos cinco años en prisión o detención domiciliaria, agregó que espera que el cese de la «usurpación», como denominan los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se produzca en «unas semanas».

Las reuniones con los oficiales se realizaron en la casa de López, quien abandonó su arresto domiciliario el 30 de abril para acompañar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en un llamado a los militares para que abandonen a Maduro.

López no dio los nombres de los uniformados con los que se reunió, pero dijo que habló con «muchos». «Claro que va a venir más movimiento del sector militar», señaló.

Gobierno de España no entregará a Leopoldo López

En tanto, el Gobierno español dijo que no tiene intención de entregar a López a las autoridades de la nación OPEP tras una orden para detenerlo emitida más temprano en la jornada por un tribunal de Caracas.

López, su esposa Lilian Tintori y su hija menor Federica, ingresaron el martes como huéspedes a la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva.

España «en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador», dijo el gobierno español en un comunicado.

VIDEOS: Venezuela sufre momentos de tensión por disturbios

Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó el martes a los militares a buscar la salida del gobierno, pero el mandatario aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

Publicidad

“Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado», dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista cerca de la base.

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de «traidores militares».

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (…) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», escribió Maduro por Twitter.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban bombas molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Algunos manifestantes derrumbaron un pequeño segmento de la reja exterior de la base militar y entraron, pero fueron rechazados por los uniformados.

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al gobierno y estaban en normalidad.

“Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado», dijo rodeado de generales.

Temprano el martes, Guaidó había publicado un video en Twitter en el que apareció flanqueado de militares llamando a acabar con lo que considera una «usurpación» del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.

“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución», dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.

MOVILIZACIONES DE AMBOS BANDOS

Muchos gobiernos de la comunidad internacional han pedido a Maduro que abandone el poder, pero el mandatario asegura que sufre una guerra económica de la derecha con apoyo de Estados Unidos, al que acusa de querer apropiarse de las riquezas petroleras del país.

A pesar del descontento de muchos venezolanos con su gestión ante la turbulencia política y la profunda crisis económica, Maduro controla a la cúpula militar y a las instituciones.

Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.

Después de convocar a los venezolanos a salir a las calles, Guaidó se dirigió a una plaza en el este de Caracas acompañado de un grupo de militares.

“No soporto más a este gobierno. Estamos cansados. Tengo miedo, pero más vale morir por la libertad», dijo Noris Borges, una desempleada de 58 años, en la autopista acompañando al líder opositor.

MALESTAR EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Un video en redes sociales mostró a decenas de venezolanos ondeando banderas y cantando el himno nacional frente a un cuartel militar en el estado de Zulia.

“De verdad la situación es complicada. No tenemos medicinas, mi familia se ha tenido que ir del país», señaló Carolina Lobo desde la ciudad de Valencia, al centro del país donde uniformados lanzaban gases a manifestantes.

En un destacamento de la guardia nacional en Maracaibo, capital del estado, no había presencia de oficiales.

“Estamos decididos hoy, si vienen a reprimir, los enfrentamos», señaló Karina Ramírez, de 45 años, en esa ciudad, que ha sido una de las golpeadas con la falta de luz.

En San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, los grupos se estaban organizando para manifestar. «Hoy estamos sintiendo que la sangre nos hierve como venezolanos, es ahora o nunca», gritaba Zoraya Lugo, de 60 años, en una concentración.

En otras ciudades como en Punto Fijo realizaban concentraciones en las cercanías de zonas militares.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, dijo a las afueras del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, que se mantendrían en vigilia.

“Aquí no queremos lloriqueos, que cada quien asuma la responsabilidad que nosotros asumiremos la nuestra», comentó el también vicepresidente del partido de gobierno.

“Hoy lo que han dado es pena, vergüenza», agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo de Guaidó.

“La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela», tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado de Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima, mientras que México reiteró la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis.

 

Con información de Excelsior

 

 

 

Guaidó anuncia plan antiMaduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer un nuevo plan diseñado para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro.

Se trata de la Operación Libertad, una serie de protestas para exigir el fin del chavismo, la restauración de los servicios básicos e incrementar el respaldo internacional.

Publicidad

“El sábado 30 de marzo, convocamos a toda Venezuela a las calles a exigir el cese de la usurpación y rechazar la falta de servicios públicos”, expresó el mandatario vía Twitter, donde anunció los detalles del plan.

Durante un mitin en Caracas, Guaidó pidió a sus seguidores empezar a organizarse en cada edificio o comunidad para próximas movilizaciones de calle.

“Llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades para que llegue el agua, llegue la luz, llegue el gas”, declaró el líder opositor, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero.

Para Guaidó, estas acciones son la movilización más intensa en Venezuela.

“La Operación Libertad es la máxima presión nunca antes vista, una presión necesaria para que los muy poquitos que todavía sostienen a un régimen usurpador se unan”, declaró.

En este contexto, el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, reveló que hizo contacto con México para analizar el futuro de Nicolás Maduro.

TRUMP LOS RESPALDA

Ante Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que Rusia salga de Venezuela.

“Rusia tiene que irse”, declaró en la reunión con Rosales en la Casa Blanca.

El domingo pasado, aterrizaron aviones rusos con 100 elementos de las Fuerzas Armadas de ese país.

“En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. No tienen electricidad”, dijo Trump sobre el país sudamericano.

Rosales fue recibida en calidad de Primera Dama de Venezuela, como parte de los esfuerzos de Trump para respaldar a Juan Guaidó.

“Estamos con ustedes al 100 por ciento”, le dijo Trump a Rosales.

Nuevo apagón afecta a gran parte de Venezuela

Un nuevo apagón afectó este lunes gran parte de Venezuela, solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país, sin que hasta el momento se haya informado oficialmente del alcance del corte de luz.

Varias zonas de Caracas, la capital, han quedado afectadas por la interrupción del fluido eléctrico, lo que ha interrumpido el servicio del Metro de Caracas.

Publicidad

El diputado opositor Carlos Valero dijo en su cuenta de Twitter que además de Caracas, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda sufrieron el nuevo corte, sin ofrecer mayores detalles.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aún no ha informado sobre el suceso, pero la televisión estatal VTV señaló que el Metro de Caracas inició su plan de contingencia para estos casos.

El ministro del área, Luis Motta Domínguez, tampoco ha informado de la falla ni del alcance que está teniendo en todo el país.

SEGUNDO APAGÓN

Este nuevo corte ocurre después de la falla masiva que sufrió Venezuela el pasado día 7 y que mantuvo al país prácticamente en la oscuridad hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro pudo controlarlo cinco días después.

El Gobierno dijo entonces que un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que aporta energía a cerca de 70 % del territorio, fue la causa del fallo.

Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del «sabotaje», afirmando, además, que había habido ataques «electromagnéticos» contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las reales causas del masivo corte.

El apagón anterior dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertas por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a solo dos.

Venezuela amaga con dejar de surtir petróleo a EU

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, dijo el lunes que el país sudamericano podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos.

En declaraciones en una reunión en Bakú, con sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

Publicidad

Gran parte de Venezuela, incluidas zonas de la capital Caracas, se quedaron varios días sin electricidad, complicando los esfuerzos de la población para conseguir agua y comida.

“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo», comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete.

“Sufrió mucho por el apagón (…) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante», agregó.

Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente Nicolás Maduro.

Quevedo dijo que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.

“Los contratos se están cumpliendo», señaló.

“Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos», declaró.

Se eleva a 21 los muertos en hospitales de Venezuela por apagón: ONG

La cifra de fallecidos por el apagón registrado desde el jueves en Venezuela aumentó a 21, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.

El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21.00 hora local (1.00 GMT) del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que hayan muertes en hospitales producto del apagón.

Publicidad

De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), han muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos.

En Maracaibo, estado Zulia (noroeste), también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua (centro), un paciente adulto.

Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.

La organización se ha encargado desde 2014 de realizar la llamada Encuesta Nacional de Hospitales para informar las condiciones en las que se encuentran los principales centros asistenciales.

Según la última encuesta realizada entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado, en Venezuela al menos mil 557 pacientes murieron por falta de materiales médicos y 79 por apagones.

“Nosotros conocemos los hospitales (…) cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó», afirmó hoy Castro.

“¿Puede haber más de eso que en el hospital no se sepa? (…) eso puede ser, es posible que pase», continuó.

El apagón registrado el jueves mantiene a Caracas con energía parcial, mientras que varias regiones del país se mantienen sin luz.

Según la Administración chavista, el apagón se produjo por un supuesto «sabotaje» en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, pero no ha informado con precisión sobre lo que ocurrió.

El chavismo asegura que trabaja por solventar la falla y que el servicio está siendo restituido «lentamente».

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá hoy declarar un «estado de emergencia».

 

Venezuela sufre apagón eléctrico y queda paralizada

Venezuela se encuentra prácticamente paralizada tras más de 18 horas sin servicio eléctrico, un apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje orquestado por Estados Unidos.

Las calles del país se encuentran casi vacías mientras comercios, escuelas y universidades permanecen cerrados.

Publicidad

Las poquísimas estaciones de gasolina que siguen abiertas están colapsadas por la cantidad de personas que quieren abastecer sus tanques y por ello están siendo resguardadas por la policía.

Los servicios de salud, que ya funcionaban de forma precaria, operan hoy viernes sólo en las estrictas emergencias.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en la noche de ayer jueves, a sólo tres horas del apagón, que el servicio eléctrico sería restablecido rápidamente y aseguró que se trató de un sabotaje.

Rodríguez dijo que en el oriente del país ya cuenta con servicio eléctrico.

La falta de luz deja al país sin agua y sin Internet, además de llevar a muchos a temer por el buen estado de los alimentos que conservan refrigerados.

Cabe recordar que esto sucede en medio de la peor crisis económica por la que ha atravesado Venezuela.

El corte eléctrico en Venezuela ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usuarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de esta medida, que es consecuencia, a su juicio, de un «sabotaje eléctrico» organizado por «la oposición extremista» venezolana «en complicidad con poderes imperiales» que no especificó.

 

 

 

 

Guaidó regresa a Venezuela sin contratiempos

Un un nuevo desafío al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó regresó el lunes a Venezuela y fue recibido por una multitud de simpatizantes y escoltado por embajadores en el aeropuerto internacional cercano a Caracas.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, arribó por la puerta principal de la terminal pese a la incertidumbre que existía por haber dejado el país a pesar de tenerlo prohibido.

Publicidad

“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante», dijo en breves declaraciones, rodeado por diplomáticos de naciones como Alemania, Argentina, España y Francia, entre otros.

Se desconocía la forma en la que el joven político logró pasar migración y de dónde llegó, aunque medios locales aseguraron que fue en un vuelo comercial procedente de Panamá.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario sobre la llegada.

La semana pasada, el opositor estuvo de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, en un intento de aumentar la presión internacional contra Maduro.

El también presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, ha llamado a manifestaciones el lunes y martes en todo el país contra el gobierno de Maduro, que enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.

Maduro, de 56 años, sostiene que sus adversarios liderados por Washington buscan derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela, sumergida en una aguda depresión económica.

La nación OPEP tiene la producción de crudo más baja en siete décadas, vive desde hace cinco años en recesión y desde hace uno sufre hiperinflación.

La crisis ha provocado el éxodo desde el 2015 de 3.4 millones de venezolanos, según las Naciones Unidas.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos «violentos» ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Maduro dijo en una reciente entrevista con ABC News que el opositor «no puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió abandonar el país. Voy a respetar las leyes».

Guaidó desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro al que califica de usurpador, las instituciones que le son proclives y citando artículos de la Constitución se autoproclamó el 23 de enero como presidente interino. Un mes después viajó hasta la frontera con Colombia para participar en el ingreso desde de camiones cargados con alimentos y medicinas.

La entrada de los camiones el 23 de febrero, al menos dos de ellos quemados con su carga en medio de una refriega entre manifestantes y uniformados venezolanos, se vio frustrada y Guaidó permaneció en Colombia e inició una gira por la región al viajar a Brasil.

 

 

 

EU cancela visas de ‘aliados’ y familiares de Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos continúa las represalias contra Maduro y sus aliados. En esta ocasión anunció una serie de restricciones a los visados de docenas de partidarios del presidente venezolano incluidos miembros de su familia quienes no podrán entrar en territorio estadunidense.

En una conferencia de prensa, Elliott Abrams, enviado de Trump para Venezuela, anunció la medida y explicó que con ellas se busca afectar al ‘círculo cercano’ de Maduro.

Publicidad

El funcionario no quiso indicar los nombres de las personas que se verán afectadas con estas medidas.

Anteriormente el gobierno de Trump ya había realizado una serie de restricciones a funcionarios venezolanos como forma de presionar para que Nicolás Maduro abandone el poder.

Cuando la prensa le pidió más detalles, el diplomático contestó: «No puedo revelar mucho más sobre los visados, me han dicho los abogados que debido a las normas simplemente no puedo hacer eso, se trata de información confidencial de visados. Estaré encantado de hacerlo (público) si me permiten».

En su discurso, Abrams aseguró que Estados Unidos seguirá adoptando «las acciones apropiadas» contra Maduro y mencionó las sanciones impuestas hoy contra seis miembros de las fuerzas seguridad venezolanas, a los que Washington acusa de «obstruir» la entrada de la ayuda humanitaria que la oposición quería introducir el sábado pasado en Venezuela.

Además, Abrams detalló que su Gobierno está en conversaciones con los líderes de las naciones que no han reconocido como presidente «legítimo» de Venezuela a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que el 23 de enero se proclamó jefe de Estado invocando la Constitución venezolana.

Para viajar a Estados Unidos, los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, de si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

 

 

EU impone sanciones a militares leales a Nicolás Maduro

El Departamento del Tesoro dijo que los implicados obstruyeron la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

Estados Unidos impuso hoy sanciones a seis altos militares venezolanos leales al presidente Nicolás Maduro, por impedir el sábado pasado el ingreso de la ayuda humanitaria para la población venezolana a través de las fronteras con Brasil y Colombia.

Publicidad

“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, la represión, las muertes trágicas y los incendios innecesarios de alimentos y medicinas destinados a los venezolanos enfermos y necesitados”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que los militares sancionados son el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Richard Jesús López Vargas; y el comandante de una unidad encargada por Maduro para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, Jesús María Mantilla Olivero.

Así como los jefes de Defensa en los estados de Bolívar, fronterizo con Brasil, general Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey; y Táchira, limítrofe con Colombia, José Leonardo Noroño Torres.

Además de Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la Policía Nacional Bolivariana y coronel dentro de GNB, y José Miguel Domínguez Ramírez, comisionado Jefe de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado de Táchira.

La dependencia precisó que estarán bloqueados todos los bienes e intereses en propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de los seis sancionados, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ellos.

El Departamento del Tesoro indicó que los militares están asociados con la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero pasado, con el fin de que evitar que llegara a la población venezolana, sumida en una grave crisis económica y social.

Maduro ordenó un despliegue militar y el cierre de las fronteras de Colombia y Brasil, donde se concentraron toneladas de ayuda enviadas por diversos países, en especial por Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

Los bloqueos fronterizos de Maduro a camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria “son el último ejemplo de su régimen ilegítimo en el que se quema la entrega de alimentos y suministros críticamente necesarios para los venezolanos vulnerables”, indicó la dependencia.

Reiteró que “Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Departamento del Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada por el hombre”, advirtió.

La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar como fraudulentas las votaciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto para un segundo mandato.

Estados Unidos fue el primero, de unos 50 países, que desconoció a Maduro y reconoció a Guaidó como presidente interno de Venezuela.

Acusan a Maduro de extraer ocho toneladas de oro de Venezuela

El legislador venezolano, Ángel Alvarado, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro sacó de las bóvedas del Banco Central alrededor de 8 toneladas de oro para ser vendidas fuera del país.

El político detalló que la operación se realizó en la última semana y para sacar el oro se utilizaron camiones oficiales.

Publicidad

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el legislador Ángel Alvarado.

Otras tres fuentes del gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

“Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar», dijo Alvarado. «Pretenden venderlo de contrabando fuera del país», agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters.

La Casa Blanca y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, por considerar que el mandatario Nicolás Maduro ganó su reelección en comicios que no tuvieron garantías democráticas y en los que no se pudieron presentar los principales líderes opositores.

En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno.

Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

Y el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de alto gobierno a Reuters.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

 

 

 

Suman 326 militares que abandonan a Nicolás Maduro

Al menos 326 militares venezolanos han pedido refugio en Colombia, una cifra que las autoridades colombianas consideran que seguirá creciendo, informaron este martes fuentes oficiales.

“Al momento hemos recibido más de 320 hermanos venezolanos, militares de la Guardia (Nacional Bolivariana, GNB) que viene huyendo de Venezuela a solicitar apoyo en nuestro país, es una cifra que viene creciendo», dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en un video difundido por su despacho.

Publicidad

Algunos de estos militares, según detalló, llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados por sus familias.

Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando «eficiente y rápidamente» en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.

En este sentido, destacó que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta conforme a la información que aportan y tras un «trabajo de verificación».

“Estamos actuando de manera articulada, de manera coordinada para otorgar esta condición de refugio a las personas que corresponde y no otorgársela a esas personas que pretendan afectar la seguridad, que pretendan obtener un beneficio de esos y no tener derecho», subrayó el director de Migración Colombia.

En su opinión, estas personas abandonan Venezuela por la presión de los «colectivos», nombre con el que se conoce a los grupos de civiles habitualmente armados y considerados como paramilitares; la falta de comida y la situación política.

Las deserciones comenzaron el pasado sábado, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional y que busca aliviar la crisis que se vive en Venezuela.

Nicolás Maduro “secuestra” a reporteros de Univisión

El periodista Jorge Ramos mostró el video que ocasionó la furia de Nicolás Maduro y provocó que él y su equipo de periodistas fueran retenidos por más de tres horas.

En entrevista para la cadena Univisión, Ramos explicó que tras 17 minutos de entrevista le mostraron unas imágenes donde aparece un grupo de venezolanos comiendo de la basura, esto molestó al mandatario venezonalo quien se levantó y dio por terminada la entrevista.

Publicidad

“Tras 17 minutos de entrevista a Maduro no le gustó cuando le mostramos el video donde unos chicos venezolanos comiendo de la basura”, comentó Ramos.

Jorge Ramos declaró que tras suspender la entrevista con Maduro, personal de seguridad los retuvo, les quitó su equipo de trabajo y fueron encerrados por más de dos horas y media en una habitación con la luz apagada y sin tener comunicación con nadie.

“Nos mantuvieron separados más de dos horas, nos quitaron los celulares y estuvimos incomunicados.

Milicia venezolana dispara contra civiles en frontera con Brasil, un muerto

Un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana, cerca de la frontera con Brasil, dejó al menos un civil fallecido y varios heridos de bala, dijeron a Reuters líderes locales, familiares y médicos de centros de salud cercanos a la población de Kumarakapay, al sur del país.

Los oficiales habrían disparado para evitar que les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre fronterizo que ordenó el presidente Nicolás Maduro, a pocas horas de que la oposición intente ingresar contenedores con ayuda humanitaria desde Brasil, agregaron los testigos.

Publicidad

Ricardo Delgado, uno de los líderes de la comunidad de la etnia pemón en Kumarakapay, identificó a la víctima fatal como Zoraida Rodríguez. Al menos una docena de personas también resultaron heridas, agregó Delgado, quien destacó que no tenía más detalles sobre lo ocurrido.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela, dijo en Twitter que los militares deben decidir «de qué lado están en esta hora definitiva».

«A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo», agregó Guaidó, quien desde el jueves se dirigía en un convoy de carros hacia la frontera con Colombia para recibir la ayuda.

Maduro ordenó que desde el jueves por la noche se cerrara la frontera de 2.199 kilómetros con Brasil, porque esa nación tiene un centro de acopio de alimentos y medicinas y apoya el ingreso de ayuda.

El gobierno niega que exista una crisis humanitaria en el país petrolero, del que han salido desde el 2015 al menos 3,4 millones de personas, de acuerdo con Naciones Unidas.

«Los venezolanos continúan huyendo a la misma tasa de unos 5.000 por día», dijo el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, en una conferencia de prensa el viernes en Ginebra.

Organizaciones no gubernamentales han destacado los efectos de la carencia de comida y medicamentos en los venezolanos, algunos esperando con urgencia la ayuda.

El cierre las fronteras a la ayuda humanitaria es «repugnante y totalmente inaceptable», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt.

Maduro, quien está cada vez más aislado internacionalmente, cuenta con el respaldo potencias como Rusia y China, y de aliados regionales como Bolivia.

«Lamentamos que la Ayuda Humanitaria quiera ser utilizada como ‘caballo de Troya’ en Venezuela, para invadir y provocar una guerra», escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales. «Los hermanos latinoamericanos no podemos ser cómplices de una intervención militar. Defender a Venezuela es defender la soberanía de #AméricaLatina», agregó

 

Maduro ordena el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Brasil de manera inmediata y hasta nuevo aviso.

El mandatario venezolano señaló que estas son algunas medidas que su gobierno ha tomado ‘para que continúe la paz en la frontera con Venezuela’.

Publicidad

El anuncio se dio durante una videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las autoridades también se cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, en Curazao y en la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Maduro se dan en los momentos en que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar el ingreso de la ayuda.

Venezuela debe recibir ayuda humanitaria: AMLO

En torno a la problemática en Venezuela por el bloqueo de ayuda humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no relacionar ese apoyo para la ciudadanía de esa nación con la política ni con las ideologías.

El mandatario comentó que con el apoyo de las Naciones Unidas se debería hacer posible la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Publicidad

“Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas políticas e ideológicas, que se acuda a la ONU y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como se tiene que dar a todos los pueblos pobres del mundo”, aseveró.

Lo anterior se da luego de que ayer el líder opositor al presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó, fijó el 23 de febrero como el día en que la ayuda ingrese la nación venezolana.

La decisión es por la restricción que ha llevado a cabo el gobierno de Maduro para que se distribuya en ese país la ayuda humanitaria que desde hace unos días es recolectada en Cúcuta, Colombia, país que ha realizado donaciones de víveres junto con Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre los llamados que le ha hecho Juan Guaidó para respaldarlo, López Obrador reiteró que su administración continuará con su trabajo en apego a la Constitución; no obstante, llamó a que haya diálogo en Venezuela para lograr pacificar a ese país.

“Deseamos que dialoguen las partes, que haya una pacificación, que no se use la fuerza, se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia, que haya diálogo”, manifestó en Palacio Nacional.

Maduro asegura que el Ku Klux Klan gobierna EU y va por Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, de ser un supremacista blanco y consideró que el Ku Kux Klan, un grupo vinculado con dicha ideología, parece estar en la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena BBC, Maduro insistió en que no permitirá la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria porque supondría justificar una intervención de Estados Unidos.

Publicidad

Maduro expresó su esperanza de que «este grupo extremista en la Casa Blanca sea derrotado por una poderosa opinión pública mundial».

Más de 40 países, entre ellos España y el Reino Unido, han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, mientras Maduro afronta presiones internacionales para convocar elecciones presidenciales.

“Es una guerra política, del imperio de Estados Unidos, de los intereses de la extrema derecha que hoy gobierna, del Ku Klux Klan, que gobierna la Casa Blanca, que quiere apoderarse de Venezuela», resaltó el gobernante izquierdista a la cadena británica.

Al ser preguntado por si creía que Trump es de una «supremacía blanca», Maduro contestó: «lo es (…) nos odian, nos menosprecian porque solo creen en sus propios intereses y en los intereses de Estados Unidos».

Sobre la ayuda humanitaria, afirmó que Venezuela tiene «la capacidad para satisfacer todas las necesidades de su pueblo».

El gobernante, que ha culpado a las sanciones impuestas por Estados Unidos por la crisis económica en su país, agregó que la intención de Trump es «crear una crisis humanitaria para justificar una intervención militar».

“Esto es parte de la farsa. Es por ello que, con toda dignidad, nosotros les decimos que no queremos sus migas, su comida tóxica, sus sobras», aseveró.

Maduro, que asumió el poder en 2013, fue reelegido para un segundo mandato el año pasado pero los comicios fueron controvertidos después de que a muchos candidatos de la oposición se les prohibiera participar o estuvieran en la cárcel.

El pasado 23 de enero Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, se proclamó presidente encargado del país.

Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejército Venezolano y de Rusia y China, ha insistido en que no ve la necesidad de un adelanto electoral.

Las Breves con Enfoque 11 de Febrero de 2019

La mejor manera de estar informado es conociendo las noticias que ha acaparado la atención estos últimos días en las breves con enfoque

  • Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN
  • DIF Tepic trabaja en la readaptación de internas del MOFERESO
  • FGR Nayarit destruye plantío de marihuana en Ahuacatlán
  • Lopez Obrador rompe con tradición de Foto Oficial
  • Ayuda humanitaria ingresará en los próximos días a Venezuela
  • El equipo de Panamá se lleva el título de Campeón de la 61 Serie del Caribe

Publicidad

Guaidó exige militares que permitan ingreso de ayuda humanitaria

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria internacional que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones», dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Publicidad

Precisamente, esta mañana el diputado opositor Franklyn Duarte denunció que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

“Lo que está bloqueando (…) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional», dijo Duarte.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es «una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano».

“Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda», dijo Guaidó.

En este sentido, el líder opositor reiteró que «si no ingresa parte de la ayuda» de manera urgente entre 250 mil y 300 mil venezolanos «están en riesgo de muerte», razón por la cual subrayó que cuando hablan «de una lucha de vida o muerte» es «literal».

“El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante», aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de «buscar todos los mecanismos» para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es «otra torpeza política» del gobernante Nicolás maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

EU envía ayuda humanitaria a la frontera colombiana con Venezuela

Estados Unidos está enviando alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se hagan los arreglos para entregarlos dentro del país petrolero, dijeron el martes funcionarios en Washington con conocimiento de los planes.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, comentó que la ayuda, incluida comida suplementaria lista para usar y de alta energía, estaría siendo acopiada en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Publicidad

Aún no está claro cómo llegará la ayuda a la nación miembro de la OPEP sin la autorización del presidente Nicolás Maduro y la cooperación de los militares, que se han mantenido leales al jefe de Estado y se encuentran apostados en el lado venezolano de la frontera.

Los funcionarios estadunidenses dijeron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria se dirigían a Cúcuta a pedido del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

La presión sobre Maduro crece cada día para que renuncie luego de que varias naciones europeas se unieron el lunes a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de la región al reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Sin embargo, Rusia, China y Turquía continúan respaldando a Maduro, acusando a las naciones occidentales de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

Guaidó, de 35 años, ha galvanizado la oposición de Venezuela con un mensaje esperanzador. En repetidas ocasiones ha pedido a los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que apoyen la transición a la democracia.

El dirigente opositor y su equipo también han pedido a los uniformados que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, donde calculan que entre 250 mil a 300 mil personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas, están en condiciones vulnerables por falta de medicamentos y desnutrición.

El diputado opositor Miguel Pizarro dijo el martes en una conferencia de prensa que por el momento estaban en la fase de acopio de la ayuda y que el cuándo, cómo y dónde entrará al país y sea distribuida será informada más adelante, sin precisar una fecha.

Sólo adelantó que lo que está siendo acopiado en Cúcuta proviene de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de Bogotá y otra parte de Estados Unidos y que calculan que lo que tienen es equivalente para asistir a venezolanos por un mes.

Para el futuro esperan ayuda de Canadá, Alemania, así como Argentina y Puerto Rico, entre otros, dijo Pizarro.

Estados Unidos podría intentar obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para prestar ayuda sin la cooperación de Maduro. Sin embargo, Rusia podría bloquear ese movimiento.

«CAMIONCITOS»

Maduro, quien niega que hay una crisis humanitaria, se burló la noche del lunes:

“Quieren mandar dos camioncitos con peroles, quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela y yo no voy a permitir que humillen al pueblo de Venezuela».

Su gobierno socialista atacó a las naciones de la Unión Europea (UE) y dijo que su movimiento afectaría las relaciones con Caracas. Los acusó de someterse a una «estrategia para derrocar al gobierno legítimo» y señaló a España, que anteriormente había liderado esfuerzos de mediación, por actuar como «cobardes».

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes en Miami que Estados Unidos estaba listo para entregar ayuda a los venezolanos.

“Los Estados Unidos de América están listos para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano en Venezuela también», dijo Pence a un grupo de exiliados venezolanos.

Estamos preparados para trabajar con el gobierno provisional de Venezuela, la Asamblea Nacional, y el presidente Guaidó», añadió.

Venezuela sufre un colapso económico con una histórica hiperinflación y escasez de bienes y alimentos que ha provocado la huida de unas 3 millones de personas desde el 2015, según datos de Naciones Unidas

La ciudad más grande a lo largo de la frontera, Cúcuta, ha sido la más afectada por los migrantes venezolanos. Miles cruzan diariamente el principal puente entre los dos países cargando maletas y bolsas de plástico bajo un sol abrasador.

Quienes se asientan en Cúcuta son a menudo los más pobres de Venezuela. Otros caminan y viajan en autobús cientos de kilómetros a otras ciudades de Colombia, o siguen su rumbo por días hacia Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Acorralan a Nicolás Maduro; EU, Canadá y otros 11 países lo desconocen

Entre protestas multitudinarias por elecciones libres, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se declaró Presidente interino de Venezuela; Washington advirtió que el chavista ya no tiene facultad para romper relaciones con ellos

Al menos 13 países de América, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro y avalaron a Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela.

Publicidad

El jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se autoproclamó en el cargo, en el marco de una jornada de protestas de miles de venezolanos que exigieron elecciones limpias en marchas por ciudades de todo el país.

“Ante Dios, Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo.

Luego de que Donald Trump reconoció a través de  Twitter a Guaidó como Presidente, Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas de plazo para que el cuerpo diplomático de
Washington abandone el país.

Sin embargo, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró en un comunicado que el chavista, al haber sido desconocido por la administración Trump, ya no tiene autoridad para terminar las relaciones bilaterales.

Maduro mantiene el apoyo del Ejército, pues la Fuerza Armada de Venezuela rechaza la autoproclamación de Guaidó, aseguró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

México mantiene vínculo

México confirmó que por el momento sus relaciones diplomáticas con Venezuela no han sufrido ningún cambio.

“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos (…) México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, afirmó la cancillería en un comunicado.

En sus redes sociales, el coordinador de comunicación social del gobierno de nuestro país, Jesús Ramírez Cuevas, informó que por el lado mexicano se analiza la situación que prevalece en aquella nación sudamericana, a partir de que Juan Guaidó se autoproclamó “presidente  encargado” en medio de las multitudinarias protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien el 10 de enero volvió a tomar protesta como presidente.

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió Ramírez Cuevas en Twitter.

Estados Unidos pide a Nicolás Maduro presentar su renuncia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano», en referencia al opositor Juan Guaidó, quien se adjudicó las funciones del Ejecutivo.

“El pueblo venezolano ha sufrido ya durante bastante tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano», dijo el titular de Exteriores de Estados Unidos en un comunicado.

Publicidad

El Gobierno estadounidense reconoció hoy a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como «presidente legítimo interino» del país y avisó a Maduro de que mantiene «todas las opciones sobre la mesa» si toma represalias contra los diputados opositores.

En su nota, Pompeo reiteró la petición de Estados Unidos a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que «respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos».

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su Gobierno «está dispuesto a brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela según lo permitan las condiciones», una opción que el Ejecutivo de Maduro percibe como una agresión y ha rechazado en numerosas ocasiones.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Maduro al que considera «ilegítimo».

La opción de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el Ejecutivo de manera interina hasta la convocatoria de elecciones está recogida en la Constitución de Venezuela, pero solo en el caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

“EU -dijo Pompeo- apoya al presidente Guaidó mientras establece un Gobierno de transición y lidera Venezuela, mientras el país se prepara para unas elecciones justas y libres».

Después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente «legítimo», Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá expresaron su respaldo al opositor.

México, sin embargo, afirmó que mantendrá su postura sobre Venezuela y que sigue reconociendo a Maduro como el legítimo presidente del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos pide a Nicolás Maduro presentar su renuncia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano», en referencia al opositor Juan Guaidó, quien se adjudicó las funciones del Ejecutivo.

“El pueblo venezolano ha sufrido ya durante bastante tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano», dijo el titular de Exteriores de Estados Unidos en un comunicado.

Publicidad

El Gobierno estadounidense reconoció hoy a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como «presidente legítimo interino» del país y avisó a Maduro de que mantiene «todas las opciones sobre la mesa» si toma represalias contra los diputados opositores.

En su nota, Pompeo reiteró la petición de Estados Unidos a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que «respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos».

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su Gobierno «está dispuesto a brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela según lo permitan las condiciones», una opción que el Ejecutivo de Maduro percibe como una agresión y ha rechazado en numerosas ocasiones.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Maduro al que considera «ilegítimo».

La opción de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el Ejecutivo de manera interina hasta la convocatoria de elecciones está recogida en la Constitución de Venezuela, pero solo en el caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

“EU -dijo Pompeo- apoya al presidente Guaidó mientras establece un Gobierno de transición y lidera Venezuela, mientras el país se prepara para unas elecciones justas y libres».

Después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente «legítimo», Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá expresaron su respaldo al opositor.

México, sin embargo, afirmó que mantendrá su postura sobre Venezuela y que sigue reconociendo a Maduro como el legítimo presidente del país.

 

 

Al menos 16 muertos durante protestas en Venezuela: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que unas 16 personas murieron y decenas resultaron heridas durante las protestas en Venezuela en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro y en apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

“La CIDH sigue de cerca graves hechos de violencia en #Venezuela, en el contexto de las manifestaciones de hoy (miércoles), que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones. Reiteramos el llamado al Estado a respetar la vida, la integridad y libertad de los manifestantes”, indicó el organismo en su cuenta de la red social de Twitter.

Publicidad

La cifra de muertos de la CIDH coincide con la reportada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que ha dado seguimiento a las protestas en Venezuela, las cuales se recrudecieron esta semana.

“Las víctimas registradas y con identidad confirmada por el #OVCS hasta el #23Ene fueron 16 asesinados en el contexto de protestas”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

La CIDH urgió el miércoles a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública, y llamó al Estado a “abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión”.

“Las manifestaciones y protestas en reclamo de democracia y la satisfacción de necesidades básicas de la población, constituyen un ejercicio legítimo de derechos”, indicó el organismo en un comunicado emitido el miércoles.

El miércoles se registró una intensa jornada de protestas en Venezuela con las dos marchas multitudinarias convocadas por el oficialismo y por la oposición, una contra las “amenazas intervencionistas de Estados Unidos», y la otra contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En una de las concentraciones el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, a lo que el presidente Nicolás Maduro reacción confirmándose como el presidente electo por los venezolanos y rompiendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Las manifestaciones se extendieron hasta la noche del miércoles con cientos de opositores que exigían la salida de Maduro y expresaban su respaldo a Guaidó, mientras las fuerzas del orden intentaban dispersarlos.

 

Miles buscan derrocar al gobierno de Maduro en Venezuela

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de manifestantes portando banderas venezolanas y gorras tricolor, iniciaron el miércoles movilizaciones desde diferentes puntos de la capital, en un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

El presidente, agobiado por las crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con los sectores de oposición.

Publicidad

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizarán las marchas.

En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media del Paraíso, en el oeste de la capital, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes, se registraron por segundo día consecutivo algunas protestas callejeras en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales.

Asimismo, en las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, del estado Bolívar, se registraron la noche del martes algunos saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, informó el diputado opositor Américo De Grazia.

Durante los saqueos en Ciudad Bolívar falleció al menos una persona que fue identificada como Carlos Alfredo Olivares, un obrero de 30 años, y otras dos personas resultaron lesionadas, según un reporte policial.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de enero, jamás serán traicionadas”, afirmó el miércoles Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.

Tras acusar sin pruebas a Estados Unidos de alentar el «caos» y el «enfrentamiento entre venezolanos», el mandatario dijo la víspera que las autoridades tomarán todas las medidas de seguridad en las marchas para que «cada quién salga en paz».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, instó el miércoles a la población a salir en paz a las calles y llamó a la fuerza armada a que se ponga del lado de la Constitución y el pueblo.

 

“Las miradas del mundo estarán hoy sobre nuestra patria”, señaló Guaidó en su cuenta de Twitter, y reiteró que el Congreso seguirá adelante con la ruta que se fijó el 5 de enero en el inicio de nuevo período de sesiones para el “cese de la usurpación”, el “gobierno de transición” y las elecciones libres.

El reconocido director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel también se sumó a las voces a favor de la marcha opositora y dijo el martes durante un acto en el que fue develada su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que Venezuela vivirá el 23 de enero un «día crucial en cual el inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado».

“Venezuela vive una situación social y política inaceptable», afirmó Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, al expresar preocupación por la situación de su país, que está sumido en una profunda crisis económica y social con una galopante hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión.

El presidente de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, afirmó que con la movilización del 23 de enero la oposición buscará demostrar que se ha reactivado el ánimo entre sus seguidores, mientras que el oficialismo utilizará el evento «para seguir manejando de manera mediática la situación».

Seijas sostuvo que para la oposición será crucial lo que hará a partir del 24 de enero, cuando deberá definir la ruta que seguirá para aumentar las presiones hacia el gobierno de Maduro.

El Congreso declaró la semana pasada que Maduro está usurpando la presidencia y catalogó como «nulos» todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio.

La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.

A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró «nulos» los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.

Maduro grita ¡viva México! durante toma de protesta

“Viva México”, dice Maduro en su discurso de su toma de protesta y agradece también a la delegación mexicana su asistencia al evento

Al asumir su segundo mandato como Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro exclamó en su discurso: ¡Viva México!, como agradecimiento por el apoyo que ha recibido del gobierno de México.

Publicidad

Maduro juró hoy para un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

“Juro a nombre del pueblo de Venezuela (…) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución”, dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura “defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno”.

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

México ofrece apoyo diplomático

Con el propósito de crear las condiciones para que el pueblo de Venezuela de manera soberana encuentre una solución a sus problemas, México se ofreció a servir de puente de comunicación entre las partes, apostándole a la diplomacia como la mejor vía de solución.

Al dar a conocer la postura ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) México expone que la región tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores venezolanos, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ello, expuso, con el propósito de establecer las condiciones necesarias para que todos los sectores en Venezuela establezcan un verdadero diálogo que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos.

“Estamos conscientes de que la búsqueda de estas condiciones no es tarea fácil y que es nuestra responsabilidad profundizar dichos esfuerzos”, enfatizó la cancillería.

En este sentido, hacemos un llamado tanto a los Estados miembros como a la Secretaría General de la OEA, a no cesar los esfuerzos para ayudar a generar condiciones propicias para el diálogo, expuso la dependencia federal.

Alarma en Venezuela: 40 hospitales no tiene luz ni agua

Al menos 40 de los hospitales más importantes de Venezuela reportan fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de agua, la crisis económica venezolana llegó al sector salud

La crisis económica que pesa sobre Venezuela no es ajena al sector salud donde fue denunciado que al menos 40 de los hospitales públicos más importantes del país centroamericano reportan fallas en el suministro de agua y en el servicio eléctrico.

Publicidad

Estos datos formaron parte del informe “Encuesta Nacional de Hospitales” presentada y realiza por la llamada Red Médicos por la Salud desde hace cuatro años.

El médico especialista en Infectología Julio Castro dijo en una rueda de prensa que los datos, específicamente, corresponden a lo recogido durante la semana del 10 al 16 de noviembre por una red de médicos que trabajan en estos hospitales y que aportan esta información en fichas creadas especialmente para esta encuesta.

En este sondeo también se recogen los datos de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos.

“67 % de los hospitales tuvieron alguna falla de luz en esa semana”, dijo Castro y señaló que estos apagones sumaron en total 105 horas sin el servicio de electricidad que en promedio representa entre unas dos horas por centro de salud.

Todos los hospitales cuentan con plantas eléctricas que deberían salir al paso a estos apagones pero en al menos cuatro hospitales no funcionan.

“Hay un hospital que se fue 21 horas en la semana y que la planta eléctrica no funcionó”, comenta Castro que señala que en esta encuesta también se midió las fallas que se generan en el hospital tras el apagón.

“32 % de los hospitales reportaron que tenían fallas en los equipos después del apagón, esas fallas fueron ventiladores mecánicos en la unidad de terapia intensiva, lámparas cialíticas en pabellón (quirúrgico); son equipos de alta complejidad que tienen que ver con la vida de los pacientes”, apuntó.

Adelantó que la red de médicos informantes de estos centros de salud esperan poder presentar en el corto plazo la data de cuántas personas fallecieron por causa de estas fallas de luz en los hospitales en los que se encontraban internados.

En cuanto a las fallas de agua, Castro indicó que “70 % de los hospitales tuvieron fallas” durante esa semana y especificó que en 8 % de los centros de salud “no hubo agua ningún día durante una semana las 24 horas” y el resto reportó “al menos tres días sin soporte alterno”, es decir, sin siquiera cisternas que pudieran dar apoyo.

“Solamente 30 % tenía agua todos los días”, sentenció.

Este es el segundo boletín que presenta la Red de Médicos por la Salud en lo que va de año, el primero lo difundió en marzo pasado y los resultados reflejan un empeoramiento de la situación en los centros asistenciales que es a donde la mayoría de los venezolanos deben recurrir por la pérdida del poder adquisitivo.

De ahí que los diseñadores de esta encuesta hayan tenido que incluir las protestas de médicos y enfermeros en la recolección de los datos que reflejan, además, un aumento de las manifestaciones por mejores salarios y condiciones, en especial en aquellos hospitales en los que las carencias son más acentuadas.

ASESINAN A 3 FAMILIARES DE DIPUTADO LOCAL DEL PT EN TEPIC

El pasado domingo 23 de septiembre se registró la ejecución de tres personas, las cuales fueron identificadas como familiares del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Armando Ortíz Rodríguez.

Los asesinatos ocurrieron en diferentes lugares, dos de las cuerpos fueron halladas en el parque de la colonia 5 de Febrero, y uno más en la colonia Puente de San Cayetano al interior de un domicilio, en la ciudad de Tepic, a ambos lugares arribaron elementos de la policía municipal, así como personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Publicidad

Fue a través de redes sociales, que el diputado local conocido como “Fugio” Ortiz, confirmó el deceso de dos de sus tíos y su primo, y agradeció a las personas que externaron sus condolencias.

Elba Esther Gordillo: «Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado»

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, con estas palabras la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo reapareció por primera vez en público después de haber pasado más de 5 años en la cárcel.

“Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron (…) Sus derechos los defenderemos con puntualidad. La dignidad del magisterio se volverá a valorar”, dijo.

Publicidad

“La maestra” fue recibida entre aplausos, porras y chiflidos por los profesores que ocupaban, casi en su totalidad, la sala. Sus primeras palabras, al salir al salón “Castillo” del hotel Presidente Continental fueron “muchísimas gracias por estar aquí”.

“Le vi la cara a la muerte y le dije vete”, Maduro tras atentado

Como parte de las investigaciones del que aseguran fue un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela hizo públicos tres videos

Afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro:

Publicidad

“Le vi la cara a la muerte y le dije vete”.

Como parte de las investigaciones del que aseguran fue un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela hizo públicos tres videos que contienen parte de la logística de cómo se organizó y se llevó a cabo el atentado, además de los testimonios de las personas detenidas, acusadas de estos hechos.

El mandatario venezolano aseguró además que en las confesiones de los detenidos, hay nombres de los principales opositores involucrados con el atentado al que calificó como terrorista.

Julio Borges, todas las declaraciones apuntan a el quien vive en una mansión. Es uno de los más locos y sicópatas.

Y casi al mismo tiempo de estas declaraciones, la policía bolivariana detenía al diputado de la oposición Juan Requesens y su hermana Rafaela.

Como parte de las pruebas del atentado, el presidente Nicolás Maduro también presentó parte del uniforme de los soldados heridos, gorras ensangrentadas.

“Somos unos sobrevivientes… El 4 de agosto volvimos a nacer”, aseguró.

Marchan miles en Venezuela en apoyo a Nicolás Maduro

Simpatizantes del mandatario venezolano se movilizan en Caracas para expresar su apoyo al jefe de Estado tras el atentado en su contra

Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan en Caracas para expresar su apoyo al jefe de Estado que este sábado aseguró haber sufrido un atentado del que salió ileso y por el que ha responsabilizado directamente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Publicidad

La movilización, que fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y promocionada a través del canal estatal VTV, partió de un punto en el centro de la capital venezolana y llegará hasta el palacio presidencial de Miraflores donde se espera que Maduro ofrezca un discurso.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, insistió en señalar a la oposición política por el atentado contra el jefe de Estado y les recriminó la falta de condena ante este hecho.

“Le pedimos a los sectores de la derecha que piensen un poquito antes de hacer las cosas, antes de quedarse callados ante un hecho como este que pudo haber estremecido los cimientos de todo este país, de todo este continente, solo por la ambición de poder de un pequeño grupo”, expresó.

El también primer vicepresidente del PSUV celebró además la “respuesta del pueblo” que, indicó, “sale nuevamente a la calle a conquistar su paz, a conquistar la tranquilidad del país (…) para condenar la violencia en todas sus manifestaciones”.

“Ellos (los detractores de Maduro) están acostumbrados a la violencia, quieren acostumbrar a Venezuela a la violencia”, agregó el líder de la plenipotenciaria ANC.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que fue ratificada hoy por el Ministerio Público.

Por estos hechos hay hasta ahora seis detenidos, cuyas identidades se desconocen, mientras que un grupo anónimo se ha adjudicado a través de las redes sociales la autoría del hecho.

Con todo, cuatro horas después del incidente, Maduro culpó a Santos, que posteriormente desestimó estos señalamientos.

Tienen identificados a implicados en atentado contra Maduro

Cientos de seguidores del gobierno venezolano marchaban este lunes en el centro de Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro mientras las autoridades avanzaban en las investigaciones sobre el intento de atentado contra él.

Por el caso han sido detenidas seis personas que podrían enfrentar cargos por traición a la patria, homicidio frustrado y terrorismo, entre otros delitos. Aunque temprano se informó que se había identificado a los implicados, las autoridades no han hecho público de quien se trata.

Entre canciones populares y banderas de Venezuela y Cuba, cientos de manifestantes y empleados públicos, muchos de ellos con camisas rojas, se concentraron en algunas calles del centro de Caracas y emprendieron una marcha hacia en palacio de gobierno para expresar su respaldo a Maduro tras el intento de magnicidio que sufrió el sábado durante un desfile militar.

Atentado fallido contra Nicolás Maduro

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, afirmó que las detonaciones que interrumpieron un acto oficial presidido por Nicolás Maduro, fue un atentado con drones

El presidente Nicolás Maduro se encuentra ileso, así lo informó el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien denunció que las detonaciones que interrumpieron un acto oficial presidido por el mandatario venezolano fue un atentado con explosivos.

Publicidad

Las primeras investigaciones han permitido establecer ya que se trata de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro”, indicó el ministro, quien precisó que el mandatario se encuentra ileso y reunido con el alto mando militar.

Rodríguez indicó que cuando estaba finalizando el acto de conmemoración por la Guardia Nacional Boliviariana en la avenida Bolívar de Caracas, se escucharon unas detonaciones. Dijo que siete guardias nacionales resultaron heridos.

Según el funcionario, las averiguaciones “establecen con claridad” que se trató de varios artefactos voladores de tipo dron, que detonaron en las cercanías del palco presidencial y del desfile militar.

Caen 6 sospechosos

El gobierno venezolano informó que capturó a seis presuntos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el sábado en un acto en Caracas dejando 7 heridos, 3 de ellos en estado de gravedad, y que todos los autores materiales e intelectuales están “identificados”.

“Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias”, notificó el ministro de Interior, Néstor Reverol, en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV.

Apagón afecta a varias regiones de Venezuela

Una falla en el suministro eléctrico deja sin luz a gran parte de Caracas y los estados de Miranda y Vargas

El sistema eléctrico sufrió el martes una falla que dejó sin servicio a la capital venezolana y a parte de los estados de Miranda y Vargas, informaron las autoridades.

Publicidad

Una falla en una estación de la localidad central de Santa Teresa, en Miranda, afectó al 80% de Caracas, indicó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en su cuenta de Twitter.

Sobre las causas del apagón Motta Domínguez no ofreció mayores explicaciones y solo dijo que se reportan “fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”.

Horas después el ministro expresó que se había recuperado 90% del servicio en Caracas y que se continuaba trabajando para reestablecer la totalidad de las operaciones.

Dos de las tres líneas del metro de Caracas se paralizaron como consecuencia de la falla eléctrica, lo que obligó a cientos de personas a tener que caminar varias calles para llegar a sus oficinas y casas.

Medios locales reportaron aglomeraciones de personas a las afueras de algunos edificios de oficinas del centro y este de la capital que fueron desalojados debido al apagón.

En algunas zonas de Miranda y Vargas, donde funciona el mayor aeropuerto internacional del país, también se reportó la suspensión del servicio eléctrico.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, indicaron en Twitter que la falla eléctrica “no afectó operaciones aéreas” y que se activó una planta de emergencia para continuar las actividades.

La falla se registró menos de un día después de que, en medio de un congreso del partido oficialista, que se realizó en un hotel capitalino, ocurrió un breve apagón cuando los miembros del partido proclamaban al presidente Nicolás Maduro como jefe de la organización oficialista.

Maduro atribuyó el incidente a un acto de “sabotaje”.

En febrero ocurrió otro apagón similar que dejó sin luz a Caracas y los estados de Miranda y Vargas.

Desde hace varios años Venezuela registra fallas en el servicio eléctrico que el gobierno suele atribuir a acciones de sabotaje pero que analistas sostienen que responden a deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, disminución de las inversiones y mala gerencia.

Venezuela está hundida en una severa crisis económica dominada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una fuerte recesión.

Más de 50 países urgen a Venezuela restaurar el estado de derecho

Más de 50 países urgen a Venezuela a abrir sus puertas a la asistencia humanitaria, en medio de la crisis económica que sufre ese país

Liderados por Perú, más de 50 países urgieron este jueves a Venezuela a restablecer el estado de derecho y abrir sus puertas a la asistencia humanitaria, en la medida que la crisis económica que sufre la nación sudamericana agrava la escasez de medicamentos y se evidencia una creciente desnutrición.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad de Venezuela son sospechosas de cientos de muertes y gozan de inmunidad judicial, lo que indica que el estado de derecho es “prácticamente inexistente” en el país, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un informe el mes pasado.

Los críticos dicen que el presidente Nicolás Maduro ha usado tácticas cada vez más autoritarias mientras la economía se hunde más en la recesión y la hiperinflación. Las condiciones han provocado la emigración de cientos de miles de venezolanos en el último año.

“Nos preocupan las denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos y la falta de acceso a la justicia”, dijo el embajador peruano Claudio Julio de la Puente Ribeyro en un comunicado conjunto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La escasez obliga a las familias venezolanas a reducir drásticamente su consumo de alimentos y las instalaciones de atención médica carecen de medicamentos y equipos, destacó de la Puente Ribeyro.

“Hacemos un llamado a Venezuela para que reconozca la gravedad de su situación y abra sus puertas a la asistencia humanitaria, para que coopere con los mecanismos de derechos humanos del Consejo”, añadió.

Venezuela, respaldada por los aliados Cuba y Bolivia, interrumpió repetidamente a De la Puente Ribeyro mientras leía. Ellos plantearon objeciones de procedimiento en un intento por impedir que hablara, pero el presidente del foro, el embajador esloveno Vojislav Suc, dictaminó que podía proceder.

El embajador representante permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Félix Peña Ramos, rechazó la “interferencia arbitraria o ilegal”.

Pero la embajadora mexicana, Socorro Flores Liera, dijo: “Nos preocupa que los países que hablan de politización sean realmente los que están politizando los debates, evitando que un grupo de países haga declaraciones”.

El diplomático británico Bob Last dijo que la asistencia técnica no podría abordar todos los problemas de derechos humanos en Venezuela, “pero este sería un buen comienzo y en línea con lo que se espera de un miembro del Consejo de Derechos Humanos”.

Estados Unidos, que por lo general habla sobre Venezuela, estuvo notoriamente ausente. El país se retiró del Consejo el mes pasado, pidiendo reformas para corregir lo que ve como un “prejuicio crónico anti-Israel”.

“Esta declaración conjunta se produce en un momento crítico: Venezuela está en una espiral descendente sin un final a la vista”, dijo Leila Swan de Human Rights Watch en un comunicado.

“El creciente coro de preocupación internacional resalta la necesidad de reportes continuos y acciones en el Consejo de Derechos Humanos hasta que Venezuela termine con la brutal represión contra su gente”, sostuvo.

Maduro califica de “víbora” a Mike Pence

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “víbora” al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y prometió derrotarlo en lo que él llama son intentos de acabar con su gobierno

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este miércoles de “víbora” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y prometió derrotarlo en lo que afirma son intentos por acabar con su Gobierno.

Publicidad

El funcionario estadounidense, actualmente en una breve gira por Brasil y Ecuador, ha calificado de “engaño” las elecciones de mayo en las que fue reelegido Maduro y ha dicho que Washington no se quedará de brazos cruzados.

“Cada vez que la culebra (serpiente) venenosa de Mike Pence abre la boca me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino”, dijo el gobernante socialista en un acto público.

“Te hemos derrotado y te vamos a derrotar Mike Pence, donde estés, a donde viajes Mike Pence. La revolución bolivariana se hace cada vez más fuerte”, agregó.

Maduro insiste en que el “imperio” estadounidense quiere terminar con su Gobierno para apoderarse de la enorme riqueza petrolera y mineral que posee el país socio de la OPEP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto sanciones económicas a ciudadanos venezolanos vinculados con Maduro.

Régimen de Maduro, una dictadura brutal: Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó hoy un albergue para refugiados de Venezuela en la ciudad brasileña de Manaos y atribuyó el “éxodo masivo” que sufre esa nación a la “dictadura brutal” que la gobierna.

“El régimen de (Nicolás) Maduro, esa dictadura brutal, debilitó la economía y el costo de sus crímenes no puede ser calculado en cifras, pero una de las consecuencias son los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir del país”, declaró el vicepresidente.

Pence llegó a esa ciudad amazónica desde Brasilia, donde este martes fue recibido por el presidente brasileño, Michel Temer, ante quien también expresó unas duras críticas al Gobierno venezolano.

“El pueblo venezolano merece libertad”, expresó Pence. 

“El mensaje que envía el presidente Donald Trump es que los Estados Unidos están con ustedes, camina junto con ustedes y van a seguir así hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela”, agregó.

Aumentan suicidios en Venezuela por crisis económica

La severa crisis que enfrenta Venezuela ha afectado de diferentes formas a su población, desde abandonar el país y en algunos casos hasta en el suicidio, ya que las personas no logran llegar a fin de mes con los salarios que perciben.

Se estima que durante los últimos seis años han aumentado los casos de pacientes que padecen depresión, como Adolfo Sepúlveda que no pudo comprar los medicamentos que necesitaba y se quitó la vida. No es el único caso.

Publicidad

El 9 de abril, Aniuska Pérez encontró a su esposo ahorcado con una cuerda de nailon. Adolfo Sepúlveda era el supervisor de instalaciones deportivas del Departamento de Proyectos del Instituto Nacional de Deportes (IND), un ente gubernamental venezolano. Sufría de Párkinson y no conseguía los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad. Esto le causó un trastorno depresivo que lo condujo al suicidio.

Según la psiquiatra Belinda Labrador los casos de pacientes que padecen depresión han aumentado en los últimos seis años. La crisis económica y humanitaria que vive Venezuela está llevando a su gente a tomar decisiones tan desesperadas como quitarse la vida.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que la hiperinflación para finales de año llegue a más de 13 mil por ciento, por lo el panorama económico no es alentador.

En Colombia la inflación del 2017 fue de 4.09 por ciento, 0.34 por ciento menos que el 2016, según el Banco de la República.

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes. Adolfo Sepúlveda no aguantó la presión de no poder costear su enfermedad. Por eso se suicidó, destacó el diario colombiano el Espectador.

En Venezuela existe una escasez de medicinas de un 80 por ciento, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela (FEFARVEN).

La depresión, que debería tratarse con terapias psicológicas y, en los casos de mayor gravedad, con medicamentos psiquiátricos, es complicada de atender porque en muchos de los casos es el contexto del país el que la genera y además no puede ser medicada porque no hay medicinas para su tratamiento.

Maduro excarcelará a tercer grupo de presos políticos

El gobernador opositor Ramón Guevara, garante del proceso, informa que el gobierno de Nicolás Maduro pondrá en libertad a un tercer grupo de presos políticos

El gobernador del estado venezolano de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, dijo que será liberado un tercer grupo de los considerados “presos políticos” en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

Guevara, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que una parte de los beneficiarios de estas medidas, como ocurrió con los 80 liberados en las últimas semanas, serán trasladados a una sede de la Cancillería venezolana en Caracas cerca de las 15.00 GMT.

El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que serán excarceladas hoy así como la identidad de cada uno de ellos, pero estima que se trata de “un grupo bastante importante”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el lunes que se excarcelaría a un tercer grupo de ciudadanos considerados presos políticos y que las autoridades estaban “estudiando esa lista”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la “pacificación nacional” y al fin de la “violencia política” que achacan a la oposición.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaba tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.

El fiscal evitó contestar esta semana si alguno de los liberados en las dos tandas anunciadas en los últimos días estaba detenido por motivos políticos y, en cambio, cree que estas medidas son una “compuerta que se ha abierto en favor de la convivencia y la reconciliación nacional”.

“Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela”, prosiguió, al asegurar que las liberaciones en cuestión cierran ese ciclo violento y abren otros en los que se enfrentarán solo las ideas.

Autoridades preocupadas por el reto viral “el juego de la muerte”

La práctica del también llamado Juego de la muerte ha aumentado en las últimas décadas y ha sido responsable de numerosas muertes y daños neurológicos

Autoridades venezolanas describieron en redes sociales que sus jóvenes se graban mientras realizan un nuevo reto viral, que pone en peligro su integridad, llamado “El Reto de la Muerte”.

Publicidad

Los estudiantes se graban mientras aplican una llave conocida como llave china, hasta provocarles un desmayo, actitud que los maestros han reprobado.

“El director de la Policía Científica hizo un llamado a los padres, madres, representantes y/o responsables de adolescentes, a estar alerta sobre un juego denominado “El Juego del choque” “El Juego de la Asfixia” o el “Choking Game”,que actualmente se encuentra de moda entre los adolescentes y el mismo consiste en inducirse una persona al desmayo por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.

Las estimaciones demuestran que la práctica del también llamado Juego de la muerte ha aumentado en las últimas décadas y ha sido responsable de numerosas muertes y daños neurológicos graves en jóvenes alrededor del mundo y en los últimos años en Venezuela.

El video de dos jóvenes con uniforme de enseñanza media haciendo “el juego de la muerte” a alertado a las autoridades venezolanas.

Uno de ellos somete y asfixia al otro hasta que logra que se desvanezca, caiga al suelo o convulsione. En redes sociales hay varios registros sobre esta peligrosa práctica.

De acuerdo con El Nacional, el director del Cicpc, Douglas Rico, hizo un llamado a padres, representantes, profesores, maestros y directores de planteles, con el fin de que estén alertas sobre el denominado juego del choque, también conocido con el juego de la asfixia o juego de la muerte, que está de moda y que en otros países ha ocasionado el fallecimiento de jóvenes.

El médico Néstor Bracho Pernía, quien acompañó a los jefes policiales en la conferencia, hizo una exposición en torno a este juego que puede dejar graves secuelas o hasta ocasionar la muerte de quienes lo practiquen.

Bracho Pernía explicó que lo que se busca es la pérdida de la conciencia mediante la privación del flujo sanguíneo cerebral, privación que se obtendrá al presionar el cuello.

“La persona se convierte en un ser inerte y cae al suelo sin ningún tipo de control. La capacidad mental no se recupera al perderse células cerebrales por falta de oxígeno”, indicó.

Agregó que cuando la persona sea mayor se verán las consecuencias de ese juego en el que se privó del flujo sanguíneo cerebral mediante la presión que se hizo.

¡Alerta en Venezuela! Se registra el primer caso de polio desde 1989

El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que hay poblaciones grandes sin protección y muy vulnerables por su falta de vacunas y de adecuada alimentación. Un caso fue detectado tras casi tres décadas de erradicación

El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria.

Publicidad

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.

El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando “el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas”, ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, recomendó Oletta, añadiendo que el virus afecta especialmente a personas en condiciones de desnutrición y no vacunadas.

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega al 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

OEA aprueba resolución que llama a aplicar la suspensión de Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución fue aprobada hoy con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo.

Publicidad

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba “rotundamente en contra”.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

La resolución aprobada hoy fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países delGrupo de Lima, un bloque que suma más del 90 por cinto de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.

Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Lo más importante de la resolución sobre Venezuela es el punto sobre la suspensión del país del organismo.

No obstante, esta medida no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

No obstante, Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

La resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

Venezuela y Cuba reafirman lazos en primera visita de Díaz-Canel a Maduro

Este miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó a su par Nicolás Maduro en Venezuela

Venezuela y Cuba reafirmaron este miércoles sus lazos con la primera visita del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, a su par Nicolás Maduro, un encuentro en el que revisaron los acuerdos vigentes y en el que se estudiaron varios nuevos en materia de minería, turismo, agricultura e industria.

Publicidad

En una jornada calificada por Maduro de “muy buena” en la “ratificación del camino de unión” entre Cuba y Venezuela, Díaz-Canel tuvo tiempo además de visitar el Panteón del Libertador Simón Bolívar; expresar su apoyo al jefe de Estado venezolano en la Asamblea Constituyente y pasar por la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Consolidar y renovar para mejorar”, afirmó Maduro sobre la primera de las líneas sobre los acuerdos entre las naciones que fueron analizados durante cerca de una hora en el palacio presidencial de Miraflores.

Estudiaron proyectos ya en marcha y observaron la posibilidad de sumar nuevos en materia industrial, agrícola, turística y minera “con una vista de 10 años, por lo menos”, añadió.

Un plan, apuntó en el evento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, “con mucha capacidad de acción para desarrollar una base económica sólida Cuba-Venezuela” junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba).

Maduro también conversó con su par cubano sobre “los errores cometidos” y las “insuficiencias” de dos países que, aseguró, tienen “una potencialidad gigantesca”.

Resaltó que la del líder del Ejecutivo cubano es la primera visita de Estado que recibe desde que resultó reelegido para el periodo 2019-2025 en las controvertidas elecciones del 20 de mayo, una llamada a las urnas que el mismo Maduro calificó de “ejemplar”.

Por su parte Díaz-Canel, quien recibió la orden de Libertadores de Venezuela ratificó “sin vacilaciones que por grandes que sean las dificultades y desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre” en un breve discurso.

Un respaldo que reafirmó poco antes en una sesión convocada en su honor en el discurso ante la plenipotenciaria y compuesta solo por chavistas Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y donde además repudió los “intentos” de Estados Unidos de “intervenir” en Latinoamérica.

El apoyo de Cuba a Venezuela, dijo desde el tarima de oradores, “es siempre y es invariable” y pidió “repudiar con firmeza los intentos del Gobierno estadounidense de resucitar la vieja doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención”.

“Venezuela necesita del apoyo de los pueblos de nuestra América en su resistencia contra la criminal guerra política, diplomática y financiera de la que está siendo víctima”, sostuvo.

Afirmó que el triunfo del Gobierno venezolano el 20 de mayo pasado es una victoria que Cuba celebra como propia, pese a que es ampliamente cuestionada por los opositores y varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos.

En este sentido el opositor Henri Falcón, quien quedó de segundo en la presidenciales, introdujo hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las elecciones en las que fue reelegido Maduro con más de seis millones de votos -más de 4 millones que el exgobernador- y con una abstención de 53.98 por ciento.

En las elecciones: participar para transformar

EN LAS ELECCIONES: PARTICIPAR PARA TRANSFORMAR

El Obispo de la diócesis de Tepic Luis Artemio Flores Calzada se dirigió a todos los ciudadanos en edad de votar: feligreses, hombres y mujeres de buena voluntad; y los invitó a participar activa y responsablemente en las elecciones del próximo primero de julio emitiendo su voto libre, personal y secreto.

Publicidad

La política tan denigrada es una altísima vocación; es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Sin embargo, hay un desencanto entre los mexicanos por la política, por eso es muy importante que todos le devolvamos a la política su dignidad, y que los candidatos que salgan electos hagan lo mismo, comentó

Transporte se vuelca en Venezuela

Un trasporte se volcó con 40 personas abordo en el oeste de Venezuela, accidente que también dejó 16 heridos

El servicio de emergencias del estado Mérida, en el oeste venezolano, informó este lunes de la muerte de al menos 11 personas en un accidente de tráfico en esta entidad al volcarse un transporte con 40 personas, un suceso que dejó además 16 heridos.

Publicidad

“Volcamiento de Camión con aproximadamente 40 personas a bordo, en Sector Los Azules Mcpio Sucre #Mérida hasta los momentos 11 fallecidos y 16 lesionados, varios de ellos graves trasladados al IHULA (Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes). Autoridades en labores de rescate”, informó Emergencias Mérida en su Twitter.

El mensaje fue acompañado por dos imágenes del camión que hacía las labores de transporte volcado y totalmente destruido.

En los últimos meses tanto los usuarios de los servicios de transporte de pasajeros como los propietarios de las unidades han aumentado sus protestas.

Los primeros por el aumento del precio de los pasajes como por el pésimo estado en el que se encuentran las unidades que cada vez se ven menos en las calles.

Los segundos por la subida del precio de los repuestos para sus vehículos así como por la dificultad para incrementar el precio de sus servicios.

Venezuela pasa desde hace meses por una grave crisis económica y se espera que, a finales de año, según cifras del Parlamento, la inflación llegué a ser de cuatro cifras.

El Legislativo, de mayoría opositora, ofrece estos datos económicos ante la falta de indicadores por parte del Banco Central de Venezuela.

Venezuela tiende mano a Trump tras liberación de estadunidense

El gobierno de Venezuela anuncia que la liberación del estadunidense Johsua Holt, acusado de espionaje, es una muestra de la voluntad de Caracas de buscar renovar un diálogo con Estados Unidos

El gobierno de Venezuela hizo un guiño al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reactivar el diálogo entre Washington y Caracas luego de la liberación de un estadunidense que se encontraba preso en el país sudamericano bajo acusaciones de espiar para la CIA.

Publicidad

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó el sábado la liberación del estadunidense Joshua Holt y su esposa Thamara, quienes ya se encuentran en Estados Unidos.

En su mensaje, el funcionario apuntó a que el Poder Judicial venezolano otorgó “libertad plena” a los excarcelados, tras una solicitud que hiciera el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Constituyente, con poderes especiales para legislar desde el año pasado, buscando renovar un diálogo con el gobierno estadunidense.

Más temprano el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la liberación de Holt, un mormón de Utah, que viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la venezolana Thamara y fue detenido dos semanas después de su boda tras una redada en la que las autoridades dijeron haber encontrado rifles y munición.

La liberación de Holt se produjo después de que el senador republicano Bob Corker visitara Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El que también fuese alcalde del municipio Libertador de Caracas señaló que el presidente recomendó la liberación de Holt y su esposa tras la solicitud de los senadores estadounidenses que se han reunido con Maduro en las últimas semanas y con quien el jefe del Ejecutivo venezolano “ha sostenido encuentros fructíferos”.

“(Una decisión) en aras de la paz, de la reconciliación nacional y también en el objeto de continuar (…) todos los esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto”, comentó Rodríguez.

“Que este tipo de votos de nuestro presidente Nicolás Maduro permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, agregó.

Según medios estadunidenses, Holt, tras casarse en Venezuela, decidió quedarse en el país sudamericano de forma temporal a la espera de conseguir los visados para ella y sus dos hijas.

Dos semanas después de contraer matrimonio, las autoridades arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Holt estuvo involucrado la semana pasada en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (SEBIN) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.

Ese motín activó de nuevo las reclamaciones por parte de funcionarios estadunidenses en Caracas para visitar a Holt y certificar que se encontraba fuera de peligro.

El próximo 30 de junio, Holt hubiese cumplido dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadunidenses, no pesen cargos formales contra él.

No estaba claro si la liberación de Holt augura un acercamiento en las relaciones bilaterales, normalmente hostiles.

El gobierno de Trump ha amenazado con aplicar sanciones petroleras a Venezuela tras la decisión de Maduro de seguir adelante con las elecciones presidenciales de la semana pasada, a las que Estados Unidos calificó de una “farsa”.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida y quien mantiene a Trump al tanto de América Latina, dijo que la “liberación de la pareja no cambiará de ninguna manera la política de Estados Unidos hacia la dictadura en Venezuela”.

Maduro se juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente reelegido de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para el periodo 2019-2025

El presidente reelegido Nicolás Maduro juró este martes ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el periodo 2019-2025, adelantando una ceremonia que debía tener lugar en enero y en el Parlamento, instancia que fue declarada en desacato.

Publicidad

“Juro”, respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, “ser leal al mandato del pueblo” y “fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana y del carácter socialista de este profundo proceso de transformación”.

Maduro fue reelegido el pasado domingo al recibir 6.224.040 apoyos de los 9.132.655 de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46,02 % del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.

Nicolás Maduro asumirá su segundo mandato el 10 de enero del año próximo, luego de ganar el domingo pasado unas elecciones consideradas poco democráticas por parte de la comunidad internacional debido a una serie de irregularidades.

Maduro “deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

A pesar de ello, minutos después le tomó juramento al mandatario para su segundo mandato.

OEA pide nuevas elecciones en Venezuela

Un informe de la OEA concluye que las elecciones en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas y pidió una repetición de los comicios

Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, concluye que las elecciones del domingo en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que considera necesario la repetición de los comicios.

Publicidad

El informe, publicado este martes, aseguró que las elecciones del domingo, en las que se registró una amplia abstención y salió reelegido como presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no contaron “con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección”.

En concreto, la Secretaría General consideró que “la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero” y que no pudieron actualizar sus datos o inscribirse en el Registro electoral.

El informe hace referencia a la imposibilidad de competir en las elecciones de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estaban inhabilitados, como es el caso de Henrique Capriles, o cumpliendo penas por delitos contra el Gobierno, como el preso Leopoldo López.

La MUD no participó en los comicios por considerarlos un “fraude” y llamó a la abstención, que llegó casi al 54 por ciento, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

Además, para la Secretaría General de la OEA “el voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal” pues asegura que se instalaron 1.400 “puntos rojos”, unas carpas que el chavismo coloca muy cerca de los centros de votación en todas las elecciones para hacer propaganda.

La Secretaría General afirmó que el sistema estaba diseñado para “beneficiar a los candidatos oficialistas” y garantizar una victoria de Maduro frente al exgobernador Henri Falcón, que quedó segundo seguido por el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Debido a ese “atropello”, la Secretaría General concluyó que es necesario que se celebren nuevas elecciones.

“No sólo es necesario que haya nuevas elecciones, sino que estas se den en el marco de los estándares internacionales mínimos inherentes a todo proceso electoral. Este informe puede ser de gran utilidad para recuperar el sistema electoral venezolano, que será pieza clave para el retorno a la democracia en el país”, reza el documento.

El informe publicado ha sido elaborado en base a declaraciones de actores políticos clave, informes técnicos de observación nacional, comunicados de prensa de instituciones públicas e información difundida por medios de comunicación y redes sociales, según indica el propio documento.

No equivale a un informe de observación electoral, un tipo de misiones que la OEA comenzó en 1962, y que el organismo llevó a cabo en Venezuela 11 veces entre 1992 y 2006, fecha de la última invitación.

Nicolás Maduro se impone en Venezuela

El Presidente obtuvo la reelección en unos comicios marcados por la poca afluencia de votantes y las denuncias de irregularidades

El presidente Nicolás Maduro fue reelegido con 67.7% de los votos contra 21.2% de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado 92.6% de las actas, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Publicidad

La elección contó con 48.01% de participación, muy por encima de la reportada por la oposición.

Lucena dijo que Maduro había obtenido 5.8 millones de votos, mientras Falcón alcanzaba un 1.8 millones y Javier Bertucci 925 mil 042. Un total de 20.5 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas.

“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro.

Horas antes, la agencia Reuters informó que, según fuentes del CNE, la participación fue de 32.3 por ciento.

El opositor Frente Amplio dijo que la participación fue menor a 30% y la empresa Meganálisis reportó una participación de apenas 17.82 por ciento.

Tres horas antes del cierre de las casillas, Maduro pidió a su partido que trasladara votantes a las urnas.

Desconocen resultados

Henri Falcón y Javier Bertucci desconocieron el resultado y exigieron convocar nuevos comicios, tras denunciar dos mil 300 irregularidades.

Centraron sus quejas en los polémicos “puntos rojos”, puestos callejeros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela que, afirmaron, fueron colocados a menos de 200 metros de los centros de votación, lo que es ilegal. Allí, activistas pedían a quienes poseen el Carnet de la Patria que reportaran su participación.

El Carnet es la llave de los chavistas para recibir beneficios como raciones de comida subsidiada y “bonos” monetarios de los que dependen por la hiperinflación.

En la campaña, Maduro prometió un “regalo” a los venezolanos que mostraran su Carnet tras votar.

Rechazo mundial

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos anunciaron antes de los comicios que no reconocerían sus resultados.

“La farsa de las elecciones no cambia nada”, aseveró ayer el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

El Grupo de Lima, integrado por 12 países de América Latina, dijo en Twitter que el ganador fue el abstencionismo.

En tanto, Canadá ya había informado que no permitiría la instalación de casillas en su embajada y consulados, en rechazo a la elección.

Kellogg’s cierra última planta en Venezuela; Maduro ordena tomarla

La empresa estadunidense cierra de imprevisto sus operaciones en Venezuela debido al deterioro de la situación en el país; el presidente Nicolás Maduro promete responder con acciones judiciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ordenó tomar el control de la fábrica de cereales de la estadunidense Kellogg’s en la ciudad de Maracay, después de que la multinacional anunciara la salida del país.

Publicidad

Maduro dijo que el cierre fue “ilegal e inconstitucional” y prometió acciones judiciales contra los accionistas de la empresa.

Kellogg’s dijo este martes que cesó sus operaciones en Venezuela y atribuyó la medida al deterioro de la situación económica y social en el país sudamericano, de acuerdo a un comunicado.

La salida de la compañía fabricante de alimentos tomó por sorpresa a los trabajadores y un grupo de ellos permanecía en las puertas de su unidad local a unos 100 kilómetros de la capital sin poder ingresar a las instalaciones, dijeron fuentes del sector industrial en la región.

La empresa, una de las pocas que seguía produciendo cajas de cereales en el país, dijo que la decisión es definitiva.

Ningún directivo de Kellogg’s había acudido a la planta hasta el mediodía del martes y según algunos empleados que aguardaban en la zona industrial de San Jacinto de Maracay, unos 380 trabajadores empezaban a recibir en sus cuentas bancarias el pago de la liquidación.

Un grupo de efectivos militares llegó al lugar para custodiar la única planta que Kellogg’s operaba en el país, informaron testigos.

“Ahora llegaron a la planta los (funcionarios de) entes competentes y vamos a seguir aquí”, dijo la tarde del martes un operador de máquinas que trabajó 26 años en Kellogg’s y prefirió mantener su nombre en reserva.

La unidad que el trabajador encontró cerrada esta mañana venía operando en tres turnos y dijo despachaba en los últimos meses solo cajas de Corn Flakes y Zucaritas.

“El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga”, apuntó la empresa estadounidense en su comunicado, sin precisar el número de empleados que quedaron cesantes.

“La distribución de los productos de Kellogg en Venezuela ha sido suspendida (…) a partir de ahora ningún producto Kellogg podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa”, agregó la compañía.

Las autoridades venezolanas en el pasado han ocupado las fábricas que las compañías extranjeras dejan en el país para intentar que sigan produciendo con sus antiguos empleados.

La salida de Kellogg llega en medio de las tensiones que por meses persisten entre las empresas y el Gobierno, que intenta detener las subidas de precios, pero no vende tampoco divisas a tasa oficial a las firmas que producen a mínimos por falta de materiales o bajas ventas.