Vecinos de Bellavista piden ayuda por el desbordamiento del relleno sanitario

Se ha creado un foco de infecciones, por lo que los vecinos, temerosos por su salud piden a las autoridades actuar a la brevedad

Debido a la gran cantidad de lluvias que han caído en la entidad durante este temporal, el relleno sanitario de desechos “El Iztete” de la localidad de Bellavista cedió al desbordamiento, inundando el canal que abastece de agua a los pobladores de este lugar, así lo informó el secretario del Ayuntamiento de Tepic, Alfredo Castañeda.

publicidad
Publicidad

“Nosotros tuvimos información hace un mes aproximadamente de lo que estaba sucediendo, en efecto lo ha comentado el propio Presidente (David Guerrero), que el relleno sanitario ya es insuficiente porque tienen muchos años depositando la basura allí, por lo tanto los volúmenes son muy grandes, tiene años saturado y lo que empezó a generar ahora es que una de las orillas comenzó a colapsar, sumado el peso de las lluvias y cae justamente en el canal que distribuye agua a la comunidad de Bellavista”, explicó el funcionario municipal.

Este hecho preocupa a los vecinos de Bellavista ya que además se ha creado un foco de infecciones, temerosos por su salud piden a las autoridades actuar a la brevedad. Alfredo Castañeda precisó que ya se trabaja en el área con maquinaria que se encuentra retirando los deshechos para evitar que continúen cayendo al canal.

“Ya fue el Presidente Municipal junto con el presidente electo (Francisco Javier Castellón) la semana pasada, para hacer una inspección física del lugar, tal vez los vecinos no se dieron cuenta porque fueron a las zonas más conflictivas que ya se tienen detectadas, ya se está aplicando recurso, ya se está aplicando personal para resolver en la medida de lo posible este problema de salud pública que afecta a los vecinos”, comentó el secretario del Ayuntamiento de Tepic.

Sin precisar cuándo será fecha de culminación de las obras de reparación del relleno sanitario, Alfredo Castañeda señaló que de momento ya se realizó la limpieza y el desazolve del canal.

Agregó que hace falta crear un programa de reciclaje que apoye a disminuir los volúmenes de desechos, pues ya no hay lugar dónde depositarlos debido a que el tamaño del montículo es equivalente aproximadamente a un edificio de 6 pisos.

También reveló que se tiene contemplada la creación de un nuevo relleno sanitario aunque de momento no se cuenta con el recurso económico, tampoco así con el terreno en donde sería reubicado.

Publicidad