Van dos denuncias en lo que va del año por discriminación

Las personas que han presentado la denuncia son un hombre transgénero y un hombre que presenta un problema de salud

A tan solo dos meses de haber iniciado el 2016, Nayarit arranca con denuncias por  discriminación.

Publicidad

Se han interpuesto dos denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)en torno a al tema de discriminación a personas con preferencias sexuales distintas o condiciones de salud distintas, así lo dio a conocer el Licitador General de la CEDH , Lic. Juan Roberto Lomelí Villareal, quien detalló que las personas que han presentado la denuncia son un hombre transgénero y un hombre que presenta un problema de salud.

“Como discriminación tal se han levantado en lo que va del año dos quejas, por discriminación en contra de empresas particulares como bien lo son, a un centro nocturno por la negativa de la entrada a personas por sus preferencias sexuales, donde no permitieron el acceso a una persona por el simple hecho de llevar una vestimenta que consideraron inadecuada; y otra es una denuncia a un corporativo por el señalamiento discriminatorio de una persona por condiciones de salud”, explicó.

Vale la pena recordar la comparecencia de Priscila, quien fue despedida por “ELMEX” de Banco Azteca, por su situación particular de vestimenta, misma que presentó una denuncia el 24 de diciembre del 2015 y que hasta la fecha se sigue investigando; próximamente habrán de citarla para proseguir con su denuncia.

De igual manera es importante recordar la problemática que se vivió hace tan solo un mes, respecto a que estilistas, peluqueros y especialistas en belleza fueron obligados por el Ayuntamiento de Tepic a realizarse la prueba del VIH, para poder autorízales la licencia de funcionamiento de sus respectivos negocios, actos que solo pueden ser definidos como discriminatorios.

Si considera que han violado sus derechos, puede presentar cargos por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Los procesos en derechos humanos son los más sencillos, no existe ningún obstáculo, solo la persona tiene que comparecer e identificarse, pueden hacerlo vía telefónica si así lo desean; tenemos un lada sin costo gratuito que es el 0180050037755 y el correo electrónico es cddh-nayarit@megaret.net.mx”, agregó el entrevistado.