Va la UAN por bienes y terrenos de los Ayuntamientos

De lo perdido lo recuperado, no dejarán perder los 200 millones de pesos que se llevaron los anteriores Alcaldes, dicen los universitarios

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) exigirán a los actuales Alcaldes de los diferentes Ayuntamientos de la entidad, que -mediante propiedades y bienes- paguen al patronato de la máxima casa de estudios del estado el recurso que le deben del impuesto especial del 12 por ciento.

Publicidad

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que ninguno de los 20 Presidentes Municipales ha abonado algo a la deuda que sus antecesores les dejaron con la UAN.

Dijo que el pretexto de los ediles es que no tienen recursos económicos, por ello las autoridades universitarias empezarán a ver las propiedades y bienes que tiene cada Ayuntamiento para negociar el pago de la deuda.

“Es una de las mejores posibilidades, sobre todo en los Municipios donde tenemos propiedades o campus universitarios, vamos a negociar la enajenación de algunos bienes para la institución, como pueden ser inmuebles o terrenos; Estamos convencidos que es una manera que la universidad podría generar condiciones para ampliar sus campus y poder ofertar mayores espacios, recuperar algo de lo que se le debe a la institución”, señaló el dirigente. 

Hernández Escobedo dijo que entre todos los Ayuntamientos deben 200 millones de pesos a la UAN, siendo Tepic el principal deudor.

“Solamente Tepic nos debe a la fecha casi 60 millones de pesos, Bahía de Banderas 36 millones, y los demás son cantidades menores, pero que al ultimo también es un dinero que estaba etiquetado al patronato y se obtuvo a partir de un impuesto,  por consecuencia la retención o desviación implica un delito, y estamos buscando que se resarza para la institución de una manera de otra, en caso de que no quieran darnos terrenos ya tiene que comprometerse a pagarnos por lo menos en plazos, pero ya aportar algo”, finalizó el líder de la SETUAN.

18 de los Ayuntamientos van al día en la entrega del impuesto de este año, pero ninguno ha abonado algo de las deuda de sus antecesores, a pesar de que hicieron el compromiso durante campaña.