Ven disminución en llegada de mariposas monarcas a México

Expertos apuntan que la reducción es de hasta un 27% menos; autoridades ambientales señalan que, el cambio climático ha incrementado su mortandad

En la temporada 2016-2017, la ocupación de Mariposa Monarca en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán registra una superficie de 2.91 hectáreas en 13 colonias, ocho dentro de los santuarios de hibernación (2.22 has) y cinco fuera de ellos (0.69 has), lo que representa una disminución de 27.43 por ciento, con respecto a la superficie ocupada (4.01 ha) en la temporada 2015-2016.

Publicidad

En conferencia de prensa, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que esta disminución se debió principalmente a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo de 2016.

La colonia más grande (1.17 ha, 40.21 por ciento del total) se encuentra en el Santuario de la Sierra Campanario (Ejido El Rosario, Michoacán) y la colonia más pequeña (0.02 ha) en el Santuario de Mil Cumbres (Ejido Río de Parras, Michoacán).

Por quinto año consecutivo se observó una colonia (0.04 ha) en el Santuario Cerro Pelón (Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Estado de México) y por segundo año se observaron colonias en todos los santuarios conocidos fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) explicó la metodología que se utiliza desde 2004 para monitorear la ocupación con visitas cada 15 días los 11 santuarios de hibernación de la Mariposa Monarca para determinar su ubicación con un geoposicionador.

Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal informó que durante este período se realizaron 117 acciones operativas en coordinación con autoridades federales y estatales destacando 11 inspecciones a aserraderos, clausurando definitivamente tres de ellos y clausura temporal a otros tres, además de que se hacen recorridos de hasta dos mil 300 kilómetros de patrullaje terrestre y aéreo.

Las mariposas Monarca que hibernan en México migran hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para llegar a la Reserva de la Biosfera en el Estado de México y Michoacán que protege 56 mil 259 hectáreas.