Veda de camarón entra el 10 de marzo en el Pacífico

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en consenso con los dirigentes pesqueros ribereños y de altamar, determinó que a partir del primer minuto del 10 de marzo próximo iniciará la veda del camarón, tanto para aguas protegidas como para aguas marinas del océano Pacífico.

La determinación busca establecer medidas que contribuyan a la sustentabilidad y proteger la reproducción del crustáceo, a la par se implementará el programa de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, así como al combate de la pesca ilegal.

Publicidad

José Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, aplaudió la determinación de las autoridades, ya que en mar abierto el camarón azul se está reproduciendo, la mayoría se encuentra enhuevado y si se sigue pescando se reducirá este producto en las próximas temporadas además de que ya ha estado muy escaso.

“Los barcos deben de parar, se necesita mucha concientización para no capturarlo en etapa de reproducción y no afectarlo, además es incosteable salir a pescar unos cuantos kilos por el gasto del combustible siendo mas alto el costo que el beneficio”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, anunció que se tomarán medidas para que la industria pesquera no se caiga misma que tiene más de 60 años de existencia y existe un compromiso con la generación de alimentos de acercar productos sanos y accesibles. El funcionario, dijo que no se puede depender de las importaciones de productos chinos ya que los apoyos al sector primario se traducen en alimentos de buena calidad y generan un estimimulo a la pesca. Citó el caso de Ecuador que en materia pesquera es una potencia al recibir subsidio de 5 pesos por litro al generar resultados al país, en el caso de México ha demostrado que es más productivo contra China y Japón donde los apoyos oscilan entre mil 500 a 5 mil millones de dólares y producen en promedio kilo y medio de pescado por dólar.

En México se generan 5 kilos 400 gramos de productos pesqueros con un apoyo de 268 millones de dólares, con lo que dentro de los sectores primarios, la pesca es la menos apoyada. Becerra consideró que el fondo del problema es que no hay políticas públicas para las actividades primarias y no se les ha dado la importancia que requieren.

“Hay un descontento en el país en el sector pesquero, no estamos siendo competitivos, nos están cerrando el mercado y áreas de pesca, nos están satanizando y no se dan los estímulos necesarios, somos generadores de alimentos y tenemos un trabajo muy responsable”.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, se pronunció a favor de tomar medidas drásticas para que el gobierno federal autorice el subsidio al diésel de manera inmediata y se escuche al sector. Como tal, tomarán las refinerías de Pemex en medio de manifestaciones y anuncian lo mismo en el Tianguis Turístico en presencia de Peña Nieto.

Publicidad