Van 558 detenidos por huachicoleo: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, informó que han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a bandas de huachicoleros

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a varias bandas de robo de gasolinas, cuyos asuntos se encuentran en proceso.

publicidad
Publicidad

En reunión de trabajo junto con otros funcionarios federales ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la estrategia de combate el robo de combustible o “huachicoleo”, explicó que hasta ahora 33 sujetos han sido denunciados antes las autoridades judiciales y sus cuentas han sido bloqueadas.

Precisó que a otros 188 sujetos relacionados con estos delitos les han sido bloquedas sus cuentas bancarias a partir del inicio de este operativo contra el “huachicoleo”.

Los montos de los depósitos en cuentas bancarias ascienden a más cinco mil millones de pesos y los retiros de estas mismas cuentas a más de mil 633 millones, indicó el funcionario.

En conjunto, estos recursos son superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de las elecciones federales y locales de 2018, dijo durante la reunión en la que también participan la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de PEMEX, Octavio Romero, y el titular de la PROFECO, Francisco Ricardo Sheffield.

Nieto Castillo informó que se detectaron a 11 sujetos que vendían gasolina y no la adquirieron con Pemex desde 2016 y 2017, por lo cual les fueron congeladas sus cuentas por estar desarrollando actividades presuntamente relacionadas con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera está en proceso de elaboración de las denuncias de estos 11 casos, los cuales presentará a más tardar este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual determinará lo conducente.

Por otra parte, apuntó que la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con una base de datos de bancos, detectaron que 40 mil millones de pesos habían sido reportados como una posible actividad de lavado de dinero.

De estos, 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con el robo de hidrocarburos que introducían al sistema financiero, ya sea en efectivo o por la venta en gasolineras de estos combustibles robados.

Publicidad